... ...

El Fin de Roma

La Tumba del Imperio Romano de Occidente
En la historia de la humanidad han surgido y se han desplomado grandes y poderosos imperios. El más conocido de aquellos imperios del mundo antiguo fue Roma, una extraordinaria superpotencia que desarrolló todo su ingenio pero que basó su supremacía en la cruel dominación de otros pueblos.
En el glorioso contexto de la Roma Imperial, era compartida la idea de que aquel sistema político dominante iba a durar eternamente.

¿Cómo podrían haber imaginado aquellos hombres y mujeres de la Roma del año 100 después de Cristo, (etapa de mayor esplendor del Imperio); que el Coliseo, el Foro Romano, el Arco de Tito, la Columna de Trajano, Villa Adriano y otros símbolos del Imperio se convertirían con el paso de los siglos únicamente en ruinas visitadas por los turistas?
Lo cierto es que la caída del Imperio romano fue tan desconcertante como su ascenso, a pesar de que no existió un único motivo desencadenante de aquel final tan estrepitoso.

Los expertos en la Historia de Roma coinciden en señalar varios factores causantes de la decadencia y posterior caída de uno de los mayores  Imperios que el mundo haya conocido.

Pero parece  ser que la decadencia del imperio fue fundamentalmente económica, debida al aumento de los gastos originados en un estado burocrático y militarizado y a la presión de los pueblos bárbaros por traspasar las fronteras imperiales. Además existieron otros desencadenantes como;
-Las plagas y hambrunas que afectaban constantemente a la población que se movía hacia el campo despoblando las ciudades.
-Las constantes revueltas sociales y rebeliones internas.
-La devaluación de la moneda romana. El tráfico comercial, que se daba principalmente en el Mediterráneo se paralizaba continuamente a causa de las razias piratas, (los vándalos hicieron de la piratería su principal arma contra el imperio).
-La barbarización de los ejércitos romanos, que perdieron la disciplina militar y su incomparable equipamiento militar, además de la escasez de líderes militares competentes.
-Las invasiones extranjeras hacen perder a Roma el aura de invencible, concretamente de los hunos de Atila además de los saqueos de Roma por parte de los reyes Alarico y Genserico.

En el año 476, el Imperio Romano de Occidente cayó definitivamente en poder de estos pueblos bárbaros. El de Oriente, más sólido económicamente, subsistiría, sin embargo hasta 1453, año en que Constantinopla fue tomada por los turcos otomanos.

Conclusión:

Ante la crítica situación social y económica que vivimos en Europa; españoles, griegos, portugueses, irlandeses e italianos, la lectura de este episodio de la Historia que marcó el final de la etapa del mundo antiguo, parece menos lejana, más certera. Hay algo que parece inevitable, nuestro sistema capitalista actual se ahoga.

Marcador

Ampa

View more posts from this author
7 thoughts on “El Fin de Roma
  1. J. Luis López de Guereñu Polán

    Me parece bueno el resumen. A lo largo de la historia una civilización más fuerte suele someter a otras más débiles (sobre todo tecnicamente). La barbarie de las legiontes romanas, del Senado romano y de algunos jefes particulares ¿compensa el legado que Roma dejó a media Europa? No es fácil contestar a esta pregunta, porque si las legiones romanas no hubiesen aparecido por las costas catalanas (pongamos por ejemplo) los pueblos ibéricos no hubiesen sufrido como lo hicieron, nuestra civilización sería otra. Además no debe olvidarse que la civilización romana, mezclada con la griega, pervive varios siglos más en oriente y allí también se cometieron crímenes horrendos. Hoy admiramos el legado bizantino, pero pocas veces nos paramos a pensar en las penalidades de las clases humildes, las más numerosas. Propongo que tengamos en cuenta estos dos aspectos del problema, lo que ya de apunta en vuesro artículo.

     
  2. Army

    Una buena reflexión con respecto a la situación económica actual si tenemos en cuenta que la romanización fue la primera globalización de la Historia. Sin ninguna duda, nuestro sistema económico global está dando muestras de decadencia. Sin querer ser negativo, este artículo expresa muy bien en el sentido de que ya en el pasado torres más altas han caído, la caída puede ser brutal y estrepitosa…

     
  3. jairo

    La historia de Roma es de por sí atractiva. Resultan fascinantes su poder y disciplina militar, las intrigas en el senado, su fastuosidad y caracter obstinado de sus generales además del tesón de muchos cronistas. Gracias a la labor de estos hombres nos ha llegado riquísima información de la historia del Imperio y de su derrumbe final. No es de extrañar la influencia que sigue teniendo en nuestra cultura occidental. Vamos que Roma sigue de moda 2.000 años después, con más fuerza si cabe alimentada por el cine y a las series televisivas.
    Saludo¡¡

     
  4. mauro

    En efecto, Roma 2.700 años después de haberse fundado el eco de su civilización se resiste a ser olvidada en el tiempo. Estoy de acuero contigo jairo en que el cine y la televisión ayudan mucho “Espartaco”‘Hispania’, ‘Roma’ son una clara muestra de la atracción actual por todo lo romano.

     
  5. Pingback: La influencia de la Antigua Roma en el cine: La Última Legión | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  6. Pingback: El saqueo de Roma por los godos | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  7. Pingback: La antigua India Imperial de los Gupta | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>