... ...

El secreto del tesoro de Moctezuma

La historia del tesoro del emperador azteca enterrado en un pueblo perdido en el norte de España parece un cuento; durante quinientos años, sus pormenores han dado tumbos, de boca en boca, por toda la región, y quien se acerque hoy a Toloriu, ese misterioso pueblo de 14 habitantes que está encaramado en una montaña, se encontrará con una placa, puesta en el portal de la iglesia, donde dice que la princesa Xipaguazin Moctezuma, hija del emperador mexicano y esposa de Juan de Grau, barón de Toloriu, murió en el año 1537.

Sobre este tesoro y sus forofos, los habitantes de Toloriu prefieren guardar silencio, pero, como suele suceder con las historias estupendas, ésta se ha ido contando en diversos documentos y publicaciones, y de paso se ha ido enredando con las historias del resto de los herederos del emperador Moctezuma, que hoy son más de mil y viven entre México y España.

Parece que don Juan de Grau, a la sazón barón de Toloriu, se embarcó hacia el Nuevo Mundo con Hernán Cortés y que, una vez efectuada la conquista, buscando su media naranja entre la realeza local, se casó con la princesa Xipaguazin…y aqui comienza la complicada historia de los herederos españoles del gran  Moctezuma

El artículo completo en el país

Marcador

Ampa

View more posts from this author
8 thoughts on “El secreto del tesoro de Moctezuma
  1. Ampa

    Enviado por Anónimo el 20 Junio, 2010 – 01:52.
    EL episodio historico de “La noche triste” se refiere a la derrota sufrida por Hernan Cortes el 30 de junio de 1520, antes de invadir Tenochtitlan, la leyenda dice que lloró su derrota en un érbol que está aún en la salida de la calzada Tacuba.. Moctezuma ya había muerto y le sucede Cuauhtemoc,
    que es a quien torturaron quemando pies y manos para que dijera donde estaba el oro y armas que habían desaparecido.

    Enviado por Anónimo el 21 Septiembre, 2008 – 06:26.
    A ver… al Anónimo…
    De acuerdo a las narraciones del propio Cortés, (no muy fiables), y otras de historiadores como Bernal Diaz del Castillo entre otros, eL tesoro del emperador Moctezuma fue tirado en su escape de Tenochtitlan por ser superado y abrumado por los guerreros aztecas. Puede ser que la ambición española hubiese logrado salvar una buena parte del tesoro, pero yo creo que quien salvó algo se lo guardó. Pero los estudiosos coinciden en que buena parte del citado tesoro se perdió en el fango del lago.. y en las bolsas, camisas y botas de soldados, vivos o muertos.
    Ahora, a Moctezuma no le quemaron los pies, fue a su sucesor Cuauhtémoc, obviamente para arrancarle el paradero del tesoro, que, suponía Cortés, había podido rescatar del fondo del lago que rodeaba a la ciudad-estado Tenochtitlán.
    Otra, La Noche Triste se le llama precisamente a la noche de la huida de Cortes y su aplastante derrota. El viejo ahuehuete, actualmente a punto de desmoronarse, y que los historiadores relacionan con los sucesos anteriores se hizo famoso porque, de acuerdo a las historias y leyendas, a su sombra Hernán Cortés lloró por su derrota.
    Y por último, no creo que un tesoro permanezca escondido si existe un mapa que señala su ubicación. Y para ejemplo, un pescador veracruzano encontró uno cerca de La Isla de los Sacrificios, frente a la ciudad de Veracruz. se gastó un poquito pero al final lo arrestaron, le decomisaron el tesoro y desde entonces, la mentada isla tiene vigilancia militar permanente.

    Saludos

    Enviado por Anónimo el 13 Septiembre, 2009 – 03:36.
    bueno primero creo que se esta ocultando algo sobre el tesoro de moctesuma por que aparte de que ay miles de historias contadas por historiadores ay miles de istorias que la misma jente dice y acegura los echos como que si lo hubieran vivido en carne propia para mi parecer es dificil decidir o creer en una historia que cunte la realidad bueno sugun en un libro que lei de echos de la historia se cuent apor parte de u historiador estadunidence dece que el tesoro de moctesuma se encuentra escondido en una cueva que esta custodiada por una gran serpiente el aprueba esta teoria por que ay personas que se an meditido en la dichosa cueva que se en cuentra en el fondo del serro de la estrella que son cavernas o conductos en forma de laverinto que si selogra entrar seria muy dificil salir segun se cuenta por que hace mucho tiempo avia un señor que se dice que cuando era joven se perdio de echo ay documentos de este echo y que tiempo despues volvio asu casa pero ya era una persona sabia con grandes conocimientos los cuales se los avian in culcado unos tipos monjes que fueron los que lo raptaron en la narracion que da el señor dice que dentro de la cueva ay un inmenso tesoro en una camara que ay oro,joyas preciosas, penachos, etc.
    el señor ñarro que en el interior de la cueva se encontraba el tesoro de moctesuma que lo gro esconder antes que lo capturaran y le quemaran los pies la ubicacion segunsus historias es el actual serro de la estrella que porcierto dijo que el inteior de esa cueva avia un inmenso molumento que era como una ciudad con un grantesoro se dice que es verdad por que el señor te nia en su cavesa un mapa que describia con mucha claridad como que si lo estubiera leyendo y que por mucho tiemo fue una atraccion por muchas prsonas como estranjeras y mexicanas por que siempre contava leyendas que segun el le avian transmitido los monjes que lo raptaron y lo llevaron al tesoro.

