El error de Jesús

¿Fue un error que Jesús se proclamase Rey de los judíos?

Texto de J.Luis López de Guereñu Polán/ Mil historias


En medio de una comunidad judía dividida, -fariseos, saduceos, esenios, zelotasJesús se proclama Rey de los Judios y enviado de Dios, a quien se refiere como su padre.

Palestina estuvo bajo dominación romana desde el año 63 a. C . Los romanos permitían a los judíos que se autogobernaran, función que éstos realizaban desde el Sanedrín, órgano que se erigió como la máxima autoridad religiosa y civil palestina.

El hecho de que Jesús se anunciara como hijo de Dios,  no gustó a los dirigentes judíos del Sanedrín, quienes movidos por sus temores y odios, es más que probable que ningunearan  el sistema procesal al que se debían, en calidad de integrantes de la más alta curia de justicia del país, en el contexto histórico de Jesús.

¿Cómo fue el precipitado juicio contra Jesús? y ¿porqué se le condenó?. A estas preguntas tratamos de contestar en este artículo.

¿Hubo Juicio contra Jesús?

Aquí la cuestión es saber si, antes de ser ejecutado, Jesús fue juzgado o no, además de la cuestión por la que se le condenó.

Causas de la crucifixión de Jesús

Herodes Antipas, hijo de Herodes I el Grande, ha pasado a la Historia a través de los textos bíblicos por su participación en los acontecimientos que desembocarían en las muertes de Juan Bautista y Jesús de Nazaret. Artista James Tissot(1836-1902)

Hay investigaciones, especulaciones, debates, pero nada definitivo, aunque sí conclusiones verosímiles.

Partamos de la base que personajes como Jesús, Herodes “el Grande”, Herodes Antipas, Juan el Bautista y los evangelistas (Marcos, Lucas, Juan y Mateo) son históricos, es decir, existieron realmente, aunque su vida no la conozcamos en muchos casos, pero sí su obra o, parte de ella.

También es un personaje histórico el gobernador romano Poncio Pilato, porque así lo ha demostrado la epigrafía.
Parece evidente, -porque hay muchos testimonios, entre los que destaca el de Flavio Josefo y los propios Evangelios-, que Jesús fue condenado a muerte mediante crucifixión, sistema que los romanos habían heredado un siglo antes de la civilización cartaginesa y de la persa.

Los romanos de la época de Jesús no conocieron la Persia aqueménida, pero sí a la de los partos, como conocerán más tarde a la Persia sasánida.

Aquí la cuestión es saber si, antes de ser ejecutado, Jesús fue juzgado o no, además de la cuestión por la que se le condenó.

Caifás, sumo sacerdote judío nombrado por el prefecto romano Valerius Gratus,era el único sumo sacerdote oficial en el tiempo  en que comenzó  la vida pública de Jesucristo. Líder oficial del Sanedrín.

El gran estudioso norteamericano Helmut Koester en sus conclusiones sobre arqueología de la época cristiana primitiva sostiene que sí hubo un juicio, aunque este no se corresponda con el concepto que hoy tenemos de él, con todas las formalidades procesales.

Además, hay testimonios históricos de que Jesús fue presentado ante el líder religioso judío, Caifás, y éste le interrogó.

Pero al mostrarse Jesús como próximo o intérprete de la voluntad divina, esto exasperó al sacerdote, que se rasgó las vestiduras, como era tradición, para mostrar su desaprobación.

 

 

 

 

 

 

EL TURBIO JUICIO

“Se lo llevaron injustamente, y no hubo quien lo defendiera” (Isaías 53, 8).

De los evangelistas debe decirse que escriben entre cuarenta y sesenta años después de la muerte de Jesús, por lo que sus testimonios deben someterse a la crítica histórica, es decir, contrastarlos con otras fuentes para conocer su fiabilidad. 

El primero que escribió fue Marcos, señalando que Jesús, llegado a Jerusalén, visitó el templo judío, reconstruido por Herodes el Grande, y se violentó contra los que allí estaban, traficando, vendiendo y cambiando monedas, lo que para los judíos era normal, pues el templo era un conjunto de edificios no todos ellos sagrados. Esta violencia de Jesús es algo anómalo, pues no lo vemos en otros testimonios.

Jesús expulsa a los comerciantes del Templo de Jerusalén

Pero este hecho, por muy sacrílego que se pudiese considerar a ojos de las autoridades judías, no es suficiente para explicar que fuese juzgado y condenado. Sabemos que en una época en que Palestina estaba ocupada por el ejército romano, entre el pueblo judío proliferaban los que se presentaban como libertadores, como mesías, enviados por Dios para sacar al pueblo judío de la cautividad, como había ocurrido con Moisés y luego con la liberación de Babilonia.

