... ...

Entrevista a la arqueóloga Myriam Seco: Egipto necesita muchas reformas

“El patrimonio egipcio seguirá a salvo mientras haya estabilidad”

Ampa Galduf/Arquehistoria

Este podría ser uno de los muchos titulares que debemos hoy en nuestro blog a Myriam Seco(M.S), quien seguramente sea una de las arqueólogas españolas más reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Mujer académica, arqueóloga infatigable, egiptóloga de referencia; Myriam ha sabido ganarse el prestigio en diversos yacimientos arqueológicos en Egipto y Oriente Medio desde 1996.

A-¿Crees que podrías convertirte en la versión femenina de Howard Carter en el s.XXI?

M-Bueno, para eso tendría que descubrir una tumba aún intacta con un rico ajuar funerario “in situ”. Nunca se sabe, siempre es bueno soñar.

“Hay que servir para esto. Ser un poco todoterreno, tener mucha flexibilidad y la capacidad de adaptarte a diversos tipos de situaciones. Estas cualidades no todo el mundo las tiene”(M.S)

Las palabras de Myriam acaban por convencernos de que el suyo, desde luego, es un caso aparte. En los últimos años la vemos al frente de nuevos retos de arqueología submarina embutida en el traje de buzo, sumergiéndose en aguas del Líbano y dirigiendo el rescate de un pecio hundido en el antiguo puerto fenico de Tiro.

En este reportaje para Arquehistoria, Myriam nos habla de cómo se ha curtido cómo arqueóloga, de sus excavaciones, etc… pero además nos aporta su visión del proceso de cambio que vive Egipto, como testigo excepcional.

En la imagen Myriam nos enseña una pieza con la imagen de Tutmosis III extraida de la excavación  del templo de Luxor.

“Muchas reformas se tienen que hacer en este país para cambiar todo esto. Estos próximos meses van a ser muy interesantes, para ver quienes son los partidos que se presentan a las elecciones, y los candidatos a la presidencia. Ojalá los que vengan luchen por hacer las reformas que el pueblo egipcio necesita y no por los intereses propios”.(M.S)

 

Reportaje a Myriam Seco en Arquehistoria

La de Myriam Seco es, como veis, una exitosa e intrépida carrera arqueológica. Hoy por hoy su apasionante aventura continúa en una nueva etapa histórica de Egipto.

Myriam Seco excava actualmente en Luxor, en el proyecto de recuperación del templo funerario de Tutmosis III, conocido como el “Napoleón de Egipto”, un faraón de primer orden- , uno de los monarcas con más poder en la civilización del Egipto faraónico.

A-Un logro del que supongo que estarás satisfecha Myriam. Gracias por aceptar nuestra invitación.

M-Gracias a vosotros

A-Me gustaría felicitarte por todos estos éxitos fruto de tu dedicación a la arqueología en Egipto. Huelga decir que amas tu trabajo por el que, en Arquehistoria, sentimos una sincera admiración.

M-Eso por supuesto, soy una apasionada de mi trabajo, disfruto cada momento, aunque hay instantes duros y difíciles, todo se olvida cuando haces algún descubrimiento y obtienes información del pasado que te enseña algo.

A-¿Te consideras privilegiada por excavar en el templo funerario de un enigmático faraón del antiguo Egipto como Tutmosis III?

M-Por supuesto que sí. Esta concesión es fruto de muchos años de estudio y dedicación. Siempre me interesó el Imperio Nuevo y Tebas, ya mi tesis doctoral la dediqué a este período. Por eso acabar excavando el templo funerario de este gran faraón es un sueño hecho realidad.

Imagen de las excavaciones en Luxor

A-En cualquier caso debes de ser una mujer muy envidiada en la profesión…

M-Bueno, esta pregunta en todo caso la tendrían que contestar los otros no yo.

A-Una cosa es idealizar un sueño-el de tantos apasionados por la Arqueologia entre los que me incluiría yo misma- y otra la realidad de tus quince años excavando en la arenas del desierto a más de 40 grados a la sombra, no debe haber sido nada fácil.