    Enviado por Anónimo el 24 Octubre, 2009 – 03:42.
    Hey anonimo: primero que nada dejame decirte que tu Español no es muy bueno que digamos, pero la intencion es grata, quiero decirte que yo vivi durante 20 años en la ciudad de Mexico, estuve creo unas 100 veces en la la cueva del “Cerro de la estrella”, y nunca vi nada. ahora creo tener nocion que el tesoro nunca fue hayado en su totalidad, algunos historiadores dicen que durante largos años, fueron encontrando algunas piesas, pero nunca van a saber que tanto era el tesoro, porque muchos de los pergaminos que tenian toda esa informacion fueron quemados, y destruidos por los españoles y la iglesia Catolica. Ahora a Moctezuma, se dice que lo mataron su propia gente, pero otros dicen que fue el mismo Cortez quien lo mato. nunca podremos saber que le paso a ciencia cierta, porque la historia la escriben los conquistadores, no los conquistados. Yo solo peinso que Los Aztecas fueron un gran imperio, y la unica razon por la que fueron derrotados, es porque los Españoles se aliaron con algunas tribus, especialmente con aquellas que estaban bajo el dominio Azteca;y el tesoro de Moctezuma seguira en el mismo lugar, donde los españoles nunca pudieron hayarlo.

    Enviado por Anónimo el 28 Octubre, 2010 – 15:49.
    Jeje, criticas al otro y tu español tampoco es muy bueno: “piesas”
    Antes de orregir a otros, corrigete tu

    Enviado por Anónimo el 3 Diciembre, 2009 – 18:58.
    Como se sabe en la historia, los Aztecas o Mexicas fue un gran imperio.
    Tenian el mando de de algunas cultura al rededor del valle y incluso de latino america, a la llegada de los españoles varias de estas culturas como son los tlaxcaltecas principalmente se unen a ellos para poder derrotar al imperio azteca ya que esta cultura tenia una forma de gobermar diferente a la que los aztecas les habian obligado a tomar.
    Los aztecas con sus herramientas de trabajo y caza, su fuerza, fortaleza y el amor mas que nada a su pueblo, vencieron en varias ocasiones a los españoles que en su momento tenían tecnología como son rifles de pólvora, espadas, armaduras, etc., ese era el espíritu de valor, sin embargo algo que hasta la fecha se nos a dado en las diferentes etapas de la historia de Mexico es la traición.
    A la alianza de las deferentes culturas con los españoles, el imperio se desploma, saqueando todo lo que podían los espanoñes y enviándolos a España, grandes tesoros que la historia no cuenta, pero que a criterio de personal como artesanías, estatuas de los dioses aztecas, objetos hechos de oro puro, etc., se llevaron y que por descendencia nos corresponden, incluso hay en la actualidad un museo en España de las piezas autenticas de nuestra cultura azteca de nuestras raíces de nuestro pasado legitimo.
    Algunas embarcaciones las cuales llevaban los tesoros se hundieron en el Golfo de México sin llegar a su destino, que incluso se dice que hay un tesoro incalculable en el fondo del mar.
    Con respecto al tesoro de Moctezuma, en opinión particular, una parte se encuentra en España y la otra en México, ya al darse cuenta el emperador de que saqueaban la ciudad de Tenochtitlan este enterró o escondió en un lugar secreto el tesoro, que a la fecha no se sabe y ni se sabrá por un largo tiempo donde se encuentra.
    Como comentario final los españoles tienen en sus manos cosas que nos pertenecen que son de nuestros antepasados, de nuestra cultura, de nuestra descendencia, de nuestras creencias y religiones.

    Enviado por Anónimo el 13 Diciembre, 2009 – 01:08.
    Porque no se ponen de acuerdo con lo que dices y nos informan con los hechos reale o verdaderos


    Enviado por Anónimo el 21 Diciembre, 2009 – 19:13.

    Primero que nada es muy aventurado saber,decir o especificar donde se encuentra el tesoro y si alguien lo supo durante la conquista,el virreinato y los años siguientes no lo sabremos porque obviamente personas que estuvieron cercanas a los hechos o las mataron o simplemente las desaparecieron,bien sabemos como se las gastan en nuestro pais.Como si pudieramos confiar abiertamente en nuestro gobierno,otro comentario es el siguiente respecto a el tesoro que encontraron en Veracruz durante el gobierno del perro de Lopez Portillo el fue quien se quedo con el tesoro y se sabe que las piezas originales las fundio y mando a hacer otras de menor dimension para unicamente darse credito de que habia rescatado un gran tesoro arqueologico y asi taparle como se dice el ojo al macho.De ese tesoro quizas le mostro al pueblo Mexicano un 10% de lo que originalmente era,asi que entre los gobernantes y los extranjeros siempre nos privan de nuestra herencia cultural y nuestras olvidadas costumbres

    Enviado por Anónimo el 22 Diciembre, 2009 – 05:25.
    El mapa del lugar donde se encuentra el tesoro esta escrito en el códice guadalupano, simplemente chequen fechas y sabrán la verdad.

