... ...

Delfines en las monedas celtíberas

LAS MONEDAS CELTÍBERAS

Texto de Enric Cabrejas/ Nuevos Estudios Ibéricos

A través de las monedas celtíberas, y si somos suficientemente observadores, podremos resolver el gran enigma y conocer quienes fueron los celtíberos en realidad. 

monedas-celtiberas-delfines

Los celtíberos de la vieja Iberia acuñaron moneda propia a raíz de la guerra numantina en el escenario del 135 a.d.C, fundamentalmente para pagar tributos a Roma y lo hicieron a semejanza de sus vecinos peninsulares. Las monedas de la imagen son ases de Gadir, Cádiz, con  la contramarca del delfin procedentes de la web temática www.tesorillo.com.

 

¿Por qué el Oráculo de Delfos?

Miren, si ustedes han leído el himno homérico a Apolo de Delfos sabrán que se describe con suficiente detalle como Apolo escogió a sus primeros sacerdotes, los que seleccionó en su “barco rápido”, también sabrán justo que fueron los cretenses de la ciudad de Minos en Knossos (Creta). Y sabrán además que Apolo tenía a δελφίνος “Delfinio” como uno de los epítetos a su culto. 

En realidad se trató de su agregado primordial. Se dice que Apolo saltó a la nave en forma de delfín. Escuchen esto que muestro a continuación:

“El Dolphin – Apolo – se reveló a los cretenses aterrorizados, y les pidió lo siguieran hasta el lugar donde tendrán ricas ofrendas”.

apolo-moneda-con-delfin

Así comienza la historia de nuestro país, la que nunca supimos. La que jamás se explicó en la historia de la península ibérica.

¿Y hasta que idílico lugar condujo el delfín a los cretenses?

No lo conocemos con exactitud, pero hay una pregunta que podría darnos la respuesta. Verán, no sé si ustedes han tenido la oportunidad de ver en alguna ocasión las monedas de nuestros celtíberos.
Supuestamente se les atribuye un origen celta, dado que por ello y según la ortodoxia histórica de nuestro país se los denomina “celtíberos”, pero… ¿Alguien podría explicarnos por qué extraña razón las monedas de la Celtiberia que jamás vieron un cetáceo llevan grabadas un delfín?

¿Un delfín en las monedas celtíberas?

¡Sí! Un delfín y los celtíberos que en realidad fueron minoicos y micénicos llamaban al dios Apolo con otro nombre: “Elio” y que es su predecesor Titán antes de la llegada de los dioses olímpicos, y su agregado fue el delfín. Más claro el agua. Los celtíberos no fueron celtas, un desatino mayúsculo

Miren las monedas de la ciudad celtíbera de “Kueliokos”, y sólo por poner un ejemplo, éstas llevan grabadas una cabeza barbada con el peinado rizado formado por arcos y dos delfines junto con la letra ibérica o sílaba Ku. ¿Y eso por qué?moneda-kueliokos

1. Moneda celtíbera de Kueliokos. Cabeza viril imberbe de tipo vascón izquiera. Delante y detrás delfin. Delante símbolo KU

Nadie lo supo antes pero se lo diré a ustedes, pues por la sencilla razón de que “kueliokos” se trata de un sintagma: ΚΥ ΕΛΙΟ ΚΟΣ algo en absoluto celta y muy heleno, ya que para los celtíberos: ΚΥ es “DIOS”, ΕΛΙΟ es el nombre homólogo de “APOLO” y ΚΟΣ es en griego lo mismo que nuestro artículo “Los” en la lengua española.

Incluso ese sufijo podemos verlo aun hoy añadido en los nombres de equipos griegos como es el caso de Olimpiakos ¿Cómo nadie pudo darse cuenta antes? Parece incomprensible que algo tan obvio, natural y de sentido común pasara inadvertido hasta ahora, sí, pero tampoco puedo quejarme, eso me ha permitido el placer de explicárselo.

Es así de sencillo, extraordinario y concluyente. Elio, Titán dios del Sol es lo que hay grabado en las monedas celtíberas, concretamente en las de (Los del dios Elio) y que es lo significa exactamente el nombre de Kueliokos.
¿La clave escrita en un pequeño bronce?

Verán, en Abril de 2012 pude transcribir el texto de una lámina celtíbera llamada “El Bronce de Luzaga” y pude leer por primera vez lo que los celtíberos escribieron y eso me permitió tener un nuevo asomo hacia ellos y hallar sus auténticos orígenes.bronce_luzaga

Descubrir y llegar a comprender cual fue su lengua, su cultura, creencias, costumbres y por supuesto el significado de sus ciudades. ¿Todas?


Sí, todas: Kueliokos, Arekoratas, Belaiska, Belikiom, Kalakorikos, Numantia, Lutia, Titia,… Aquí les doy el significado de una de ellas pero puedo explicárselas todas desde la misma metodología y les emplazo a conocerlas aquí en próximas entregas.

Los antiguos historiadores cometieron un error que pongo aquí en cuestión:

El “delfín” es el símbolo de Apolo tan sencillo y excepcional como eso y en las monedas celtíberas tienen todas las pruebas.

Bibliografía:

  • Cabrejas Iñesta, Enrique (Enero 2013) KARUO – EL SECRETO ÍBERO – ISBN 978-84-9030-665-9. Colección: Investigación. Editorial Círculo Rojo. Almería. DEPÓSITO LEGAL: A 1185-2012.
Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “Delfines en las monedas celtíberas
  1. Pingback: www.meneame.net

  2. Pingback: Delfines en las monedas celtíberas | Arque Historia – La actualidad de la Historia | waldemarbranas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>