Estaba, pues, en la tradición judía, el que llegase un tiempo para ser liberados. La opresión romana sobre Palestina era grande, con impuestos inaguantables y represión contra los grupos de zelotas nacionalistas.

Roma tenía una preocupación por mantener el orden, en una tierra de gran tradición histórica y cultural; el pueblo judío no era un conjunto de beduinos ignorantes, sino que tenía una larga cultura, reyes, leyes, religión y ritos muy elaborados.

¿Que hacía Jesús molestando a las autoridades religiosas judías con su entrada violenta en el templo y predicando, contraviniendo al orden romano?

Aún así, el encuentro de Jesús con Pilato se produjo sólo días antes de la muerte de aquel, nunca antes.

  • Es decir, Jesús no había sido un revolucionario para Roma, pero otros mesías como Jesús si estaban calentando el ambiente.
  • Los Evangelios no hablan de Pilato como juez de Jesús; para los judíos Jesús era un blasfemo por hacerse intérprete de Dios.
  • La escena del templo no parece determinante, porque Jesús no fue arrestado en ese momento, sino unos días más tarde. 

Adela Yabro ha estudiado esto con minuciosidad y no ha llegado a conclusiones definitivas. Otro tanto podemos decir de John Dominic Crossan y de Lawrence Wills.

El Sanedrín

¿Fue el error de Jesús proclamarse Dios, intérprete de Dios o próximo a él? ¿Fue su error proclamarse rey de los judíos? Porque a ojos de los ocupantes romanos el rey era el que ellos autorizaban, Herodes Antipas.

En una comunidad judía dividida (fariseos, saduceos, esenios, zelotas...) ¿fue el error de Jesús proclamarse ante el Sanedrín, intérprete de Dios?

El Sanedrín era la máxima autoridad religiosa y civil de Israel compuesto por el Sumo Sacerdote, un grupo de saduceos, un grupo de fariseos y algunos ancianos de la aristocracia laica. Como autoridad máxima judía, el Sanedrín interviene ante las manifestaciones que Jesús provocó a su llegada a Jerusalén, y también al presentarse alborotando en el Templo.

Aunque el juicio no fue inmediato, sus miembros tenían miedo a la reacción agitada de una multitud que había recibido a Jesús con palmas, pero una vez dedicido (Cf. Mt 21,14ss; Lc 19,47-48; Jn 12,19), no tenian mucho tiempo, antes de que comenzara el sábado de la Pascua judia donde no podrían hacerlo por motivos religiosos.

Artículo relacionado: La Pascua cristiana; el origen judío

Imágenes: Google Images / Wikimedia Commons

16 Comentarios a "El error de Jesús"

  1. 26 julio, 2012 - 4:46 | Enlace permanente

    Yo considero que el Señor Jesús obedeció plenamente a Dios hasta la muerte, y muerte de cruz; porque era necesario su sacrificio para salvación de la humanidad, y para heredar la vida eterna después de nuestra muerte terrenal. En esto Dios mostró su amor hacia nosotros.
    Por tanto, el sacrificio del Señor Jesús es el acto más sublime en la historia de la humanidad y todo por amor hacia nosotros.
    Jesús dijo: Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre. (Juan 10:17-18).
    Respecto a la causa de la condenación del Señor Jesús; los Judíos aplicaron su ley a que muriera, por haberse hecho a sí mismo Hijo de Dios, mas de esto ya tenía anticipado conocimiento Dios; y para eso vino Jesús.
    Esta es mi opinión.

  2. 23 agosto, 2012 - 4:54 | Enlace permanente

    Hablar del sacrficio del Señor Jesucristo, yo en lo personal no creo que haya sido error de él, sino todo lo contrario; porque él se sacrificó en muerte de cruz por voluntad de su Dios y Padre, es decir, nuestro Dios; y para salvación nuestra; a eso vino el Señor Jesús.
    Para tratar de comprender esto último, indudablemente que entraremos en debate puesto que es necesario escudriñar las escrituras, para que de esta manera, vayamos entendiendo la razón del acto más sublime en la historia de la humanidad; el sacrificio del Señor Jesús.
    Y en relación a su sacrificio; en el primer discurso del apostol Pedro, muchos de los que participaron en la muerte del Señor Jesús, esto les dolió en su corazón; mas ellos se arrepintieron y bautizaron en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; además de que recibieron el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:37-38)
    Respecto al texto de Isaías 53:8, ahí mismo, en el verso 10, vemos claramente la voluntad de Dios porque dice: “Con todo eso, Jehová quizo quebrantarlo, sujetándole a padecimiento”.
    También creo que es necesario si se pretende encontrar una respuesta definitiva en cuanto al sacrificio del Señor Jesucristo; en inquirir sobre la Deidad. Claro que esto sería sin la menor intención de ofender a alguien, o perturbar la fe de cada quien; y desde luego, con el permiso de Arque Historia.

