... ...

El espíritu del Lince de Javier Pellicer

EL ESPÍRITU DEL LINCE, IBERIA CONTRA CARTAGO

AUTOR: JAVIER PELLICER

EDICIONES PÀMIES, 2012

Javier Pellicer es el autor de esta amena novela histórica que en sus 336 páginas nos acerca al épico pero enigmático mundo íbero en el contexto de la conquista Bárquida del siglo III a. C. Los Cartagineses conquistaban Iberia y un joven edetano llamado Icórbeles, (el gran protagonista de esta novela) entrenado por su valeroso padre, defenderá su tierra de los invasores. En esta primera novela Pellicer nos dibuja un relato de luchas y pasiones de la mano de su protagonista Icorbeles, marcado desde la infancia como El Elegido de los dioses, quien llegará a convertirse en un fiero guerrero que guiará a las tribus de Iberia en su misión de lograr un frente común contra Amílcar Barca y los cartaginenes bien extendidos por suelo íbero.

Icorbeles, tendrá que enfrentarse al formidable ejército cartaginés y finalmente, resistir junto a los suyos en el sitio de Arse (nombre íbero de Sagunto). El formidable edetano conocerá el valor de la amistad, de la superación hasta la extenuación, del dolor físico, del verdadero amor y de la lealtald, infundiendo en todo momento  a su pueblo el valor que le otorga el espíritu del lince, mientras su mundo se tambalea.

CONTEXTO HISTÓRICO

Según el Blog oficial de la novela
“El espíritu del lince. Iberia contra Cartago”, narra los sucesos que dieron origen a la Segunda Guerra Púnica (s.III a.d.C). A través de los recuerdos de Icorbeles, el lector se adentrará en la cultura íbera y vivirá momentos legendarios como el asedio de Helike, la muerte del general cartaginés Amílcar Barca, la ascensión del mítico Aníbal, y la caída de Sagunto, tras la valiente defensa de sus habitantes.

Fielmente documentada, la obra acerca una etapa convulsa de nuestra Historia Antigua, donde, la que un día sería España, tuvo que involucrarse en un conflicto que cambiaría para siempre su lugar en el mundo.

EL AUTOR

Javier Pellicer (Benigásim, Valencia, 1978). Escritor, reseñador, colaborador literario en diversos medios. Ha sido ganador y finalista de varios premios literarios y ha participado en múltiples antologías de relatos ambientadas en el género fantástico e histórico. 

 

 

BREVE RESEÑA

El Espíritu del Lince, es la primera novela publicada del género histórico, con la que Javier Pellicer ha conseguido muy buenas críticas. Con una prosa sencilla, capítulos breves,  y grandes dosis de pasión y entretenimiento el autor valenciano revive los acontecimientos que ocurrieron en la Iberia de mediados del s.III a.d.C en plena  dominación cartaginesa. 

Pellicer realiza un minuicioso trabajo documental que ahonda en la vida cotidiana del mundo íbero con la dificultad añadida de abordar  algunos de los muchos aspectos de esta gran cultura que todavia quedan en la sombra. El autor teje una trama sólida que, en ocasiones, puede pecar de idealista y sin renunciar a la ficción, tampoco cae en contradicciones históricas. Son de agradecer al respecto las aclaraciones que el escritor aporta de los aspectos históricos de la novela y la información sobre los personajes.

De entre los escenarios prinicipales donde se desarrolla la acción destacamos en Arquehistoria por nuetra vinculación geográfica, Etelmitir (nombre que el autor propo ne para el yacimiento histórico del Castellet de Bernabé, caserío edetano de la antigua Edeta, actual Lliria) y Arse, ( actual Sagunto).

Otras opiniones sobre del Espíritu del lince

  • “El plantel de personajes es impecable, verosímiles y bien documentados (Gabriel Castelló, autor de “Devotio” y “Valentia”)
  • “Javier Pellicer desgrana su magia de narrador con el pulso firme del verdadero taumaturgo” (Javier Cosnava, Asturias Literaria). 
  • “El espíritu del lince quiere entretener, y lo consigue, con una historia poco contada, la de los íberos valencianos…” (David Burguera, Las Provincias)

ENTREVISTA A JAVIER PELLICER

—Cómo te metes en tu  primera novela del género histórico en el mundo íbero, tan apasionante como desconocido, del que pocos se han atrevido a novelar…

Sin duda es un riesgo, pero me gusta abordar los retos. Probablemente la mayor incógnita del mundo íbero sea su lengua y su religión. En el caso de la segunda, ante la falta de información veraz tuve que poner a trabajar una mezcla entre imaginación y sentido común. A través de los pocos datos que se suponen ciertos (que la religión íbera estaba centrada en figuras de la naturaleza, algo común en el mundo antiguo, a tenor de los exvotos encontrados, las representaciones de animales, etc…), hilvané algo realista que espero se acerque a la realidad.

Existe la suficiente información para crear un escenario, aunque sea basándose en las hipótesis de los especialistas. Para no alargarme, recomiendo al lector interesado en el proceso de documentación que consulte la bibliografía que he utilizado para la novela, disponible en el blog oficial de la novela (y que por motivos técnicos no pudo incluirse en el libro).Pienso que la falta de datos no debe ser un inconveniente para contar una historia. De hecho, las lagunas son un gran aliado para la ficción, nos permiten a los escritores poder utilizar nuestra imaginación, tal vez el arma más poderosa de un autor.