    Enviado por Anónimo el 23 Febrero, 2010 – 15:52.
    la iglesia católica tien una arsenal de documentos y otros los ha destuido en donde se detallan planos y gran onformacion acerca de el pueblo azteca, ya que en cada basamento que derrumbaban construian una iglesia, iglesias monumentos de gran valor arquitectonico pero no dejan de ser un instrumento para ocultar verdades de la cultura del ser humano, el tesoro es mas probable que se lo robaron, pues es mas facil robar y esconder la mano y mas si es gente de alto nivel como gobernantes. la historia no es nunca lo que parece o l que nos cuentan, la historia se inventa de pequeñas verdades, y de esa forma de haen grandes historias que el hombre cree para no sentirse nada.

    Enviado por WILFREDO_V el 28 Octubre, 2010 – 15:53.
    como todo, con tal de mantener la ignorancia de la gente para su provecho


    Enviado por Anónimo el 2 Marzo, 2010 – 03:09.

    bueo em mi punto de vista el gran tesoro de moctezuma se dice que esta en el gran cañon del sumidero en chiapas, es en donde moctezuma fue perseguido por la gente de hernan cortez y es en donde se embarcaron canoas de oro en donde fueron dejadas en cuevas o cavernas en este cañon y se dice que en la entrada de la cueva hay dos cabezas de serpiente.

    a la vez se han hecho varias expedicienes en este lugar en donde se ha encontrado vestigios arqueologicos y tambien se dice que en este gran cañon hay mucha historia desde los mexicas hasta los mayas.

    Enviado por Anónimo el 7 Marzo, 2010 – 15:40.
    Yo pienso que. Nadien sabe donde quedo el dichoso tesoro y que a lo mejor solo son mitos tal vez nunca esistio ningun tesoro

    Enviado por Anónimo el 22 Marzo, 2010 – 04:55.
    Para hablar de un tema primero hay que dominarlo y toda la gente que escribe en esta página primero debería aprender a escribir correctamente.

    Enviado por Anónimo el 22 Julio, 2010 – 19:50.
    TENIA QUE SALIR EL MAESTRO COMO EN TODOS LADOS PORQUE NO RRESPETAN QUE NO TODA LA GENTE TUBO LA FORTUNA DE IR ALA ESCUELA.ENFOCATE EN EL TEMA.

    Enviado por Anónimo el 4 Mayo, 2010 – 03:04.
    Todo esto suena interesante…. pero es una pena la grandisíma falta de ORTOGRAFIA… por favor.. esto lo pueden leer científicos historiadores.. la verdad si me hizo reir no quiero pensar que dirán los que leen este documental..

    Enviado por Anónimo el 8 Mayo, 2010 – 21:51.
    Yo soy de Chiapas y no creo para nada en la hipótesis de que el “tesoro” de Moctezuma se encuentre en alguna cueva de El cañón del Sumidero. Principalmente porque hasta hace relativamente poco tiempo el río que pasa por el cañón no era navegable (se hizo navegable gracias a las dos presas hidroeléctricas que se hicieron en la segunda mitad del siglo XX) y, por lógica, para trasladar un tesoro de la magnitud que se piensa era el de Moctezuma, sería forzoso utilizar barcas lo suficientemente fuertes para lograr su cometido y si a eso le agregamos lo de un río caudaloso no navegable ¿qué probabilidades reales hay de que un tesoro esté guardado en esas cuevas?

    En cuanto a lo que mencionan de que Moctezuma y los aztecas fueron perseguidos hasta El cañón del Sumidero pues… déjenme decirles que hay una confusión. Los grupos indígenas que fueron perseguidos y/o aniquilados por los conquistadores en Chiapas en los primeros años de la dominación española son los zoques y los chiapanecas (de éstos últimos se dice que cuando se vieron rodeados por los españoles, todo un pueblo, tanto hombres, mujeres y niños, prefirieron lanzarse al vacío en el cañón mencionado antes que caer en manos de los conquistadores).

    Y finalmente, por cuestión de lógica también (pues todos sabemos la ambición de todo conquistador, sea de la nacionalidad que sea), pienso que el “tesoro” de Moctezuma no es tal como se nos ha hecho creer a través de las leyendas, simplemente los españoles saquearon Tenochtitlan y cualquier otra ciudad, pueblo, aldea que se les puso enfrente, ¿creen que iban a pasar por alto cualquier “tesoro”? El tesoro es toooodo lo que ellos se llevaron, pieza por pieza, pero como la ambición de los españoles era insaciable, siempre buscaron o quisieron más, más y más. ¿O ustedes creen que un pueblo como el de los mexicas, viéndose en peligro de ser aniquilados, ya de por sí sitiados, enfermos, hambrientos, asustados, etc. iban a pensar en “esconder” un tesoro? Además, todos sabemos perfectamente que, para los mexicas era mucho más valioso el jade que el oro… o sea, en su mente su “tesoro” no tenía que estar constituido precisamente por piezas de oro.

