... ...

El último reducto de los neandertales

Neandertales versus humanos modernos

Ampa Galduf/Arquehistoria

Hace unos 35.000 años,  los neandertales tenian serias dificultades para sobrevivir en Europa. Pero, excepcionalmente, la Península Ibérica se convertía en el último reducto de esta especie en el planeta. Por entonces los homo sapiens o humanos modernos llevaban unos 10.000 años habitando el continente europeo al que consiguieron adaptarse con éxito como especie dominante.

El neandertal se ha considerado pues, una especie fallida, aún así sobrevivió muchos más años de los que nosotros llevamos sobre la tierra y era gran conocedor del medio físico.

La relación entre la desaparición de neandertales y la llegada de los cromañones sigue siendo un tema apasionante a la vez que recurrente. No se han encontrado, al menos aparentemente, indicios de violencia o guerra abierta entre ambas especies por lo que quedan muchas incógnitas sobre un  período de convivencia, supuestamente pacífico de unos con otros. Un período que en el caso de nuestra península fué mas dilatado que en el resto de Europa. ¿Pero porqué ?

La respuesta parece estar en la cuestión climática

Los neandertales sobrevivieron en el sur de la península ibérica porque en el resto del continente la última glaciación significó una desaparición de estepas y praderas mientras que  los ricos bosques de abedules, olivos , avellanos, etc y sabanas litorales españoles se convirtieron en refugio de la fauna que servía de alimento tradicional al neandertal.

Un neandertal que realmente era un ser de ambiente mediterráneo, de alimentación variada y con un destacado grado de inteligencia y espiritualidad.

Otra posible causa de extinción que se ha considerado es la posible hibridación, como una disolución de los caracteres genéticos mediante el cruze con individuos de la especie sapiens sapiens. Esta teoría tuvo mucha importancia a partir del descubrimiento de “extraños” fósiles que presentaban características de ambas especies y fueron considerados individuos híbridos. Un ejemplo es el hallazgo espectacular en el año 1999 del esqueleto de un niño de 4 años en Lagar Velho (Portugal). Éste presentaba rasgos propios de neandertales: las extremidades cortas y un cuerpo achatado, y de sapiens sapiens: un cráneo con mandíbula prominente, y se dató en 24.500 años de antiguedad.

Volviendo al caso de nuestra península aqui nuestra especie y los neandertales coexistieron durante 10.000 años. En el sur cerca de Granada, en la cueva de la Carihuela los hallazgos del equipo del profesor Carrión  señalan que aqui  llegaron a vivir neandertales entre los años 28.440 y 21.430 a. de C., lo que significaría que el sur de España fue el último refugio cálido que encontraron antes de su extinción.

Hay novedades que explican la  pervivencia en España del neandertal

La presencia de herramientas elaboradas por el hombre moderno en la cueva canguesa de La Güelga (Asturias) ratifica la teoría defendida por el equipo de Mario Menéndez.

Los investigadores de la UNED tratarán de explicar en próximas campañas por qué el neandertal pervive en la comarca 11.000 años más que en otras zonas de Europa

Parece que hay datos suficientes como para confirmar la hipótesis que venía defendiéndose por este equipo y que implica que ambas especies coincidieron en la ribera del río Sella en un mismo tiempo.

Para saber mas

Marcador

Ampa

View more posts from this author
5 thoughts on “El último reducto de los neandertales
  1. Pingback: La extinción del neandertal | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  2. Pingback: ¿Fueron artistas los neandertales? La cueva de Nerja y el debate que podría cambiar la Prehistoria. | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  3. Pingback: Cantabria tiene las pinturas rupestres más antiguas | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>