... ...

El Patrimonio histórico de la Alpujarra

Un libro titulado “El patrimonio histórico de la Alpujarra y Río Nacimiento” rescata el patrimonio olvidado de La Alpujarra y habla de la rica herencia de esta tierra.

La Alpujarra acoge en su complejo y rico relieve paisajístico más de cinco mil tesoros arquitectónicos, patrimonio monumental, arqueológico y etnológico de sus numerosos pueblos, de sus gentes y, sobre todo, de los amantes de una de las comarcas más tradicionales del país y que refleja una larga historia enriquecida por las aportaciones culturales de pueblos muy diversos, que se conserva de manera particular en los territorios rurales.

Estamos ante un estudio de campo que ha tardado en elaborarse más de cuatro años. La obra muestra con explicaciones y fotos más de 5.000 puntos de interés cultura de la zona.

Su autor Agustín Sánchez, etnólogo de ADR (Asociación para la promoción económica y el desarrollo rural de la Alpujarra- Sierra Nevada, Granada y Almería), y su equipo de quince personas entre las que figuran arqueólogos biólogos y antropólogos han recorrido de punta a punta cada zona de la comarca. No ha quedado una torre por fotografiar, una cueva por explorar, un yacimiento que investigar y un tipo de artesanía que analizar sin olvidar miradas a las comunicaciones históricas, a los servicios tradicionales y al papel del agua tanto en la agricultura como en las poblaciones.
Algunos datos: El libro recoge 5.488 elementos (bienes inventariados, bienes registrados y acequias registradas), de los que 2.893 se ubican en los municipios almerienses y los otros 2.595 se encuentran en los municipios granadinos

El libro se puede conseguir de forma gratiuta previa solicitud

Mas info en www.adr-alpujarra.com

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>