... ...

El pelo de los romanos

Y los romanos con estos pelos…

Javier Ramos
La estética masculina en la Antigua Roma; peinados y afeitados.

Ya vimos como desde antiguo, lucir melena se asociaba a grandes virtudes masculinas. Asi que los romanos, como otros pueblos antiguos acostumbraron a dejarse el pelo y la barba crecidos.

Pero a medida que se fue consolidando el Imperio, los hombres maduros cortaron su cabello y mostraron la cara afeitada, al menos hasta bien entrado el siglo II después de Cristo, aun a pesar de que, las más de las veces,  ello supusiera un verdero suplicio.

 

Tijera romana o fortex

El tonsor,-barbero-,cortaba el pelo con unas tijeras de hierro (fortex). La visita suponía un mal trago para cualquier ciudadano romano, sobre todo a la hora de afeitarse ya que no se utilizaba loción al emplear las navajas (novaculae) y los cuchillos (cultri), al margen del agua. Los frecuentes cortes sufridos por los clientes hicieron que el tonsor experto fuera muy apreciado y que aparecieran soluciones alternativas como los ungüentos depilatorios.


Ya al final de la época republicana, el peinado masculino se había vuelto más laborioso. Los cabellos cortos se empezaron a peinar con el calmistro, un hierro que se calentaba en las brasas que servía para rizar y hacer bucles.

 

La primera barba de los adolescentes (lanugo) debía ser ofrecida a los Lares mediante una ceremonia. Suponía su paso hacia la edad adulta.

 

Emperadores y personajes que marcaron moda en el cabello

 

Escipión el Africano, general invicto de Roma. La calvicie era vista como un verdadero drama. Pero a diferencia de otros famosos calvos que usaron peluca Escipión, valientemente, optó por raparse.

Conforme el Imperio se iba asentando, los hombres maduros cortaron su cabello y mostraron la cara afeitadaEscipión el Africano, que murió en el 129 antes de Cristo, fue el primer romano que se afeitó a navaja todos los días, siendo aparentemente el primero entre los romanos que lo hacía. (Imagen drcha. Augusto, primer emperador del Imperio Romano).

El peinado de Augusto (27 a.d.C. – 14 d.C.) fue un clásico entre el género masculino en la antigua Roma. Aparentemente desordenado lucía unos mechones en forma de lengüeta sobre la frente lo que puede observarse en numerosas esculturas y el perfil de algunas monedas con su relieve. 

Trajano solía llevar mechones sobre la fente en forma de “s” (no se sabe si para ocultar las heridas de las batallas o por influencias de los griegos para quienes la barba era símbolo de rango).

 

Pero no será hasta la llegada de Adriano, en el s.II d.C  cuando la barba larga se puso de moda.

Adriano segundo Emperador hispano que sucedió a Trajano

El emperador de origen hispano marcó el cambio de tendencia y también puso de moda los rizos para el cabello.

También se popularizó teñirse el cabello de rubio, la mayoria de las veces para tapar las canas, y por excentricidades como la de Cómodo, que se espolvoreaba el cabello con oro molido.

En los siglos IV y V los peinados no difieren mucho, cabello corto y un flequillo ondulado que tenderá a alargarse a medida que se va aproximando la caída del Imperio romano en el 476 y del último emperador.

 

A modo de conclusión: Aunque hoy nos parezca exagerado, la diginidad o estatus social de los romanos, solía venir determinada por la longitud de sus cabellos. Calvas, canas y alopecia  eran vistos en aquel mundo antiguo como signos de vejez o enfermedad que los hombres romanos trataban de combatir o disimular con diferentes procedimientos. En el arte clásico, el prototipo ideal masculino, bien fueran nobles, guerreros o dioses, era representado con largos cabellos.

Artículo relacionado: La calvicie en la Antigua Roma

 

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
9 thoughts on “El pelo de los romanos
  1. sampedro

    Grecia creó la moda, Roma solo la importó Este artículo demuestra que las modas siempre han sido pasajeras y que los romanos copiaban todo lo que les gustaba.

     
  2. Pingback: Los cabellos peinados de las romanas | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  3. Fonoyusy

    ¿Como llevaban el cabello las romanas? ¿Se depilaban el bello púbico las romanas? Los romanos les gustaba lavarse mucho… ellos lavaban su cabello con hierbas como lo hacían otros pueblos?

     
  4. Shere

    Los romanos eran muy adelantados para su epóca, tanto en la medicina, odontologia, belleza y sabian planificar hasta tres niños , hiban a la escuela.

     
  5. Censor

    Resulta demasiado frecuente entre aficionados y profesionales del estudio de la Historia confundir nombres y personajes romanos. El primero de los romanos del que tenemos noticia de que se afeitase todos los días no fue Publio Cornelio Escipión (el Mayor) sino Publio Cornelio Escipion EMILIANO (el Menor) según nos lo relata Plinio el Viejo (Historia Natural, VII, 59,211). Por cierto, este Emiliano NO era hijo de Publio Cornelio Escipión como se lee en muchos libros y artículos.

     
  6. Javier

    En efecto, no era hijo, era nieto de Africano Mayor, hijo natural de Emilio Paulo (de ahi li de Emiliano) que fue adoptado por un hijo del Aficano Mayor que no destaco en nada. Para los romanos era mas importante el vinculo legal que el sanguinio, al que no daban demasiada importancia

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>