—¿Qué valores destacarías de la cultura íbera, en particular de la edetana y de la cartaginesa?
El principal valor que me llamó la atención durante la fase de documentación fue el profundo respeto y admiración que los íberos sentían por la figura femenina. La mujer era prácticamente reverenciada por su condición de dadora de vida, y ello le llevaba a tener un papel tan importante como el hombre, en algunos aspectos incluso superior. Eso suponía una gran diferencia con el rol de las féminas en sociedades supuestamente más avanzadas, como la romana o la griega.

En cuanto a los edetanos, resultaba interesante lo abiertos que estuvieron al contacto con todas esas civilizaciones llegadas desde el este, a través del Mediterráneo. Eso les otorgó una visión del mundo más abierta, y repercutió en el refinamiento de su cultura.

Los cartagineses, por otra parte, estaban marcados por su enfrentamiento con los romanos y sus eternas luchas internas. Resultaban también un contraste impactante: exquisitos en su vida cotidiana, eran tan esclavos de sus costumbres religiosas como cualquier otra sociedad antigua, y más aún de las intrigas entre las distintas familias y clanes políticos. Es curioso como, a pesar del tiempo transcurrido, podemos ver similitudes sorprendentes entre el pasado y el presente.

—¿Qué les dirías  a los que piensan que la recreación novelada es pura ficción?

—En gran parte lo es. Una novela, por definición, es ficción, así nos lo dice la RAE. Tenemos que diferenciar entre la ambientación de la obra y el argumento. El primer elemento debe ser cuanto más riguroso con la Historia, mejor; el segundo, en cambio, debe contar con un componente dramático que atrape al lector, y suele ser necesario el uso de la ficción para ello. “El espíritu del lince” contiene grandes dosis de ficción.

—¿Pero existió realmente el personaje Icorbeles?

Icorbeles existió, pero no fue el guerrero que yo describo (no hay datos de su vida, salvo un nombre en una moneda saguntina). La historia de mi personaje es totalmente inventada, pero siempre cimentada en una ambientación sólida y en unos datos conocidos que no se pueden contradecir.

La intención de mi novela no solo era transmitir cómo era la cultura y la sociedad íbera, así como unos hechos fascinantes, sino también narrar las vicisitudes de un personaje inventado, su camino personal y cómo lo aborda.

Siento curiosidad de saber porqué desmitificas en tu novela al auténtico príncipe edetano Edecón…

—Me encantan los mitos tanto como me gusta buscar la cara realista de ellos. Siempre me imagino cómo debió ser el verdadero Aquiles, o cómo pudo ser en realidad Aníbal (a quien también he desmitificado un poco en “El espíritu del lince”). Edecón se prestaba a una interpretación más humana, que lo acercara al lector y creara en él una imagen de simpatía y a la vez de lástima: mi visión del príncipe edetano es la de un hombre en su día libre y ahora atrapado en sus obligaciones y sus culpas.

Es un camino coherente con la decisión que tomó tiempo después del final de la novela, que fue jurar lealtad a Escipión. Cabe decir que en las primeras fases de la proyección de la novela, pensé en Edecón como protagonista principal, pero la inspiración me llevó por otros derroteros.

Sin embargo, mi fascinación por este personaje se puede entrever en uno de los relatos que forman parte de la antología “Las crónicas perdidas”, ambientada en “El espíritu del lince”, y que puede descargarse gratis desde el blog de la novela (http://elespiritudellince.blogspot.com.es/), donde ahondo un poco más en su carácter y su pensamiento tras el asedio de Sagunto.

—¿Seremos capaces de proteger a nuestro lince, casi extinto, volverá a repoblar nuestros bosques algun día Javier?

—Sería maravilloso que así fuera. El lince es un animal precioso, con ese aire tan noble que me hizo elegirlo como figura simbólica para la novela, a pesar de que los íberos se inclinaban más por el toro o el lobo. Pero el lince es un animal muy nuestro, y desearía que algún día pudieran verse de nuevo recorriendo nuestros parajes.

¿Vas a continuar con el género histórico en tu próxima novela? ¿En qué época te centrarás?

—Por supuesto que seguiré con el género histórico, aunque mi idea es combinarlo con mi otro género favorito, el fantástico. Mi siguiente novela (de la que en breve podré dar más noticias) será pura literatura fantástica de aventuras, pero actualmente estoy en fase de revisión de la que me gustaría fuera mi tercera obra publicada, donde regreso a los tiempos íberos y narro el viaje del ejército de Aníbal hasta Italia, pero a través de tres personajes muy especiales: un saguntino, un celtíbero y un oficial cartaginés que a los lectores de “El espíritu del lince” les sonará mucho. Siempre y cuando las editoriales den el visto bueno a la historia, por supuesto.

—Apasionante relato el que nos espera pues. Celebramos que sigas con pasajes de nuestra historia como íberos. Mucha suerte y larga vida literaria!!

—Gracias a vosotros por vuestro interés en mis novelas y saludos a todos vuestros lectores!!

Artículos relacionados

Los Íberos 

Los guerreros íberos

Blog oficial de EL ESPÍRITU DEL LINCE 

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>