... ...

Egipto vive el drama de los saqueos

Ampa Galduf/Arquehistoria

Pirámides cerradas, éxodo de turistas y pérdidas millonarias

Tras los recientes acontecimientos en Túnez, Egipto se contagia de la ola de revueltas y se prepara para vivir su propio proceso de cambio político. En este camino hacia un sistema más democrático que devuelva la estibilidad al país, contrastan las imágenes de impacto de militares custodiando el Museo de El Cairo, tanques frente a las pirámides que cuelgan el cartel de “cerrado”, aeropuertos colapsados de turistas y actos vandálicos

Los saqueos al patrimonio de la humanidad se suceden y Egipto teme que el caos desatado estos dias esté afectando de manera descontrolada su valiosísimopatrimonio faraónico. Con las pirámides cerradas, la principal fuente de actividad económica del país sigue paralizada. No olvidemos que el turismo en Egipto reporta el diez por ciento del producto interior bruto.

El pillaje llega a Egipto

Egipto es un país acostumbrado a los saqueos a lo largo de su dilatada historia. Recordemos que el propio diseño de las pirámides faraónicas se debe en parte al miedo a los ladrones, profanadores y saqueadores de tumbas. La situación actual es grave….

El pasado viernes los disturbios se recrudecieron y provocaron los primeros actos vandálicos en el Museo egipcio de El Cairo que contiene la mayor colección de piezas arqueológicas del país, más de dos millones y que hasta ahora era considerado como uno de los museos más seguros del mundo.

Aquella noche las imágenes confusas difundidas por la cadena Al Jazira hicieron pensar que el centro podría encontrarse en llamas, pero finalmente se vio que el fuego procedía de la sede del Partido Nacional Democrático de Mubarak, ubicado junto al Museo Egipcio.

Con la policía desaparecida de las calles los saqueadores aprovecharon la oportunidad para tratar de sustraer los tesoros faraónicos más preciados. Aunque la mayoría de estos robos se deben a coleccionistas privados que aprovechan la situación del país para instigar a los ladrones a cometer tales actos.

Tutankamon y la Pirámides de Giza han sido saqueados

“Si el museo está seguro, Egipto está seguro”;

Estas son las palabras del gurú de la egiptología Zahi Hawass quien hoy comienza a detallar los daños sufridos en el patrimonio histórico egipcio en una docena de vitrinas de la galería dedicada a la Baja Época en el Museo Egipcio de El Cairo. Aseguró, eso sí, que las piezas dañadas podrán ser restauradas.

Hawass como responsable del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto ha reconocido que, en el transcurso de las protestas callejeras de El Cairo este fin de semana, un grupo de vándalos irrumpió en el Museo Egipcio y destrozó varias piezas históricas del período faraónico y dos momias resultaron dañadas. Parece ser que los delincuentes buscaban oro, pero al no encontrarlo rompieron 13 vitrinas y lanzaron las antigüedades al suelo. Posteriormente se dirigieron a la galería del Rey Tutankamón, donde encontraron una figurilla del rey en una pantera que también fue destruida. Este grupo de saqueadores fue detenido finalmente en la madrugada de el sábado en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de las protestas.

Según  la información de un artículo publicado ayer por el periódico ABC;

…[Una organización que ayuda a conservar las antigüedades faraónicas llamada …ARCE, ha asegurado que diversos objetos de las Pirámides de Giza han sido dañados y saqueados, al tiempo que un equipo que trabajaba allí fue asaltado y robado todo su equipamento. […La vigilancia se centra especialmente en la máscara funeraria de Tutankamón, protegida por los cuatro costados en una vitrina acorazada y blindada. También se observa al doctor Hawass, colérico, hablando por su teléfono móvil en la mano derecha desde su despacho del Museo Egipcio, con una metralleta de un soldado a escasos centímetros, custodiado asimismo por fuezas especiales del Ejército.
. El Ejército está vigilando el conjunto de las Pirámides de Giza y la Esfinge, y el acceso ha sido restringido al público. Del mismo modo, los vándalos intentaron acceder al templo de Karnak, pero una partida de ciudadanos lo impidió poniendo en riesgo su vida para defender su patrimonio.

