Teotihuacan y sus dioses

DIVINIDADES DE LA CULTURA TEOTIHUACANA

Texto de Jose Manuel Peque /Paisajes del Pasado 

La explosión del Xitle que dió al traste con la ciudad de Cuicuilco que tratamos en el anterior artículo, debió sin duda conmocionar no sólo a los nahuas que huyeron de ella, sino también al resto de pobladores mesoamericanos que debieron sufrirla en mayor o menor medida. Aquella dramática experiencia terminó fructificando en la ferviente devoción a una divinidad conocida como Huehuetleotl, el “viejo  dios” y señor del fuego, cuya furia causaba un destrozo fatal.

DIOSES PRINCIPALES

Huehuetleotl parece que va cobrando importancia según avanza la historia teotihuacana. El culto a su figura representada como un anciano encorvado y desdentado que sentado lleva sobre sus espaldas un brasero de grandes proporciones, se extenderá a otras culturas hasta los propios aztecas.

La tierra en la cual los teotihuacanos se asentaban debía ser siempre fértil y apacible para que la población creciera y no sufriera de males ni enfermedad.

Muy probablemente en un primer momento se rindiera culto a una deidad femenina que hiciera las veces de diosa madre de nombre desconocido, pero muy pronto su rastro se pierde para que apareciera en escena el dios más importante y conocido de las civilizaciones precolombinas: Quetzalcoátl, que en Teotihuacán se representaba en forma de serpiente emplumada, la criatura que pertenecía a la tierra y que era una figura respetada y temida.

Muy lejano es este Quetzalcoátl de la importantísima figura que sería para los toltecas y más aún para los aztecas, pero sin duda fue siendo más importante según avanzaba la historia de la ciudad y fue tomando, muy probablemente, características y atributos de varios dioses anteriores. 

El busto del dios Quetzalcoátl, la serpiente emplumada, realizado en piedra y generosamente repartido por el templo dedicado a este dios.

En el templo de Quetzalcoátl y en la Pirámide de la Luna fue donde se rindieron los mayores sacrificios a este dios.

Pero no todo era apacible en estas tierras del valle de México. Los habitantes de Teotihuacán ya habían experimentado en sus carnes el poder de las fuerzas de la naturaleza, y temerosos de ellas cuando estas se manifiestan en forma de tormentas atronadoras, grandes inundaciones y torrenciales lluvias se encomendaban a otro de sus dioses principales. Tláloc era quien se enseñoreaba de estos fenómenos y a él había que lisonjear para evitar su furia. A él probablemente también se le sacrificaron animales e incluso seres humanos.

 DIOSES DOMÉSTICOS

También los grandes felinos, bestias que debieron cobrarse de vez en cuando alguna presa entre los habitantes de Teotihuacán, debieron de haber sido divinizados en mayor o menor medida ya que son abundantes las estatuillas y figuras con representaciones tanto de pumas como de jaguares. Recordemos que este último, el feroz Panthera onca que es el más poderoso de los felinos americanos, era el cuerpo que tomaban los chamanes en sus rituales y después de muertos entre los olmecas.

Muy probablemente las distintas familias teotihuacanas tuvieron que tener como divinidad propia o tótem un animal determinado. Esto se cree así ya que en distintas casas se han observado enterramientos o sacrificios de individuos junto a estos animales, generalmente águilas, pumas o jaguares.

Escultura de Huehuetéotl . Cerro de las Mesas, Veracruz, | Clásico tardío, 650-900 d. C. | Colección Museo Nacional de Antropología

 

Seguramente nos hayamos dejado algo en el tintero a la hora de trazar este breve resumen de las divinidades más importantes de Teotihuacán, pero sí hemos querido tratar las principales, ya que en sus diferentes ámbitos de poder: el fuego, el agua y la tierra, constituyen una prioridad dentro de las preocupaciones de la sociedad teotihuacana y cuyos nombres trascendieron mucho más adelante, cuando de la ciudad y su maravillosa organización social sólo quedaran un recuerdo místico y cenizas.

ImágenesArchivo. Wikimedia Commons. Google images. 

Artículo relacionado: Cuicuilco la Pompeya  mesoamericana

 

Responder

3 Trackbacks a "Teotihuacan y sus dioses"

  1. el 10 mayo, 2013 a las 14:45
  2. el 17 mayo, 2013 a las 9:54
  3. el 24 mayo, 2013 a las 10:41