    Enviado por Anónimo el 7 Junio, 2010 – 06:11.
    hola soy del df y yo creo que el tesoro si esta en algun lado
    del df conosco a una persona que asegura tenerlo en el sotano de su casa pero ella por su avansada edad prefiere guardarlo, pues el tesoro podria dar muchas consecuansias ya sea con el gobierno o la misma gente por la gran codicia se desataria una guerra. por eso dise esta persona que el tesoro deve ser destruido o donado el dinero ala gente pobre de mexico que realmente lo nesesita y no el gobierno loco codisioso, ye que el tesoro de una persona es la salud y bien estar, esta persona dise que dios es el unico que puede decir si saque el tesoro o no ye que esta vigilado por un ejercito de soldado aztecas y sus almas estan protegienddolo y dios dira cuando le sera prmitido.

    Enviado por Anónimo el 14 Junio, 2010 – 17:43.
    EL TEMA ES MUY EXTENSO Y LAS PISTAS SON MUCHAS DE QUE LOS ESPAÑOLES ESTUBIERON EN CHIAPAS SI LO CREO, CUANDO ERA NIÑO MI PAPA ENCONTRO UNA DAGA DE ORO MACISO CON INCRUSTACIONES DE PIDERAS PRECIOSAS EL CUENTA QUE COMO ERA NIÑO NO SABIA QUE SI TENIA BALORO NO SOLO RECUERADA QUE RA UN MATERIA AMARILLO ADORNADO CON PIEDRAS Y NO RECUERADA DON DE QUEDO. MI PADRE ES ORIGINARIODE CHIAPAS PERO ALA FECHA SERCAS DE CASA DISEN QUE SE BE UNA LUZ AMARILA Y AZUL POR ALAS NOCHES CUANDO HAY LUNA LLENA. PODRIAN PENSAR POR QUE NO SACARLO CRO QUE ANADIE LE INTERESA I SI ASI FUERA LO MAS PROBABLE ES QUE TERMINE UNO ENCARSELADO O QUE TE QUITEN TODO POR PARTE DE DEL GOBIERNO

    Enviado por ampa el 15 Junio, 2010 – 09:01.
    Es interesante lo que nos cuentas, pero cuida la ortografía en próximos comentarios y sobre todo no uses las mayúsculas

    Enviado por Anónimo el 20 Junio, 2010 – 02:12.
    Buscando información de la descendencia de Moctezuma llegue a esta página.Y lo que reafirmo es que el tesoro azteca es el conocimiento de nuestra propia historia, y si, desafortunadamente está pèrdido, perdido en una ignorancia que tiene al pueblo mexicano atontado creyendo puras fantasias mas falsas que Santa Clos. La información histórica llega a nosotros escrita por los invasores, es verdad, y manipulada a conveniencia. Por eso tenemos un criterio y hay que usarlo en estos casos para dilucidar que se acerca mas a la realidad y que no. Reconstruir nuestra historia conociendo y análisando los hechos de los que tenemos constancia, nos hará encontrar el verdadero tesoro que es nuestra identidad como nación, nuestra identidad como mexicanas y mexicanos y sentir orgullo. EL otro tesoro ya se lo gastaron, seguro está en las arcas europeas, de alli que en la actualidad aquellos lugares sean considerados desarrollados, y los saqueados “tercermundistas o en vías de desarrollo” El primermundismo europeo se erige y sostiene sobre la base de todas las riquezas ROBADAS a los pueblos INVADIDOS, CRISTIANIZADOS, COLONIZADOS, DESTRUIDOS, VIOLADOS Y MESTIZADOS…

    Enviado por Anónimo el 28 Julio, 2010 – 08:55.
    Seamos un poco serios y menos arrogantes. ¿Va a ser que la cultura europea y toda su idiosincrasia es debida al “legado robado” a las culturas americanas?
    Por cierto, las grandes culturas europeas y asiaticas son ateriores al cristianismo, algunas de ellas coetáneas a las culturas precolombinas y otras anteriores.
    Si tanta rabia hay contenida contra el cristianismo, os vaís al Vaticano y le daís de hostias al Papa. ¡Como me jode este racismo irracional!