M-Claro que no es tan bonito como lo pintan, tienes que tener verdadera vocación y no simplemente un capricho. Por ejemplo hay veces que en las excavaciones submarinas tenemos que bucear con muchísimos inconvenientes, pasar frío, calor, a veces situaciones arriesgadas.

En fin, hay que servir para esto. Ser un poco todoterreno, tener mucha flexibilidad y la capacidad de adaptarte a diversos tipos de situaciones. Estas cualidades no todo el mundo las tiene. Recuerdo una vez que estuvimos en el año 98 trabajando tres meses en un pecio hundido cerca de Safaga en el Mar Rojo. Estuvimos 3 meses viviendo en tiendas de campañas en la playa, lo que nos rodeaba era por un lado el desierto y por el otro mar y buceábamos para recuperar los restos un barco. Aunque no siempre las condiciones son tan duras, hay de todo.

A-Adaptarte a otro clima, al caos de la ciudad, conseguir permisos, financiación, respeto…¿Cual ha sido el peor de los obstáculos con los que te has encontrado en todo este tiempo?

En este video vemos a Myriam en acción

M-Depende del momento, al comienzo lo más difícil fue introducirme en este mundo. Yo me vine a Egipto sin tener nada y empecé a buscar trabajo en todas las misiones arqueológicas que pude. Ese momento fue realmente duro, pues es un círculo vicioso, los directores de proyectos quieren gente con experiencia, pero si nunca trabajas, ¿cómo consigues esa experiencia?. Por eso, al comienzo fue muy difícil. Después tuve unos años de aprendizaje que fueron muy interesantes con figuras como Jean Yves Empereur, Rainer Stadelmann, Hourig Sourouzian, Cheryl Ward. Y luego a partir del 2006 comenzó la etapa de montar mis propios proyectos, entonces la mayor preocupación era conseguir financiación para poderlos hacer y una vez conseguida, asegurarme una continuidad. Yo tengo dos proyectos en curso, la excavación de un pecio fenicio del S. V a.C., en aguas de Tiro en Líbano y la excavación y restauración del templo funerario de Tutmosis III en Luxor, Egipto. Esto es una gran responsabilidad, porque una vez que las autoridades de esos países depositan la confianza en ti para desarrollar tal investigación, tienes que conseguir financiación para poderlas realizar y no cortar esa cooperación.

A-¿Te molesta que se refieran a ti como la “Indiana Jones ” española?

La pregunta, Myriam, viene porque parte de la comunidad de arqueólogos se muestra indignada con este personaje del cine, ambientado en época colonial, que de alguna manera personifica el expolio, con sus exóticas aventuras arquéológicas que suponemos, nada tienen que ver con la realidad. Que opinas, ¿crees que Indiana Jones es bueno o malo para la Arqueología?

M-Bueno, estas películas las han visto mucha gente y eso ha hecho que se familiarizaran con el mundo de la arqueología. Este campo se ha hecho mucho más popular que el de la matemática, ingeniería y eso en cierto modo es bueno. Pero hay que saber que la vida real de un arqueólogo no tiene nada que ver con esta figura y lo que me molesta es que no se tome en serio el trabajo del arqueólogo. Pero yo también vi todas las películas de Indiana Jones y me encantaron.

A-Ser una mujer tan tenaz ¿ha sido dificultad añadida en un país con tantos derechos por conquistar?
Me da la sensación de que en Egipto hablar de la liberación de las mujeres equivale a tema político “indeseable”.
Cúal es la realidad de la mujer en El Cairo.

M-Para mí no ha sido nunca una dificultad, creo que la tenacidad es necesaria para conseguir los objetivos. La realidad de la mujer egipcia es muy diversa, Egipto es un país de muchas diferencias, nada tiene que ver la situación de la mujer en un pueblo del Egipto Medio con la situación de la mujer en el Cairo. También hay grandes diferencias entre la mujer con estudios y sin ellos y las mujeres de una familia pobre u otra rica. Creo que el primer paso necesario sería reducir estos grandes contrastes.

Hablemos del Egipto del cambio, el de estas últimas semanas….