Ataques a yacimientos

En este sentido, el profesor titular de Egiptología de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Molinero afirma que se están saqueando y robando yacimientos arqueológicos y museos en Egipto: “Es necesario que la comunidad internacional tome conciencia de los daños que la retirada de la Policía el viernes por la tarde y su irregular vuelta ayer [por este lunes] está provocando en una riqueza arqueológica que es patrimonio mundial. Alumnos de Miguel Ángel Molinero forman parte del grupo de egiptólogos de La Laguna que trabajan en la misión italiana que investiga la tumba del funcionario Harwa, en torno al 700 a.C. y que con más de 4.500 metros cuadrados es una de las más grandes de Egipto, situada cerca de Deir El-Bahari, donde se halla el templo de Hatshepsut.
El egiptólogo explicó que la misión italiana ha cerrado la excavación y murado las entradas y sus miembros se han dirigido al aeropuerto en espera de abandonar el país.

Según las noticias que le han hecho llegar otros egiptólogos presentes en el país, se están vaciando yacimientos y robando en los almacenes anexos, donde se guarda el material que aparece en las excavaciones…]

Se confirman también otros saqueos en Saqqara, a 25 kilómetros al sur de El Cairo, es la gran necrópolis de la antigua ciudad de Menfis, que fue construida entre 3.000 y 2.350 años antes de Cristo y cuyas tumbas de visires, sacerdotes y ayudantes de faraones son famosos por sus exquisitos relieves policromados.

En declaraciones ayer al diario “la Vanguardia” Hawass alega al respecto:

“Estamos intentando hacer lo posible para proteger nuestro patrimonio en las circunstancias actuales. El Museo Egipcio de El Cairo está seguro, y eso es lo más importante. También están controlados Luxor, Asuán, Alejandría y las pirámides de Guiza. Y los 24 museos que hay en Egipto. Pero hay mucho trabajo y estoy solo. No tengo ayuda de nadie”, además explicaba que los vigilantes de las antigüedades robadas fueron amenazados a punta de pistola y no pudieron hacer nada.

Los ataques al Patrimonio faraónico son incesantes y parecen descontrolados en almacenes y Museos, como Saqqara, Abusir, Sinaí —donde, según denunció Zahi Hawass, unos pistoleros intentaron robar los museos Coptic, el de Joyería Real, el Nacional de Alejandría y el Manial. No obstante, Hawas señaló que los empleados del museo de Joyería Real tuvieron tiempo de resguardar todos los objetos valiosos en el sótano.

Los egipcios defienden su patrimonio de los saqueos

Varios ciudadanos participantes en las protestas y la propia policía intentaron evitar el paso de estos delincuentes al Museo sin conseguirlo.. En muchos casos la población local está defendiendo los lugares arqueológicos, como ha sucedido en el templo de Medinet Habu y en el Valle de los Reyes, con el agravante de que ello supone enfrentamientos entre los propios egipcios.

El éxodo de turistas de Egipto favorece el turismo español

Por contrapartida  y según la opinión el presidente de la Asociación AEDAVE, esto podría beneficiar al turismo espaol

Conclusión

Esperamos ver lo antes posible un nuevo Egipto. Desde Arquehistoria deseamos que todo este proceso de revueltas acabe en una merecida etapa democrática para el país, un giro político en su historia en el que los egipcios conquisten sus derechos y exigan la protección de su riquísmo patrimonio, un bien de interés cultural para la Humanidad y por el que la UNESCO tendría que tomar cartas en el asunto.

Artículos relacionados:

Saqueadores de tumbas

Arqueólogos españoles relatan el Egipto de los saqueos

Llamamiento de la UNESCO

Fotografías:

www.elpais.com

www.abc.es

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>