    Enviado por Anónimo el 24 Junio, 2010 – 03:14.
    Saben solo existe un lugar donde pudiera estar el tesoro… bajo la majestuosa tenhochtitlan ay cuevas pasillos subterraneos por todo abajo y un cenote en medio de la gran plaza ….. q esta custodiado por militares…..no se hagan ya lo encontro el gobierno…lo q quiere hacer es gastarcelo y desaparecer este gran tesoro nacional…

    PD: dEADMAU5

    Enviado por Anónimo el 3 Agosto, 2010 – 18:47.
    No me crean pero puedo probarlo, si tan solo contara con el equipo adecuado. Les aseguro que se donde se encuentra parte del tesoro de Moctezuma y si a alguien le interesa porque tiene el equipo o concoce a alguien le aseguro que no perderia nada al querer corroborar mi historia; soy una persona seria y se de lo que hablo. fredyosorio@hotmail.com

    Enviado por Anónimo el 5 Agosto, 2010 – 23:45.
    Odio a los Españoles, nos fregaron la vida, nos robaron nuestra historia y costumbres aparte de nuestros tesoros, tenemos una maldicion desde entonces “La Maldicion de la Malinche”, siempre que vemos a alguien de otro pais le extendemos nuestras manos y para que?? A nosotros nadie nos las extiende en sus paises, de verdad me molesta mucho el ni siquiera saber y conocer perfectamente nuestar historia y nuestro pasado, teniamos una cultura y costumbres demasiado buenas y ellos solo vinieron a derrumbar todo lo que habiamos construido…Son unos ladrones y no deberiamos permitirles la entrada a nuestro pais. Malditos!!! Malditos sean!!!

    Enviado por jairo el 6 Agosto, 2010 – 09:59.
    Entiendo tu enfado y lo califico de Cabreo histórico ; pero eso pasó hace muchos años y no considero que hagas bien en alimentar tu odio. Es cierto que los españoles arrasaron una magnífica cultura en todo su esplendor. Pero no es menos verdadero que todos los imperios han intentado dominar el mundo conocido y explotar nuevos territorios. Si recuerdas, el Imperio romano sometió a la cultura celtíbera y romanizó la vieja Hispania explotando sus riquezas y sus minas. Así que podíamos llamar tambien ladrones a los actuales italianos pero carace de sentido en la actualidad porque hay que entender que el pasado sólo pertenece a aquellos que lo vivieron.
    La historia se repite en otros muchos lugares del mundo antiguo y moderno.

    El oro que los españoles sacaron de Ameríca fue asimismo sustraido por otras potencias como Inglaterra u Holanda ladrones pero con patente de corso. Y en el fondo de la cuestión est la naturaleza humana,en ese momento fuimos los españoles como potencia mundial, hoy son otros los que explotan los recursos de los paises pobres. El ser humano es despreciable en su afán de riqueza y poder y será así siempre.
    Conozco a muchos descendientes de aquellos nativos americanos que viven y trabajan en España que les ha acogido como ciudadanos españoles.

    Enviado por Anónimo el 8 Agosto, 2010 – 03:37.
    Dentro de los comentarios que escriben se salen del tema, el tesoro de moctezuma como dice otro comentario por ahi, no existe, y a lo mejor si existio pero ya fue robado, imaginate que te esten quemando los pies, en ese tiempo la barbarie era tremenda, le sacaron la verdad y se llevaron todo lo que habia en oro, y luego destruyeron todas las piramides o construcciones, las cuales ahora estan cubiertas de tierra en todo el pais, el gobierno en cuanto se entera de que alguien encontro algunas evidencias arqueologicas lo decomisa y encierra a las personas, imaginate que no hizo con el tesoro?ahora de lo que dice la historia escrita por algunos historiadores de que hernan cortez lloro su derrota, yo creo qu no es cierto, tenia un ejercito pòderoso y financiado por la corona, no podia perder y menos llorar, imaginense vencido, lo hubieran matado, los pobladores de aquellos tiempos eran tambien decididos, no le hubieran perdonado la vida, hernan cortez quemaba vivas a familias enteras, imaginense la venganza ya vencido, no nos dejemos engañar por los historiadores que nos narran novelas que ellos mismos inventan,no deberiamos de confiarnos en lo que dicen en la historia escribn algunas cosas que en ese tiempo ni superman lo hubiera logrado. en fin a mi criterio el tesoro de moctezuma no existio, simplemente es una leyenda, el tesoro era el oro que habia a la vista y las mujeres, eso es el premio en todas las guerras del mundo y la historia.

    Enviado por Anónimo el 25 Agosto, 2010 – 21:30.
    Por favor escriban bien, me interesa el tema, pero la verdad no se les entiende a muchos!!!!!

    Enviado por Anónimo el 1 Septiembre, 2010 – 00:43.
    lo unico que estan diciendo son tonterias, ya que el tesoro de los aztecas jamas lo encontraran y que de aquella gran ciudad solo ruinas son, los malditos españoles se que daron con todo y para acabar los hijos de puta de los gringos se que daron con la mitad de nuestras tierras del viejo mexico por que ningun pais sera como el nuestro amen.

    viva mexico.

    Enviado por Anónimo el 16 Septiembre, 2010 – 06:44.
    felicidades; a las personas que en realidad estan muy bien hubicados el el tema y no en tonterias perdon escribi bien o falto o sobro algo.