…”Durante estos 18 días de conflicto ha habido momentos de mucho peligro por riesgo a que la situación se descontrolara del todo…He sentido mucha pena por ver la ciudad en ese estado y mucho miedo por el futuro de Egipto. Nunca imaginé una situación de caos de estas dimensiones”…(M.S)

A-Las imágenes que nos han llegado de El Cairo-donde está tu actual residencia- reflejaban tensión en todos los sentidos júbilo, protestas, revueltas, toques de queda, tanques, ….¿No has sentido miedo ?

M-Mi lugar de excavación es en Luxor, cuando estoy en Cairo no excavo, hago trabajos de documentación y publicación. Por supuesto que durante estos días de tensión las excavaciones en Cairo y sus alrededores se han suspendido. Giza, Sakara, Dahshur, Abusir todo ha quedado cerrado. Yo llegué a Cairo el día 28 y toda esa primera semana de conflicto la he pasado allí, hasta el día 5 de febrero que pude volar a Luxor, donde sí han continuado algunas misiones trabajando.
Esa primera semana se paralizó totalmente la vida en Cairo, los policías desaparecieron, había toque de queda y no se podía salir a la calle después de las 4 de la tarde. En todos los barrios se organizaron los vecinos para hacer guardias durante toda la noche y evitar así posibles asaltos. Cosa que me ha encantado porque muestra la solidaridad del pueblo egipcio y como entre vecinos, que todos se conocen, se ayudan durante momentos difíciles.

He sentido mucha pena por ver la ciudad en ese estado y mucho miedo por el futuro de Egipto. Nunca imaginé una situación de caos de estas dimensiones, en la ciudad a la que llegué en el año 96, que me pareció caótica y a la vez tranquila, donde el tiempo parecía ir a otro ritmo. El egipcio es un pueblo tranquilo, que no se altera por nada, por eso me impresionó muchísimo ver la ciudad en ese estado la noche del 28 de enero.

…Es una pena que momentos así se acaben utilizando para robar y atacar el patrimonio. Esto es agredir la propia historia, por lo tanto a todas las personas. Para mí fue muy triste el día que vi en la televisión egipcia las vitrinas del museo de El Cairo partidas y las piezas por los suelos.(M.S)

A-Leí una entrevista tuya en www.que.es dias previos a la primera revuelta en el Cairo. Paradojas de la vida hablabas de adoptar algún tipo de medida para evitar que la afluencia de turistas al Valle del Nilo perjudicara la tumba del faraón Tutankamon. Dias despues las pirámides se cerraban y los turistas se han esfumado como por arte de magia. De un plumazo aquel problema ya no existe pero han venido otros peores; Los saqueos al patrimonio egipco y los expolios incontrolados.

M-Egipto tiene que proteger su patrimonio y por eso debe tomar unas medidas para controlar la gran afluencia de público a los monumentos. El parón turístico que se ha producido ahora es sólo temporal y los turistas regresarán, esperemos que pronto, y habrá que seguir tomando medidas. El Antiguo Egipto fascina y seguirá fascinando a todo tipo de turista. Es raro encontrar una persona que haya venido a Egipto y no cuente maravillas de lo que ha visto.

Durante estos 18 días de conflicto ha habido momentos de mucho peligro por riesgo a que la situación se descontrolara del todo. Al desaparecer los turistas del país se pierde una gran fuente de ingresos. Al cerrarse hoteles, restaurantes, tiendas, cafés, etc. 5 millones de personas se quedan sin trabajo. Y algunos tendrán reserva de ahorros para sobrevivir unas semanas, pero la mayoría no. Por eso ha sido muy positivo que la situación no se alargara más.

Nefastos han sido los expolios que se han producido, aprovechando los momentos de caos que se han vivido. Es una pena que momentos así se acaben utilizando para robar y atacar el patrimonio. Esto es agredir la propia historia, por lo tanto a todas las personas. Para mí fue muy triste el día que vi en la televisión egipcia las vitrinas del museo de El Cairo partidas y las piezas por los suelos.

A-Tras esto Zahi Hawass fue nombrado por Mubarak ministro de Antigüedades de su gobierno, con la mision proteger el tesoro arqueológico del país.  Ahora que Mubarak se ha ido, Hawass deja a su suerte el futuro del patrimonio Egipcio ?¿ Es cierto que sin su permiso no se móvia una piedra en Egipto?

