... ...

Elche y su posible pasado troyano: Ilicitanos

¿QUIENES FUERON LOS ILICITANOS?

Texto de Enric Cabrejas/ Nuevos Estudios Ibéricos

Nos consta que fueron colonos griegos jónicos quienes establecieron su nueva colonia en la antigua Elche, dándole el nombre Ἑλίκη “Helike” alrededor de los años 600 a. C., pero… ¿Por qué le dieron ese nombre? dama-elx

Posteriormente los romanos renominaron a la ciudad con el nombre de Ilici y se le concedió el estatuto de colonia pasando a ser llamados entonces sus habitantes Ilicitanos.

¿Pero quienes fueron y son hoy los Ilicitanos?

Verán, resulta que Ἑλίκη “Helike” pronunciada en griego actual Elici fue una antigua ciudad griega que desapareció en el mar. Se encontraba en Acaya, al norte de Peloponeso, a dos kilómetros del golfo de Corinto. La investigación moderna atribuye la catástrofe a un terremoto, a un tsunami que la destruyó y sumergió la ciudad. Durante años los arqueólogos e investigadores han discutido sobre su ubicación exacta y que es lo que ocurrió realmente pero, no obstante según los escritores antiguos, su desgracia fue consecuencia de la ira del dios del mar Poseidón.

En 2001, después de doce años de trabajo de campo, el Proyecto Helike sacó a la luz los primeros vestigios de una ciudad clásica perdida a la cual se le atribuye y que está enterrada bajo los depósitos de una antigua laguna. Y, para su sorpresa, los arqueólogos también descubrieron cerca de ella todo un poblado de la Edad del Bronce antiguo que data de alrededor de 2400 a.C., en un extraordinario estado de conservación. Un extraordinario hallazgo, se habló de la Pompeya de la Edad del Bronce.Elche-helikeEn realidad sabemos que Helike fue fundada en la Edad del Bronce, convirtiéndose en la principal ciudad de Acaya. El poeta Homero afirma que la ciudad de Elike participó en la guerra de Troya.

Más tarde, y después de su caída frente a los aqueos, Elike se constituyó en líder de la Liga Aquea.

¿Pero donde están hoy esos antiguos Troyanos? y mejor aún ¿Quienes son hoy sus descendientes?Aquiles-Troya

Les daré la respuesta tan sorprendente como extraordinaria. Quizás compartan conmigo que en tal apocalíptico escenario que terminó en una confrontación bélica mundial conocida como La Gran Guerra de Troya, tal vez lo más sensato fuera emigrar y vivir en unas nuevas tierras. Hasta donde llega mi investigación, ésta corrobora los datos del geografo Estrabón perfectamente. Lo que por el contrario se pone de manifiesto es la discrepancia en su interpretación.

Miren, si damos por válidos las filiaciones que él nos dió, lejos de encontrar tribus celtas en la península ibérica lo que encontramos es una amalgama de etnicidad expresamente griega-iliria-tracia. Mirándolo bien, se resuelve básicamente con la llegada a la península de tres grandes pueblos, y tal vez les parezcan muchos, pero en la colonización de las Américas participaron muchos más, a la vez que es muy coherente en términos de vinculación. Se circunscriben prácticamente a tres filiaciones.España-preromana

Veamos ahora de cuales se trata: getas, tanos y ones. Y tenemos coherencia en la relación, otra cosa es si los datos son ciertos, pero tampoco hay motivos para pensar lo contrario. Si los damos por válidos, tenemos a los getas que son cognates de los dacios, tenemos a los tanos que son cognates de los tracios (ilirios, paiones, briges, migdones, frigios) y tenemos a los ones-caones que deberían ser cognates de los “makedones”. Y para concretarlo más, podríamos nombrar entre los tanos a los layetanos, los aquitanos, los iacetanos, los ceretanos, los lacetanos, los cosetanos, los edetanos, los lobetanos, los contestanos y por descontado nuestros ilicitanos.

Los nombres de los territorios íberos meridionales recibían habitualmente el afijo “Ili” propio de las ciudades Ilirias, así como fue el caso de Ilici, la actual Elx “Elche”.

Y si somos buenos observadores, podríamos ver una infinidad de ciudades del area meridional llamadas: Ilerda, Iluro, Ilici, Iliria, Ilorci, Ilureis, Ilirula, etc. Así que no ofrecen grandes dudas en cuanto a su genuino origen Ilirio.

¿Pero por què razón los habitantes de Ilici eran llamados además TANOS?

Es sencillo y además extraordinario,Tanos significa “inmortales” y eso fue motivado por sus creencias. A quien daban culto, por sus dioses. Aunque no se conociera antes pude comprender que sus dioses eran los Titanes, es decir lo mismo que “Tanos” (inmortales). Fueron los antiguos dioses griegos y anteriores a los 12 dioses Olímpicos.

Para terminar y poner la guinda a este primer artículo sobre nuevos estudios ibéricos aquí en Arquehistoria, aprovecho para decirles algo muy importante:Iberia-ilicitanos

Nuestra historia se explica y comienza con la antigua mitología griega.

¿Por qué piensan que la obra de Homero lleva por título: Ἰλιάς “La Ilíada”? Pues porque el título deriva del nombre griego de Troya, Ιlión. En ella se explica la epopeya de los troyanos, que no son otros que los Ilirios y para sorpresa de todos, resulta que sus descendientes, asómbrense porque con mucha probabilidad sean nada más y nada menos que nuestros Ilicitanos de Elx (Elche).

