... ...

El Palacio Real de Valencia un emblema irrecuperable

Ampa Galduf/Arquehistoria

El Palacio del Real de Valencia, -residencia oficial de monarcas, virreyes y capitanes generales-,  es el único de una serie de magníficos palacios de la Corona de Aragón  que fue totalmente arrasado, siendo su existencia todavía ignorada por muchos valencianos.

Conocido como el "palacio de las trescientas llaves" su excelsa magnitud, número de estancias y magníficos jardines le convirtieron en el edifico emblemático de la ciudad.

“¿Qué fue de ti, Palacio Real? Noble mansión de los monarcas valencianos, centro y símbolo de nuestro antiguo y glorioso reino (…) Desaparecido todo, con las instituciones que representabas, la autonomía ilustre de aquel reino del que fuiste cabeza…” Teodoro LLorente

Su total demolición en 1810, durante el sitio de Valencia, en plena  guerra de la Independencia, ocasionó una pérdida irrecuperable para la memoria de la ciudad.

¿Pero porqué el Palacio Real fue destruido? y, ¿cuales fueron las verdaderas causas de su demolición?…

Cuando se cumplen mas de 200 años de su destrucción hasta los cimientos, en 1810; reeditamos el artículo que publicamos en 2009.

Queremos volver a recordar, la huella que dejó este palacio en el pasado de la ciudad, siendo como fue, el edificio más importante, representativo y emblemático de cuantos se hayan construido en la capital del Turia. 

El Palacio emblema de poder del Antiguo Régimen

El Palacio del Real, desde el siglo XI al XIX, fue sede regia para los reyes de la Taifa musulmana, para los monarcas de la Corona de Aragón y los Austrias, pero, es cierto que no gozó tanto del favor de los Borbones, bajo cuyo mandato fue lamentablemente demolido. Durante muchos siglo El Palacio del Real fue un emblema y símbolo de poder que representaba el Antiguo Régimen. Sólo pudo salvarse del derribo algún fragmento de artesonado que se conserva en el Archivo del Reino.

Sólo algunos nombres nos hacen mantener viva aquella memoria;

  • Puente del Real, puente sobre el río que comunicaba la ciudad con el palacio,
  • Llano del Real, espacio que se extendía en forma de enorme plaza frente a su extensa fachada o
  • Jardines del Real o Viveros, jardines públicos que se acondicionaron en el antiguo emplazamiento del palacio.

Las Causas del derribo

Según la versión oficial el derribo del real edificio en 1810, estuvo motivado, por supuestas razones estratégicas, contra la invasión francesa durante la Guerra de la Independencia.

Pero al contrario de lo que podría pensarse, no fueron las tropas de Napoleón las que aniquilaron el edificio, sino los propios españoles, quienes siguiendo las ordenes del general español Blake supuestamente querían evitar que el palacio cayera en manos enemigas y que pudiera convertirse en una plaza fuerte para los asaltantes.

Es decir, que, fueron las propias tropas españolas las que destruyeron el Palacio Real de Valencia para impedir que lo tomaran los franceses. Esas y no otras, fueron las pretendidas razones oficiales de su demolición, las de una presunta estrategia bélica para evitar que semejante bastión fuera aprovechado por las tropas napoleónicas invasoras.

Pero lo cierto es que, a esa discutible concepción táctica, otros estudiosos dicen justamente lo contrario; el Palacio podía servir de punto desde donde batir a los atacantes de la muralla–, dicho esto dió alas a la enemiga frase borbónica  de esos “restos”, del “Antiguo Régimen”.

Teodoro Llorente,- político valenciano de finales del s.XIX- cita la “incomodidad política” del Palacio Real en los tiempos de la uniformidad borbónica. Según este autor, los borbones pretendían reducir los antiguos reinos a meras provincias. 

Entendemos por el autor, que el derribo del edificio fue un intento de los Borbones de borrar uno de los símbolos del pasado de Valencia como reino, ya que el Palacio del Real representaba un pasado de gloria para la ciudad.

Recreación virtual del Palacio Real de Valencia vista sobre el Puente del Real sobre el antiguo cauce del rio Turia.

Razones más que probables

Sin embargo, parecen más probables las razones económicas, dada la necesidad que imperaba entre los habitantes de la ciudad tras el duro asedio al que habian sido sometidos por parte las fuerzas napoleónicas. Otras fuentes, apuntan a que el derribo del palacio habría servido para conseguir fondos, con la venta de las riquezas del mismo con los que mantener la guerra en otros lugares

Un cronista relata la situación dentro del “cap i casal”

“El pueblo -de Valencia- se halla sin víveres, sin gobierno, con tres días de bombardeo (….) Todo es desorden: el soldado vende el fusil y las prendas del vestuario; el de caballería y artillería vende su caballo y monturas (…). La escasez y la miseria producen ya todos sus espantosos efectos. la hediondez de perros, mulas, caballos y gatos muertos incomoda mucho; pero lo que es más doloroso es la vista de algunos cadáveres infelices pobrecitos de ambos sexos tendidos en las calles (…) No se ve otro remedio a tanta calamidad más que la capitulación”.

Reconstruyendo el pasado del Palacio

Hasta hace bien poco, existían escasos datos sobre la forma o estructura del edificio. En 2005 aparecieron en un archivo parisino unos planos del que fuera un magestuoso edificio conocido como el palacio de las 300 llaves, y desde entonces el interés por el Palacio Real se ha reactivado con nuevas campañas arqueológicas que están dejando al descubierto parte del cimientos de la extensa fachada del palacio...
Recomendamos la lectura del artículo anterior Para ampliar información 

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “El Palacio Real de Valencia un emblema irrecuperable
  1. L. de Guereñu Polán.

    Pues podría ser el Coudemberg belga, lo que pasa es que, en éste caso, lo que quedó de aquel palacio, en plena Bruselas, es hoy un museo. ¿Que hay en el luga donde estuvo el palacio valenciano? ¿Se prevén estudios arqueológicos o no entra en los planes de la muy risueña alcaldesa? Un saludo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>