Con la dimisión de Mubarak todo su gobierno se va, ahora los militares nombrarán nuevos ministros y muchos de ellos serán los que ya estaban para formar un gobierno temporal hasta que se celebren las próximas elecciones en las que el pueblo egipcio tendrá la posibilidad de elegir de forma libre a su futuro presidente. Lo que sí es claro y evidente que Hawass ha demostrado ser un gran gestor, es una persona muy mediática que ha conseguido que en todo el mundo se hable de él y de las antigüedades egipcias. Y eso es muy positivo para Egipto. Ha tomado siempre decisiones, ha sido muy enérgico y ha hecho funcionar el Servicio de Antigüedades de manera muy activa.

Creo que el futuro del patrimonio egipcio mientras haya estabilidad estará a salvo. El mundo entero es consciente del gran valor que tiene y de una manera u otra hay que protegerlo. El problema es cuando se crea una situación de caos y todo se descontrola.

Los Problemas de fondo en Egipto

…Hoy charlaba con uno de mis obreros sobre la dimisión de Mubarak, y me comentaba: ” entonces ahora voy a poder comer carne cada día” (M.S)

A- En los últimos años la población egipcia ha ido creciendo de forma muy rápida, se han subido mucho de los precios de los alimentos, ha aumentado la deuda y la sociedad experimenta una creciente desigualdad entre ricos y pobres. Todo hacía pensar que Egipto era una olla a presión. ¿Se esperaba que algo así puediera ocurrir, que el pueblo se amotinara contra el régimen?

M-Nadie se imaginaba que esto fuera a ocurrir de esta forma. Todo el mundo sabía que algo había que hacer porque no se podía seguir viviendo con tantas diferencias, con sueldos tan bajos y precios cada vez más altos.

A-A pesar del protagonismo estos dias de Wael Ghonim, el responsable de Marketing de Google en Oriente Medio como el héroe digital que ha prendido la mecha incediaria contra el régimen de Mubarak en la red. Me pregunto si un país con estos problemas puede tener abstecido el sistema de redes sociales como para que estalle una verdadera revolución por internet.

M-El problema es que esta gente que ha ido a Taharir no tiene nada que ver, por ejemplo, con los obreros que trabajan en mi excavación. Cada año contratamos a 130 obreros, es decir, 130 familias viven casi todo el año de lo que ganan durante los tres meses de trabajo conmigo. Es curioso, pero al charlar con ellos da la sensación de que ven lo del Taharir como algo que pasa en la tele. Como una película que no va con ellos y no son consciente de cómo les puede afectar. Claro te estoy hablando de gente que no sabe ni leer ni escribir. En Egipto existen grandes diferencias, y ese es el problema. El protagonista de toda esta movida Wael Ghonim es un señor con preparación cultural que no vive en Egipto, casado con una mujer americana, para la gente pobre de Egipto es un extranjero. Pero para muchos otros es el detonante de este cambio que se ha iniciado y que todos esperamos y confiamos que sea positivo para Egipto.

Egipto necesita crear un sistema de seguridad social para que los pobres puedan tener médicos gratis, necesitan tener sueldos que les permitan vivir con desahogo. Necesitan enseñanza gratis para que todo el mundo estudie y tenga acceso a la cultura. Hoy charlaba con uno de mis obreros de la dimisión de Mubarak, y me comentaba: ” entonces ahora voy a poder comer carne cada día”

Muchas reformas se tienen que hacer en este país para cambiar todo esto. Un kg de carne cuesta una media de 50 libras egipcias y hay gente que ganan 300 y 400 libras al mes, ¿cómo van a poder comer carne?. Pero lo peor en este país es la sanidad, gente pobre que no tiene nada y al ponerse enfermos no pueden curarse porque no pueden pagar. Esto es muy injusto.

El futuro de Egipto

A-Como protagonista en primer plano de la actualidad egipcia me interesa mucho tu opinión sobre este momento de transición política en el País tras la caída de Mubarak. ¿que supone la marcha del último faraón?