    Enviado por Anónimo el 16 Septiembre, 2010 – 06:55.
    bueno bueno, se alejaron de lo que en realidad es el tema,por que no mejor dejan sus criticas y
    siguen en el tema que no sea faltas de ortografia etc.en relidad son comentarios he historias de nuestros antepazados y de los mismos historiadores, pero bueno nos interesa saber mas aunq no sabemos ni sabremos la verdad,pero son historias muy interezantes.

    Enviado por Anónimo el 23 Septiembre, 2010 – 07:01.
    Tratar temas tan escabrosos como lo es el “tesoro de Moctezuma” es controversial y partida de un debate sin fin, si además se le agregan suposiciones o dichos entonces pierde seriedad.
    Los manuscritos existentes han sido estudiados por muchos investigadores históricos cuya máxima ilusión sería trascender en la historia siendo famosos si localizaran la ubicación del tesoro. Pero debemos atender varias cosas: si mal no recuerdo, a los mexicas o aztecas el oro representaba las heces de los dioses, es decir las inmundicias…¿porqué guardarlo?… Su tesoro no está en lo intrínseco de los materiales que usaron para adornarse, porque ellos no le daban un valor monetario como los europeos, más bien pienso que la riqueza estaba en sus conocimientos y sabiduría… eso creo.


    Enviado por Anónimo el 26 Septiembre, 2010 – 22:34.

    Por si intereza a alguien les contare que mis abuelos me contaron una historia que asu vez a ellos contaron de que en la region de Perote asu paso de los españoles hacia el puerto de Veracruz, con cargamentos de oro que habian saqueado a los aztecas, fueron atacados y despojados de parte de estos tesoros sagrados por un grupo de nativos que habitaron las faldas del cofre de perote, hoy ruinas de pueblo viejo, quienes lo escondieron en cuevas de el cerro de la vigialta, cerca de lo que hoy es el campo geotermico de humeros pue. y ya en 1987 se corrio el rumor de que una persona fue sorprendida con objetos de oro. y me toco ver al ejercito custodiar una cueva por espacio de un mes aprox. no dejando acercarse a nadie y al final cargaron un trailer de no se que, que sacaron de la cueva y nunca trascendio que sacaron.

    Enviado por Anónimo el 4 Noviembre, 2010 – 02:22.
    A veces creo quye todo es creado por los que nos gobiernan para tenernos entretenidos como hacian en el coliseo a la gente le daban pan y circo.Que dice la historia que vinieron los españoles y robaron a mí, no, a mis antecesores. los que hoy me estan estafando son los que me gobiernan en la actualidad. si nace alguien cobran un impuesto, si muere cobran, si te casas te cobran, si te divorcias,si compras un auto pagas un impuesto y todavia una tenencia anual, si compras un terreno pagas un impuesto y todavia un predial igual anual y la lista la puedo seguir y todo para educacion, alumbrado, etc, etc,cosa que no es cierto, todo es una mentira. por ejemplo desde niños nos hacen respetar una bandera y que le demos honores a los heroes de la independencia si emiliano zapata decia que la tierra. es de quien la trabaja y hoy la tierra NO ES DE QUEN LA TRABAJA. “TODO ES UNA MENTIRA”. se acomodaron la historia a su conveniencia y tambien la constitucion. hoy si pueden despedir a un obrero de su trabajo (recorte de personal). pero no podemos correr al gobernador o a un presidente cuando no esta cumpliendo con su trabajo. osea q no hay independencia o si??? me sali un poco del tema pero es lo q pienso.

    Enviado por Anónimo el 8 Noviembre, 2010 – 23:58.
    En primer lugar, cuando Moctezuma murio su sucesor fue Cuitlahuac y duro muy poco tiempo en el trono ya que fue contajiado con viruela negra ( en fermedad traida por los Españoles)y antes de morir mando la corona con un emisario al señor de Tlatelolco Cuauhtemoc. Cuitlahuac fue el que vencio a Hernan Cortez y lo saco de tenochtitlan; Cortez lloro amargamente en el arbol que esta en la calzada de tacuba conocido como Popotla.

    Enviado por Anónimo el 11 Noviembre, 2010 – 19:43.
    El mal llamado “Tesoro de Moctezuma” si existió y fue escondido por su propia familia, pues este estaba dispuesto a entregárselo a Cortes quien para él era un dios, de hecho, la turba de sus súbditos que lo apedreó hasta matarlo, estaba convencida de que había entregado ese tesoro que no era de él, en lo personal, sino de los dioses aztecas. Cien años después de consumada la Conquista, el mapa del sitio en donde fue escondido el Tesoro, que en realidad no fue un mapa geográfico sino un conjunto de acertijos descritos a través de ideogramas Nahuatl, que hacen referencia a sitios ya entonces inexistentes, apareció en la biblioteca particular de un prelado quien lo vendió, sin saber bien a bien de que se trataba, a un comerciante dedicado a la compra y venta de códices y objetos “raros” que ya empezaban a tener un cierta demanda entre los historiadores dedicados a estudiar el periodo de la Conquista en la Nueva España. Ahí se pierde la pista por los siguientes años, hasta que alrededor 1867 el mapa surge nuevamente entre los archivos del recién fallecido historiador Don Nicolás González vecino de las calles de la Acordada en la Ciudad de México. Un pariente de Don Nico, también historiador, quien descubrió el mapa entre los miles de documentos del Tío, si supo lo que había encontrado y paso su vida intentando, con ayuda de este,localizar,sin éxito el tesoro.A su muerte, a principios del Siglo XX, hereda el mapa al recién creado Museo de Arqueología en donde no se le dio importancia y debió perderse entre los miles de objetos y documentos guardados en sus bodegas.

