... ...

Dia del libro, 23 de abril, razones históricas

Ampa Galduf/Arquehistoria

Cada 23 de abril, celebramos el Dia Internacional del libro, buscando fomentar la lectura y la industria editorial que falta que hace en los tiempos que corren. Pero es que, además, este dia está marcado por muchas connotaciones históricas que a imitación de la tradición española y, a propuesta de la Unión Internacional de Editores (la industria editorial a nivel internacional), hicieron que la UNESCO en 1995, oficializara el Dia del Libro en base a algunas célebres coincidencias históricas. Veamos brevemente algunas…

Instauración del Dia internacional del libro, el 23 de abril

Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote

Resulta muy interesante hacer coincidir en el tiempo hitos muy representativos y, aparentemente inconexos de la historia, en una misma fecha, el 23 de abril de 1616. Como;

  • el entierro en Madrid de Cervantes gran literato español de todos los tiempos, 
  • la muerte el mismo dia en Córdoba de Garcilaso de la Vega, o aunque siguiendo el calendario juliano vigente en la Inglaterra  de su tiempo,
  •  la muerte el 23 de abril de 1616 de William Shakespeare  máximo exponente de las letras anglosajonas.

Todas estas coincidencias, más la tradicional celebración del dia de San Jorge en Cataluña y Aragón donde es costumbre el intercambiarse rosas y libros, fueron motivos de sobra atractivos para que la UNESCO en 1955 declarase oficialmente el 23 de abril como Día Internacional del Libro, siguiendo en, gran medida, nuestro ejemplo español, ya que aquí celebramos desde 1930 la Fiesta del Libro Español.

La Fiesta del Libro Español

Monarca español Alfonso XIII

En España, celebramos el Dia del Libro cada 23 de abril desde el año 1930, pero anteriormente se instauró por Real Decreto firmado por el Rey Alfonso XIII, anualmente la Fiesta del Libro Español, el  6 de febrero de 1926, fecha propuesta por el escritor valenciano Vicente Clavel como la del nacimiento de Cervantes.

A partir de 1930 y coincidiendo con la celebración del Dia de San Jorge, patrón de Cataluña y Aragón se cambió la fecha al 23 de Abril con gran popularidad en toda España lo que llevó a la UNESCO a imitar la fecha a nivel Internacional, como ya hemos dicho, a propuesta de la Unión de Editores.

Pero además otros  dos acontecimientos históricos  hacen todavía más especial esta fecha, en concordancia con la tradición histórica;

  • Dia de la Comunidad de Castilla y León

El 23 de abril de 1521, se libraba en campos de Valladolid la Batalla de Villalar. Se enfrentaban los comuneros castellanos, un pequeño ejército mayoritariamente compuesto por campesinos, con las tropas imperiales del nuevo rey Carlos I, recién llegado de Flandes sin saber siquiera una palabra de castellano; el más poderoso rey europeo en aquel momento. Como no podía ser de otra manera, los comuneros fueron masacrados pero, aquella lucha – suicida a sabiendas – por la libertad y en contra del rechazo a lo impuesto desde fuera, quedó grabada en los anales de la Historia. Y por ella se celebra en este día en Castilla y León, el Día de la Comunidad.

 Libertad y Literatura

Sólo nos queda añadir que  el término Libro etimológicamente  deriva de la misma palabra en latin –liber- refiriéndose tanto a- libro como a –libre-. Asi que cada 23 de abril nos encontramos con una oportunidad ideal para recordaros que LEER nos hace más LIBRES.

Felices lecturas!!

Feliz día del LIBRO¡¡¡¡

Marcador

Ampa

View more posts from this author
3 thoughts on “Dia del libro, 23 de abril, razones históricas
  1. Gabriel Castelló

    ¿Adivina quien es Geroncio, un tribuno cristiano que se opone frontalmente al emperador Diocleciano en la introducción de DEVOTIO? Excelente post y mi más sincera enhorabuena por 5 años de apoyo y divulgación de nuestra cultura. Un beso.

     
  2. Ampa

    Que Gerontio sea la excelente escusa para emprender la lectura de tu nueva y apasionante novela ” Devotio” Gabriel de la que ya daremos cuenta aquí, en el Dia en que celebramos aquello de que los Libros nos hacen más libres y si nos hacen tomar conciencia de aquellos que fuimos mejor.
    Felices lecturas¡¡¡¡

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>