  3. 28 agosto, 2012 - 6:02 | Enlace permanente

    Después de que el Señor Jesús comenzó su ministerio, su fama se difundía entre la gente de los pueblos que el visitaba, por motivo de sus enseñanzas y milagros que él hacía; por esa razón, de la gente unos decían que Jesús era Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos había resucitado. Sin embargo, cuando al apostol Pedro preguntó el Señor Jesús que quién era él; respondiendo Pedro le dijo: El Cristo de Dios.
    A raíz de la confesión de Pedro delante de los demás discípulos, Jesús mandó rigurosamente que no dijesen esto a nadie.
    También allí mismo, Jesús les declaró respecto a él diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día. (Luc. 9:22)

    Analizando el texto citado, nos damos cuenta que el Señor Jesús ya sabía que estaba destinado al sufrimiento y a su muerte de cruz; mas como él dijo, que ésto era necesario hacer, es decir, él venía a cumplir el mandato de Dios su Padre.
    Hasta en ese entonces, sus discípulos no comprendían tal declaración porque estas palabras estaban veladas y no las entendían. (Luc. 9:45)
    Pero a pesar de esto, Jesús volvió a decirles: Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres. (Luc. 9:44)

  4. 1 septiembre, 2012 - 11:05 | Enlace permanente

    El bueno de Moisés (el que aquí escribe) habla como creyente, pero ese foro es de historia… Bienvenidas sean sus opiniones por mi parte, pero debe saber que hablan de algo distinto a lo que yo trato.

  5. 1 septiembre, 2012 - 20:33 | Enlace permanente

    Para L. de Guereñu Polán.

    Sí, así es señor, estoy de acuerdo con usted; sólo es cuestión de acoplamiento de parte mía, en el momento de opinar.

    Saludos.

    s

  6. 11 septiembre, 2012 - 2:12 | Enlace permanente

    Para L. de Guereñu Polán.
    Pregunto, ¿cuando usted dice: “pero ese foro es de historia”…; a cual foro se refiere, a éste mismo, o al del tema del diluvio? ¿O a los dos?
    Le pido de favor aclare esta duda que tengo.

  7. Javier Cabo's Gravatar Javier Cabo
    13 septiembre, 2012 - 11:34 | Enlace permanente

    Yo comenzaría por poner en duda la historicidad del personaje Jesús, del que no tenemos constancia fuera de ese texto mitológico que es la biblia.
    Solo está el llamado testimonio flaviano, que los especialistas coinciden en tachar de posteriormente manipulado en todo o en parte. Otra cita de su obra que habla de “Santiago, hermano de Jesús” se refiere a otro Santiago hermano de otro Jesús, si seguimos leyendo. Y el mismo Orígenes hace ver que Flavio no se refería a Jesús. El resto de historiadores, todos muy posteriores (Tácito, Suetonio y Plinio) no hablan de Jesús, sino de que había en su época cristianos.
    A la vez, la mitología de Jsús es significativamente similar a otras pre-existentes en Turquía,. lugar donde nace el cristianismo de mano de Pablo, quien tampoco vio jamás a Jesús, no confirma a los evangelistas y facilita la tradición gnóstica, previa al cristianismo y que relata al Jesús como un espíritu y no como un hombre.
    Partiendo de aquí, considerar que la mitología contradictoria de los evangelios tiene algún valor histórico resulta enternecedor desde un punto de vista histórico.
    Por cierto: de Poncio Pilatos hay un texto en una piedra, que tiene un cargo diferente al otorgado en la bíblia.

