... ...

El Llibre del Fets, la obra póstuma del Rey Jaime I

El Llibre dels Fets

Se trata del libro que narra de forma autobiográfica parte de la vida y las gestas más significativas,- las conquistas de Valencia y Mallorca– del monarca de la Corona de Aragón, Jaime I, en el contexto de la Reconquista cristiana.

Parece ser que en concreto, fue la conquista de Mallorca la que impulsaría la redacción de este libro autobiográfico sobre las campañas bélicas del rey Conquistador.

Jaime I fallece en 1276. Es probable que la obra fuera acabada no mucho tiempo antes de su muerte. No obstante, las copias existentes son posteriores, el manuscrito más antiguo que se conserva data de 1343.

En cuanto al título, es significativo ya que que no se trata de una crónica al uso medieval sino de un verdadero libro de los acontecimientos narrados por el propio rey.

Los estudios que se realizaron en los años 80 por Josep Mª Pujol, Jordi Bruguera o Stefano Asperti, entre otros, llegan a la conclusión de que se trata de un libro que no pertenece a ningún género conocido y que está fuertemente influido por el lenguaje oral de la época.

Es decir que está redactado siguiendo las claves del lenguaje coloquial de este período medieval en el contexto del s.XIII en la Corona de Aragón.

Jaime I a pesar de ser un hombre culto no sabia escribir, por tanto no es él el escritor pero sí, quien dicta la obra.

El libro narra de forma autobiográfica su vida y sus gestas más significativas en la Reconquista cristiana, como fueron las conquistas de Valencia y Mallorca.

La història comienza con su nacimiento y acaba con su muerte (1208-1276).

Se cree que alguien propuesto por el rey hizo el prólogo.

A instancias del Rey la elección debió ser bien estudiada. El texto denota a un escribano con  acceso a la cultura y mejor erudición que la mayoria de los cortesanos, a quien el monarca le habria encargado redactar el prólogo y el epílogo a su muerte.

La intención didáctica y justificativa, y el sentimiento religioso y providencialista se reflejan en toda la crónica. 

En el Llibre dels Fets, al rey le gusta aparecer como un héroe de epopeya, aunque no siempre narra la historia militar o política, sino que a menudo muestra los pequeños hechos de su vida y los rincones más íntimos de su personalidad con un lenguaje vivo y popular lleno de expresiones coloquiales,-refranes, dichos, etc- algunos propios de la lengua empleada por los distintos personajes con los que intercambió experiencias en el ámbito de la Corona de Aragón, Francia e incluso con sus enemigos del mundo musulmán.

Artículo relacionado:

Jaime I un rey nacido para la Reconquista

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>