... ...

El arte de tejer, entre los iberos

Artesanía textil en el mundo íbero. Parte I

Ampa Galduf/Arquehistoria

La artesanía textil fue una actividad destacada en la Antigüedad que formó parte activa de la vida cotidiana de la sociedad. Las telas no eran simples tejidos, sino que expresaban estatus, jerarquía y poder a través de; el tipo de fibra empleado en su fabricación, la calidad del tejido y la ornamentación, además de sus dimensiones simbólicas y sociales.

En el mundo íbero la mujer distinguida y hacendosa era la que hilaba y tejía.

La ocupación de hilar se convertía en símbolo de la buena esposa.

  • Hilar y tejer eran otras dos de las muchas actividades artesanales que realizaban las mujeres íberas dentro de sus casas.
  • La gordura estaba mal vista entre las mujeres íberas que confeccionaban la indumentaria con unas medidas estándar. 

Telar íbero vertical. Los hilos de urdimbre estaban tendidos desde un travesaño superior colgando verticalmente como en la escena de la imagen. Colaboración del ilustrador Sergi Segura

  • Para tejer utilizaban un telar o bastidor vertical.
  • La lana era la materia prima que utilizaban además del lino con los que tejían prendas de ropa y mantas.
  • El telar solía estar junto a la entrada, en el interior de la casa, para disponer de luz suficiente para tejer.

La gordura femenina, mal vista en la sociedad íbera

La manufactura de tejidos fue una tarea eminentemente familiar en todo el ámbito íbero y era una actividad femenina que se consideraba de gran prestigio social entre los ciudadanos. La sociedad íbera apreciaba, e incluso, premiaba el hecho de que las mujeres tejiesen.

Entre las principales celebraciones de los íberos tambien se incluía una fiesta anual para reconocer expresamente a las mujeres que más se habian esforzado para tejer los vestidos más hermosos.

“Entre los iberos es costumbre, en cierta fiesta, honrar con regalos a las mujeres que muestran haber tejido mas y más bellas telas”.( Cita clásica. Nota 1.Rabanal 1985):

Vestidos que lucían unas mujeres que se afanaban por cuidar la linea confeccionando sus modelos para talles delgados. El exceso de peso femenino no estaba socialmente bien considerado.

Una alusión clásica explícita referida al talle de la mujer, despeja toda duda al respecto:

“Las mujeres de los íberos, todos los años exponen en público las telas que han tejido. Unos hombres elegidos por votos juzgan y honran preferentemente a la que ha trabajado más. Tienen también cierta medida del talle, y si el vientre de alguna no puede ser rodeado por ella por sus brazos) , se tiene por infame”. (Rabanal 1985)

Deducimos tambien por esta cita que los hombres eran quienes valoraban el trabajo artesanal textil de las mujeres por votación,  una antigua costumbre democrática griega. ¿Significa esto que los íberos ya tenian conocimiento de algunas formas de vida griega? Es mas que probable. 

 

El influjo griego

Antiguas creencias afirman que las diosas tejen el manto del mundo en la labor muestran su capacidad creativa y manifiestan su función maternal. En la mayor parte de los relatos de los textos griegos se asocia el tejido con el ámbito de lo femenino y, así, algunos pasajes de La Ilíada y La Odisea  revelan la excelencia de las labores relacionadas con la confección de tejidos y con las ilustres tejedoras,entre las que destaca Penélope. Entre las tareas de estas mujeres se mencionan el hilado, el cordado, eltejido, el tinte o el bordado de tejidos, lo que trasluce una división sexual del trabajo.

 

La producción textil 

Hilandera utilizando el huso. Jornadas de Visita de 2010.

El proceso de producción textil comenzaba con la obtención de la materia prima, el tratamiento de la fibra, el hilado, el tintado y el tejido. 

Las materias primas empleadas fueron de origen animal, la lana, y vegetal, el lino, materias bien documentadas.

El trabajo de tejer sería estacional tras el esquilado de las ovejas. Parece ser que para la obtención del hilo a partir del copo de lana, las mujeres se servían de unas piezas cónicas o circulares, las fusayolas, de dos o tres centímetros de diámetro, que suspendían al extremo del cabo de madera, que al dar un movimiento circular a la fibra contribuyera a retorcerla y tensarla para hacerla manejable.

El tintado no necesitaba instalaciones especiales pues el hilo solía teñirse antes de elaborar el tejido. Los tintes eran de origen vegetal y animal, sobresaliendo el procedente del Quermes ocochinilla, insecto del que se extraía un tinte de color rojo muy apreciado.

  Después del teñido de los materiales, venía el proceso dde coloreado de los tejidos y la elaboración de los vestidos.

Conclusiones:

  • La textil era una actividad fundamentalmente doméstica y practicada por las mujeres, pues los restos suelen aparecer en las casas.
  • La elaboración textil solía llevarse a cabo en el interior de las casas en espacios o habitaciones donde se realizaban diversas labores de mantenimiento, como la molienda o el procesado de alimentos.
  • A pesar de que “El huso o el ovillo, eran los atributos de la esposa urbana”.(Aranegui 1987) también las mujeres en el mundo íbero se encargaban del curtido y obtención de las pieles que servían como ropa de abrigo.

Artículo relacionado: Artesanía textil en el mundo íbero. Parte II

Fuentes consultadas e imágenes:

  • Helena Bonet ,Lucía Soria, Jaime Vives-Ferrandiz; La vida en las casas, producción doméstica, alimentación, enseres y ocupantes
  • Catálogos. Museu de Prehistoria de Valencia. La Bastida de les Alcuses 2011
  • Jose Antonio Peña Martinez; Nuestro pasado Ibero

1-Rabanal Alonso, Manuel Abilio


Marcador

Ampa

View more posts from this author
4 thoughts on “El arte de tejer, entre los iberos
  1. Pingback: La producción textil en el mundo íbero | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  2. Jesús

    Muy interesantel artículo, però hay algunos errores. Los iberos no tintavan sus ropas con cochinilla ya que esta es originaria de amèrica, ni con quermes, que se localiza en armenia i resultaria muy cara su importacion,.
    El rojo lo obtenian de una hierba que se llama grana i que es muy abundante en españa. Se utilizan sus raizes. Para el azul se utilizava el glauco, i para el amarillo la gualda. Esto son los únicos tintes estables de la antigueddad.
    Para blanquear el lino se utilizava legia hecha con zeniza.

    Espero que este comentario ayude a imaginar el color de los tejidos iberos.

     
  3. Ampa

    Gracias por tu aportación Jesús sobre la cochinilla, parace que hay cierta controversia todavía sobre su origen. Nuestra información está bien documentada en los estudios que citamos, no obstante, te agradezco mucho esos matices que complementan y enriquecen nuestro artículo.
    Un saludo grande¡¡¡

     
  4. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>