  8. 15 septiembre, 2012 - 11:43 | Enlace permanente

    Resulta inverosímil inquirir en la vida de Jesús y poner en duda su historicidad siendo que de ésta procede su testimonio; de hecho, toda la escritura bíblica es verdadera y fidedigna, pero el escaso entendimiento que tenemos de ella, conlleva a que algunos la conviertan en una mitología.
    Retrocediendo en el siglo XVIII, anteriormente la ciudad bíblica de Babilonia, así como el espléndido palacio del rey Nabucodonosor eran todo un mito; mas ahora, gracias a la ardua labor de los arqueólogos de la época, entre ellos Grotefen y Koldewey, pusieron al descubierto a Babilonia y Nínive y ya no es un mito. Asimismo, desenterraron una torre similar que ocupaba el sitio de la altiva torre de Babel original. Aquí llama la atención que la torre “sucesora” también fue construida con ladrillo tal como dice en la biblia.
    Además de esto, el 2 libro de reyes aporta algunos nombres de los antiguos que gobernaron en los tiempos de Babilonia, y estos coinciden con los resultados de la arqueología, entre muchos otros más.
    Quizás en días no muy lejanos, conforme aparezcan más hallazgos de la historia, podamos todos comprender y aceptar el testimonio del Señor Jesús.

  9. Manuel's Gravatar Manuel
    11 octubre, 2012 - 19:23 | Enlace permanente

    Sr. Luis Lopez, el hecho de que usted pregunta cual fue la causa para crucificar a Cristo y no halle una adecuada, es correcto. Por eso es que cuando jesus ´muere´ va al padre, y el padre lo encuentra libre de pecado, entonces lo glorifica. Por eso resucita, ya que en el principio (génesis) dice que la muerte entró por el pecado y como cristo no lo tuvo, resucitó. Aunque para las autoridades judías era un blasfema por considerarse, hijo, enviado y mesias del Dios Viviente, al pasar la historia vemos que así es. Porque todo pasa, menos su palabra.

  10. 30 noviembre, 2012 - 19:46 | Enlace permanente

    Es asombroso lo seguro que está Manuel de lo que dice.

  11. Censor's Gravatar Censor
    30 noviembre, 2012 - 20:24 | Enlace permanente

    Todo es según el color del cristal conque se mire y la interpretación es libre. De creer lo Evangelios Jesús es taxativo: Mi reino no es de este mundo.

  12. Homo Sapiens's Gravatar Homo Sapiens
    15 enero, 2013 - 16:18 | Enlace permanente

    Hasta cuando…. !!! somos el resultado de la evolución, no de religiones. El fin de las religiones es cuando el hombre haga al hombre en un laboratorio y actualmente podríamos clonarlo, y ese ser clonado ¿sería voluntad de dios?.
    Religion = guerras y muertes ( a excepción del la Budista).

  13. Miguel's Gravatar Miguel
    2 marzo, 2013 - 1:26 | Enlace permanente

    Como menciona Javier, no hay testimonios históricos que autentifiquen la existencia del mítico Jesús. Sí la hay de algunos de los otros personajes mencionados, pero o no coinciden las características de los mismos o no coinciden las fechas. Incluso hay eventos absolutamente inexistentes, como la pretendida matanza de recién nacidos. Resumiendo, la frase “Partamos de la base que personajes como … son histórico” no es cierta. Se puede tomar tal afirmación como base hipotética, pero no como algo demostrado.

  14. polita's Gravatar polita
    26 marzo, 2013 - 11:59 | Enlace permanente

    poner en duda la existencia de Jesús hoy en día es una barbaridad, cuando ya se ha estudiado y demostrado que existió.
    He de dar la enhorabuena a “moisés” porque ha sido un gusto poder leerle

  15. Moisés's Gravatar Moisés
    1 abril, 2013 - 5:16 | Enlace permanente

    Los humanos son entes sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades —o superiores— en el universo.
    Éstas capacidades especiales que poseemos las hemos adquirido desde la aparición de Adán sobre la tierra, es decir, hace diez mil años aproximadamente. Y en cuanto a la creación o clonación de seres vivientes, ésto no es nuevo para Dios pues de la costilla de Adán hizo a Eva, los hizo pareja para que fueran sedentarios y con conocimiento de agricultura.
    Respecto al antiguo hombre primitivo, su aparición en el mundo es mucho antes que Adán, y según la biblia, éste fue creado con señorío únicamente sobre los peces del mar, las aves de los cielos, y sobre todas las bestias; además entre ellos practiban la violencia como estilo de vida. Ellos no conocieron cuando existieron, las capacidades en conceptos abstractos que Adán y sus descendientes desarrollaron, y que ahora la gran mayoría poseemos. En otras palabras, los conocimientos de estos hombres fueron muy limitados; aquí no hubo evolución; Caín fue el que transmitió conocimientos a dichos hombres cuando se unió a su mujer y edificó una ciudad; cuando fue expulsado del huerto de Edén por haber matado a su hermano.

Responder

1 Trackback a "El error de Jesús"

  1. el 18 marzo, 2013 a las 12:56