    Enviado por Anónimo el 24 Enero, 2011 – 07:29.
    A MI PARECER YO CREO Q SI ES UN ESPACIO PARA DECIRSELO Q PIENSA UNO PUES SON ACEPTABLES TODOS LOS COMENTARIOS NO? ACERCA DE LOS ESPAÑOLES SI LO SENTIMOS FUERON SUS Y NUESTROS ANTEPASADOS LOS Q VIVIERON ESA HISTORIA PERO POR ESO ES Q NOSOTROS PERDIMOS PARTEDE NUESTRA HISTORIA AUN ASI TAMBIEN ESTE HERMOSO PAIS LES A ACOGIDO Y LES AH ABIERTO LAS PUERTAS Y TENER Q RECONOCER Q TAMBIEN HAY ESPAÑOLES Q PELEARON POR NUESTRO PAIS SALIENDOME DEL TEMA JA COMO EN LO SMAYAS QANDO LLEGARON LOS ESPAÑOLES GONZALO GUERRERO PELEO POR ESTEPAIS Q LO HIZO SU HIJO Y Q LE DIO FAMILIA REGRESANDO ES CIERTO A LAMEJOR ELTESORO YA NO EXISTE O A LAMEJOR SI PERO CREEN Q SI ALGUIEN LO ENQENTRA LO VA A COMPARTIR PERO PUES SALIENDO DE TODO NO LESPARECE Q A LAMEJOR PODEMOS ENCONTRAR MAS COSASCOMO DICEN Q MUESTRAN TANTA SABIDURIA PUESTO Q ASI ERAN NUESTROS ANTEPASADOS Y Q ASI NO SE PIERDA NUESTRA HISTORIA YO CON LO Q SI ESTOY FACINADO ES CON LOS GUERREROS AGUILAS PEROALGUIEN AH ENCONTRADOALGUN PENACHO NOCREEN Q PUEDEN HABER PERSONAS Q LOS CUIDEN SIN INTERES MASQ SALVAR ELPATRIMONIO Y QLTURA DENUESTRO PAIS BUENO SOLO ESO JE JE SI ALGUIEN LE INTERESA HABLAR MAS SOBRE EL TEMA Y SI CONOCEN DESCENDIENTES DE MOCTEZUMA FAVORDE COMUNICARSE CONMIGO GRACIAS ATODOS PORSUS COMENTARIOSY POR LEERME JEJE

    Enviado por Anónimo el 24 Enero, 2011 – 07:33.
    PERDON DE LA EMOCION S EME PASO MI CORREO POR SI DESEAN CONTACTARME ES scraw_eduardo@hotmail.com

    Enviado por Anónimo el 31 Enero, 2011 – 16:37.
    hola buen día a todos

    se que hablar del tesoro de Moctezuma es en realidad algo muy emocionante, pero yo les quiero contar una historia que sucedio en mi tierra en Tonala veracruz, este pueblito esta rodeado de mar y rio( el rio se junta con el mar en un extremo), el rio divide veracruz con tabasco, desde siempre las personas que viven ahi veian que de la orilla del rio de tabasco hasta la orilla del rio en tonala habia dos arboles muy grandes llamados bellotas, estos estaban de extremo a extremo a ellos estaban amarrados unas cadenas con unos eslabones enormes los cuales iban por debajo del rio, mis tios entraban al rio para ver que sostenian esas cadenas y era una caja de metal inmensa estando a una gran profundidad. Un dia hubo un norte muy fuerte y un barco estadounidence (me parece que era de carga)pidio permiso para quedarse en el rio por esa noche pues no querian seguir con la tempestad( eso dijeron), el caso es que esa noche se escucharon muchos ruidos en ese barco pero la gente nunca se imagino que al despertar el barco ya no estaba y las cadenas que sostenian la caja estaban sueltas y debajo del rio una caverna enooooorme se llevaron esa enorme caja que segun los habitantes tenian muchos años ahiii. Mi pregunta siempre a sido ¿que fue todo eso? el tesoro de Moctezuma? el gobierno dio permiso a este barco paa que se llevara esa gran parte de nuestra historia? en verdad quiero saber que paso…seguire investigando y si alguien sabe algo me encantaria que me contactarannn

