... ...

El fraude del siglo “El hombre de Piltdown”

javier_nuñezTexto de Javier Nuñez/Historia y Actualidad

EL FRAUDE DEL “ESLABON PERDIDO” CUMPLE UN SIGLO

Se cumplen 100 años de la presentación en sociedad del Eoanthropus, bautizado como “el hombre de Piltdown” en honor a la localidad inglesa donde apareció. Se trata de uno de los más sonados fraudes en la historia de la Paleoantropología que, un siglo después sigue recordándose.

Los movimientos de tierra en una cantera del condado de Sussex sacaron a la luz diversos restos óseos, y Charles Dawson, abogado y aficionado a la arqueología, se hizo con las muestras halladas, atreviéndose a identificar varios fragmentos de huesos de morfología humana, algún otro de simio, y utensilios tan estrafalarios como un supuesto fémur de elefante tallado con la forma de un bate de cricket.
EL FRAUDE
Dawson contactó con Pierre Teilhard de Chardin, el eminente filósofo y paleontólogo, y con Smith-Woodward, otro famoso paleontólogo británico. Entre ellos, según se deduce de los hechos, pudieron tramar un engaño que casi tardó medio siglo en desenmascararse, y que hoy, sigue recordándose un siglo después…

Cuadro pintado por John Cooke en 1915 para conmemorar el descubrimiento del hombre de Piltdown.. Segunda fila de izquierda a derecha; FO Barlow, G. Elliot Smith, Charles Dawson, Arthur Smith Woodward. Primera fila; AS Underwood, Keith Arthur, Pycraft WP, y Sir Ray Lankester.

La consulta de Dawson con los dos afamados paleontólogos le dio la razón en su identificación de los restos. La apariencia humana, y el estrato geológico en el que se hallaron, daba muestras inequívocas de que se había hallado “el eslabón perdido” entre el simio y el hombre.

Es un misterio pensar el porqué, después de halladas toda serie de anomalías y manipulaciones en los restos, los eminentes paleontólogos no supieron (o quisieron) descubrir el error, o lo que es peor, participaron en el fraude.

Los análisis sucesivos que se practicaron a las muestras demostraron que, no sólo eran muestras de huesos que no se correspondían al estrato geológico anunciado, sino que mostraban muestras de haber sido modificados mecánicamente.

Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), escritor escocés, mundialmente conocido por sus novelas del detective Sherlock Holmes y las del profesor Challenger como El mundo perdido (1912)

Con el paso revelador de los años, muchas han sido las teorías para intentar identificar a los causantes del engaño, e intentar comprender porqué lo hicieron.

Como Dawson era sólo un simple aficionado, y Tielhard y Woodward eran paleontólogos reconocidos, las suspicacias llegaron a manchar el nombre de muchos importantes hombres de la ciencia y la cultura, como al mismísimo Sir Arthur Conan Doyle quien en su obra “El mundo perdido” cita, textualmente,

“Si uno es listo y sabe su negocio, puede trucar un hueso tanto como una fotografía”.

El asunto tomó tal relevancia que fue aprovechado por los creacionistas para calificar como fraude todas las pruebas evolucionistas.

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “El fraude del siglo “El hombre de Piltdown”
  1. L. de Guereñu Polán.

    Interesantísimo este atículo sobre cuyo contenido no sabía casi nada. ¿Alguien puede aportar novedades en cuanto a la fíbula prenestina? En un primer momento se dio como de época romana; luego se denostó a los falsificadores y ultimamente veo un intento de volver a considerarla como original… Lo que he leído en http://latunicadeneso.wordpress.com/2011/06/06/la-fibula-de-preneste-es-autentica-he-aqui-la-inscripcion-en-latin-mas-antigua-conservada/ no me parece concluyente.

     
  2. s-e-n-i-or

    La paleoantropologia se ha concrentado en círculos muy cerrados , aun hoy hay muchos enigmas que siguen sin escalrecerse. Sobre la fíbula L. de Guereñu lo siento , no puedo aportarte nada. Saludos

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>