M-La juventud no se fiaba de las promesas hechas por Mubarak y por eso han seguido insistiendo y finalmente han conseguido su dimisión. Ahora es el momento de iniciar reformas que favorezcan verdaderamente a todo el pueblo egipcio y sirvan para que las diferencias que existen en la actualidad disminuyan y todos tengan más derechos y una vida digna. Ahora todo está en las manos del pueblo egipcio para poder mejorar.

“Estos próximos meses van a ser muy interesantes, para ver quienes son los partidos que se presentan a las elecciones, y los candidatos a la presidencia. Ojalá los que vengan luchen por hacer las reformas que el pueblo egipcio necesita y no por los intereses propios.”(M.S)

Proyectos de Myriam Seco

A- El caso es que a pesar de todo este nuevo contexto tu trabajo en Luxor en el templo funerario de Tutmosis III sigue viento en popa, me consta que cuentas con grandes apoyos.

M-Desde el principio he tenido el apoyo de la Embajada de España en Cairo, que ha sido un respaldo importante frente a las autoridades egipcias. También he tenido la suerte de contar con dos patrocinadores muy interesados en el patrimonio. Por un lado la petrolera española Cepsa que trabaja en Egipto desde hace varios años y está comprometida con el patrimonio de este país. Y por otro la Fundación Botín, que se ha añadido al proyecto en el año 2010 para que podamos hacer campañas más largas, que nos permiten investigar y recuperar este templo. El templo funerario de Tutmosis III es un monumento muy importante y de grandes dimensiones y unas intervenciones de varios meses son necesarias para avanzar. También hemos iniciado una actividad totalmente novedosa que nunca antes se había hecho y es una cooperación de formación entre Egipto y España gracias al apoyo de Santander Universidades (Banco Santander) y un convenio con la Universidad de Granada. Profesores de esta Universidad están dando cursos de formación técnica a arqueólogos egipcios y estudiantes españoles de la Universidad de Granada vienen al templo de Tutmosis IIII a hacer las prácticas de sus estudios en ciclos superiores. Este intercambio de cooperación cultural estrecha lazos entre países y es una actividad muy interesante.

Tutmosis III, el gran conquistador - imperioromano.com

A- Cúanto tiempo puede llevarte esta nueva aventura arqueológica? ¿ qué te gustaría encontrar en especial en este yacimiento?

M-Bueno, traer de nuevo a la vida este templo funerario de Tutmosis III es una tarea interesantísima y apasionante, que necesita muchos años de estudio, excavaciones y restauraciones. El objetivo es que el público interesado pueda visitar un día este monumento construido para permitir la eternidad al faraón. Y convertir el yacimiento en un museo al aire libre.

A-¿Que echas de menos de España?

M-Echo de menos a mi familia, a mis amigos, ir de tapas, el buen vino tinto, el jamón y mi perro Ramón.

A-Mil gracias por esta grata charla Myriam. Deseo que puedas seguir con tus extraordinarios proyectos aportando nuevos conocimientos a la arqueología que todos podemos seguir en vuestra página http://thutmosisiiitempleproject.org/

Ojalà sea éste un buen comienzo para los egipcios en la conquista de sus derechos y libertades.

M-Hasta pronto.

A-Gracias Myriam. Hasta otra

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “Entrevista a la arqueóloga Myriam Seco: Egipto necesita muchas reformas
  1. karo

    Hola soy karo dl Uruguay y la verdad me fascina nuestra historia, amo el campo d investigación. se muy bien q n es nada facil ser arqueólogo pero q sin dudas debe valer mucho la pena ya que este profesional lida cn uno delos mas importantes-por no decir el mas- tesoros de nustra humanidad.
    Como quisiera ser arqueóloga…actualmente pienso hacer profesorado de fisica para despues bancarme la carrera de arqueologia.
    les deso mucha suerte mismo en su proyecto,y para Egipto:”amate a ti mismo”, es decir, cada una de esas personas q pelean por un pais de mejor sigan luchando por esa valiosa libertad q se les es merecida. PERO no olviden que se debe pensar cmo un conjunto, que se debe pensar en lo que es mejor para todos y asegurarse que el rumbo que segira ese pais sea el mejor…
    sds

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>