... ...

El clon de la tumba de Tutankamon espera las visitas

LA FORMA MAS SOSTENIBLE DE VER LA TUMBA FARAÓNICA

Réplica exacta de la tumba de Tutankamón realizada por Factum Arte

A raíz del descubrimiento de la tumba de Tutankamon hace 90 años, se produjo el estallido mundial de la pasión por la egiptología, que ha hecho de esta cámara funeraria, uno de los monumentos más visitados del país del Nilo. Cada año, miles de turistas llegados de todo el globo, entraban al estrecho lugar,- jamás pensado para ser visitado-, donde se ubica el sarcófago más visto de Egipto. Los visitantes rozando las paredes de la cámara, emanando sudoraciones, dañaban, irreversiblemente, este patrimonio milenario. 

Es por ello, que el gobierno egipcio decidió el cierre del recinto funerario del faraón niño. Tras la noticia, se abrían otras posibilidades de turismo, más sostenibles, como la iniciativa de Factum Arte, organización española dedicada a promover la protección del patrimonio, fundada por el artista británico Adam Lowe.

 

Este proyecto, ha consistido en la elaboración de una réplica tan exacta del enterramiento de Tutankamon, que más bien podríamos hablar de un clon del original que los propios artistas tebanos tendrían complicado diferenciar. Un gran trabajo de Adam Lowe y su equipo español  mediante tecnologías avanzadas en 3D y de materiales especiales como resina con fibra de vidrio y poliuretano de densidad media. Pero el éxito de esta técnica aplicada en el estudio madrileño está, principalmente, en un “material secreto” con el que han trabajado unas 40 personas durante los tres últimos años.

Según explicó Adam Lowe “se trata de piel elástica” que envuelve todo y que es donde están impresas las pinturas de la tumba. Después, adherimos esa capa con pegamento y con bombas de vacío”…

Factum Arte pretende “salvaguardar las tres tumbas más importantes del Valle de los Reyes”, de las que aseguran se recaudarán suficientes ingresos para abrir un nuevo museo con los facisímiles ya realizados y los que confian que están por llegar. Según explican, pretenden hacer una  “gestión sostenible del patrimonio cultural en una época de turismo de masas”.

Ya en 2003 la empresa española, hizo lo propio, con la tumba de Tutmosis III, ubicado en la National Gallery de Washington (EEUU) y por el han pasado cerca de tres millones de visitantes.

A corto plazo, Lowe, lider del proyecto, sueña con que esta copia exacta de la tumba de Tutankamon, instalada desde hace un par de meses en el lujoso hotel Conrad junto al Nilo, sea trasladada cerca de la casa de Howard Carter, descubridor de la tumba, junto al Valle de los Reyes, lugar concurrido para poder recibir las visitas de los turistas.

No obstante, de momento, hay ciertas dudas respecto a la respuesta que el clon de Tutankamon tendrá en los turistas, de si sentirán el mismo interés o fascinación al tratarse de una copia.

Una ventaja importante sobre la tumba original de Luxor, es que esta sí se podrá tocar. 

 Hay otros ejemplos europeos de turismo sostenible como las copias de las cuevas de Lascaux y Altamira, que “han demostrado que su utilización puede generar ingresos” y puestos de trabajo.

Pero en esta ocasión, la pelota está en otro tejado y corresponde al gobierno egipcio tomar la decisión final.

Ver vídeoUna empresa española hace la réplica de la tumba de Tutankamón

Artículos relacionados:

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “El clon de la tumba de Tutankamon espera las visitas
  1. Pingback: www.meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>