    Enviado por Anónimo el 5 Marzo, 2011 – 05:10.
    INTERESANTE ESTE TEMA, NO SOY EL DUEÑO DE LA VERDAD, LO QUE SE ES QUE EN LA COSTA DEL PACIFICO DE GUATEMALA SE DICE QUE ALLI DESEMBARCARON MISIONESROS DEL EMPERADOR EN MENCION, LO QUE SI ES CIERTO ES QUE ALLI ESTA UN LUGAR LLENO DE MISTERIO, COMO QUE CUANDO ES VERANO Y TODO ESTA SECO Y SIN VIDA, ESE LUGAR LUCE VERDE, MIS ANTEPASADOS DICEN QUE ALLI ESTA EL TESORO, QUE UN EJERCITO DE ALMAS LO CUSTODIAN, Y QUE QUIEN LO QUIERA SACAR DEBE TENER EL PERMISO DEL EMPERADOR, NO HE VISTO LAS ALMAS LO QUE SI HE ESCUCHADO ES EL CANTO DE GALLOS POR LAS NOCHES ALGO QUE ES IMPOSIBLE DE PENSAR YA QUE ES UNA ZONA DESOLADA, UN SALUDO CORDIAL A TODOS LOS DEL FORO.

     
  2. Pingback: Misterios de la Historia | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  3. el matamentirosos

    los tesoros para nosotros no son ni el oro ni la plata, el jade si principalmente por tener propiedades curativas y tambien recuerda que los primeros seres vivos venian del agua por ser color verde azuloso como los oceanos, el oro y la plata eran sagrados mas no adorados por ser tan radiantes como los rayos del sol y la luna, razon por la cual se reartia de manera gratuita al pueblo, los verdaderos tesoros eran los codices y el conocimiento del pueblo, el cual sigue vivo pero es muy ignorado en México, otra cosa importante que aclarar es que no solo Xipaguazin Moctezuma se fue a España como esposa se fueron muchas mas, pero ninguna cuenta una historia de amor, solo eran juguetes sexuales para los españoles

     
  4. memoblas

    hola a todos a mi siempre me han llamado la atencion esos temas realmente son interminables yo coincido con el compañero q menciona q el tesoro e moctezuma esta en el cerro de la estrella o por lo menos una parte he investigado en otra paginas y ahi mismo hay como 100 cuevas pero solo son las q tienen la entrada abierta imaginense las q se han tapado atraves de los siglos por desgajaminetos, derrumbes crecimiento normal de la flora y tambien las que los ancestros usaron como tumbas realmente me encantaria ir a ese cerro y investigar cueva por cueva
    saludos desde puebla

     
  5. rodrigo merzed batres

    <el famoso tesoro de moctezuma yo en lo personal pienso que debe de de aber algo en ese famoso serro de la estrella o tesoros en sus cabernas o algun codise para encontrar algo megustaria ir en una espedision y entrar en las cuebas con suficientes biberes yerramientas y buscar ebidencias .

     
  6. Lobo Paracaidista

    Bueno, dentro de tooooodas las historias y leyendas que veo en estos correos, me llamó particularmente la atención aquello del odio hacia los españoles que conquistaron y saquearon nuestros tesoros.

    He de aclarar que soy un mexicano orgulloso de serlo (aunque avergonzado de la mayoría de nuestros políticos) y al respecto les doy mi opinión al respecto de ese rencor a aquellos que saquearon Tenochtitlan y el resto de nuestra región.

    Eso de que “como odio a esos españoles rateros por robarnos nuestro oro…” o “son unos $&$”()=&% porque violaron y mataron gente inocente…” o lo que sea… ESO YA ES HISTORIA, ya no somos ni indígenas, ni mestizos, ni españoles… NOOOO, a partir de la guerra de independencia somos MEXICANOS, tenemos una herencia patriótica como MEXICANOS, desgraciadamente aquello ya pasó y aunque no es lo que hubiéramos querido, ya pasó, ahora debemos estar más preocupados por buscar la posibilidad de sacar datos de quienes sus ancestros les hayan compartido algún comentario o historia que les pudiera llevar a descubrir efectivamente este u otros tesoros.

    Les deseo la mejor de las suertes y cuando encuentren algo, NO LO PUBLIQUEN por aquello de los malandrines que están buscando el dinero fácil o por los otros malandrines (los políticos) que se las ingenien para despojarnos de cualquier tesoro que encontremos, que dizque “porque pertenece a la nación” y aunque luego no se sabe donde quedó… pues buena suerte y ya cúrense de aquello de la conquista…

    SÉ QUE EL TESORO DE MOCTEZUMA SÍ EXISTIÓ, que siga existiendo o ya se haya convertido en joyería… eso es otra cosa, pero lo que sí estoy seguro es que si existen muchos tesoros más que esperan que uno de nosotros lo encuentre. SALUDOS.

     
  7. Tu vecino

    Todos hablan de un tesoro físico con grandes cantidades de oro y joyas brasaletes y demás. Pero en mi punto de vista el tesoro que escondió moctezuma y que cuautemoc también sabía se trataba de conocimiento, sabiduría conocimientos sobre los astros. Plantas medicinales remedios a enfermedades y otras cosas mas que sabían y que los españoles querían pensando que era algo tangible.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>