Artículo relacionado: La edad de oro griega, dioses y hombres 

Bibliografía:

  • Cabrejas Iñesta, Enrique (Enero 2013) KARUO – EL SECRETO ÍBERO – ISBN 978-84-9030-665-9. Editorial Círculo Rojo. Almería. DEPÓSITO LEGAL: A 1185-2012.
Marcador

Ampa

View more posts from this author
3 thoughts on “Elche y su posible pasado troyano: Ilicitanos
  1. Corresponsal en la Historia

    Aprovecho el que hayáis tocado un tema que yo mismo he investigado hace poco tiempo, por supuesto, de manera totalmente aficionada, para dejar mi comentario en vuestro blog, el cual visito a menudo, como apasionado de la historia que soy, en especial de la historia antigua.

    Sobre todo agradezco que hayáis construido este espacio tan interesante, y os animo a que os paséis por mi desierto blog. Me he decidido a publicar, aunque a escribir me lleve dedicando ya desde hace mucho tiempo. Se trata de un blog que narra acontecimientos históricos desde el ficticio punto de vista de un corresponsal enviado a ellos.

    Sería un honor recibir algún comentario y por supuesto, críticas y consejos.

    Saludos de un lector que os sigue.

     
  2. PedroSON

    buenos dias

    primera vez que escribo por aqui. A destacar es el excelente trabajo detectivesco de enric y en gral el alto grado de informacion y gran presentacion de investigaciones.
    que es el arqueologo sino un investigador que hurga cual sherlock?
    a enric le sumo mi polemica a sus caminos descubiertos:

    1 despues de dejar la epoca glacial lejos… la geopolitica del humano antiguo del mediterraneo y sus posibilidades migratorias… pueden clasificar como etnicamente homogeneos algunos de ellos? los grupos tribales griegos eran homogeneos? de la nada surcan el mediterraneo y sus adyacencias miles de navios… es homogeneo o una sumatoria de lo que ya eran?

    2 geneteticamente… si de adn se habla… los griegos eran el origen de lo que llamamos “celtas” o eran los celtas con su partenon al estilo cabaña celta “modernizada” …los que influyeron a griegos???
    no tener escrito lo celta hace al celta originario de griegos que si escribian???

    3 …y si de grupos sanguineos se habla… en base a grupos sanguineos es la epoca “egipcia” de tutankamon y sus gentes… el origen de los celtas o griegos de la antiguedad? un grupo de sangre a- de ese faraon dice que hay vinculo. pero cual a cual origino???

    4 linguisticamente (impresiona el trabajo de puzzle de enric, es excelente), el origen es de los “cuasicitadinos” mediterraneos griegos o tiene formas idiomaticas propias de la generacion cultural de la aglomeracion mediterranea “griega” …pero con caudal humano “campesinodelnortesalvaje” de los celtas?

    sin dudas el item CULTURAL se desarrolla mediterraneo a cada una de las peninsulas europeas …hispana, italica, griega y anatolia y hasta podriamos decir la region de samarcanda y rozar incluso a tocarios… cuando habia mas agua bordeando europa… el agua (poca) limita y expande culturas comerciales antiguas (con comunicacion a nivel bajo), y… si los griegos estaban mas al “centro del mundo comercial” logico es que sean quienes imprimen sello a otras zonas. imprimir sellos sobre corteza de roble celta.

    terminando el mensaje… le pregunto a enric… es posible que las “islas” de tribus del centro y norte de la europa postglacial… fuesen encauzadas al brillo de las ciudades del centro del mundo antiguo …las cuales siempre se nutrieron humanamente de dichas tribus … y a su vez el mediterraneo con su luz les ilumino en cultura hasta el mas recondito norte??? si asi es… necesitamos ver los caminos que unian a los nucleos humanos del norte entre si (dificil sin registros), las rutas entre urbes mediterraneas y el contacto norte-sur o sur-norte …y asi veremos infinidad de curiosidades civilizadoras del delicado sur sobre el vigoroso norte salvaje y la energia del norte impulsando al sur.
    ahi tendriamos una expliacion al rey tut y a muchos vocablos y resabios culturales encontrados magistralmente por enric… HABIA CONTACTO.

    curiosidad de hispania actual? los bascos mantienen en sus campas adn y sangre similar a la antiguedad en mayor grado de toda europa. les podran haber inculcado cultura los imperios conquistadores de el mediterraneo… pero aun asi mantuvieron esencia genetica… no tenian cultura antes o no la tenian registrada al modo convencional??? y la cultura toponimica marcada IBERICAMENTE a la peninsula hispana europea (ya con agricultura) …no era… en si… de los mismos europeos devenidos en “griegos” o “iberos”?

    saludos y felictaciones a enric y… cuando puedas echale un vistazo a los comechingones del centro de argentina… son descendientes de todo un enigma hermanado a la cultura post clovis nortatlantica..!

     
  3. Alejandro

    El artículo parte de una premisa anticuada y sin ninguna base actualmente: “Nos consta que fueron colonos griegos jónicos quienes establecieron su nueva colonia en la antigua Elche, dándole el nombre Ἑλίκη “Helike” alrededor de los años 600 a. C.,”
    A partir de ahí nada de lo que se diga tiene sentido. Hacen falta pruebas para lanzar hipótesis de esa envergadura, lo demás es ciencia ficción. ¿Por qué “nos consta”? No hay ningún argumento válido que responda a esa pregunta.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>