... ...

Cleopatra y su mundo sumergido se exhiben en el California Science Center

Cleopatra, del mediterráneo a la costa este de Estados Unidos

Ampa Galduf

Bajo las aguas de la legendaria Alejandria, -conocida como la ciudad de los Mil Palacios, fundada por Alejandro Magno-, se encuentran los restos de  suntuosos templos y edificios de su glorioso pasado farónico, incluyendo el Palacio de Cleopatra, situado en el mítico Portus Magnus de Alejandría, el mayor instrumento de poder que había en el mundo en aquél momento.

Magníficas estatuas de dimensiones colosales, joyas, monedas y algunos objetos con fines religiosos pertenecientes al imperio de Cleopatra han sido recuperados entre las ruinas submarinas, por el arqueólogo francés Franck Goddio, bajo la ciudad de Alejandría desparecida bajo el mar, según su opinión,  víctima de su propia grandeza.


La exhibición “Cleopatra: La búsqueda de la última Reina de Egipto”; muestra el mundo de la reina egipcia más poderosa del Antiguo Egipto

Franck Goddio, también director del Instituto Europeo para Arqueología Submarina (IEASM)  lleva años con sus excavaciones bajo las aguas de la sumergida ciudad de Alejandria y de Canopus y Heracleion (también sumergidas en el mar por una serie de terremotos y tsunamis).


Cleopatra ; la exhibición

Una exposición itinerante titulada, “Cleopatra: The Search for the Last Queen of Egypto” (Cleopatra: La búsqueda de la última Reina de Egipto) en el California Science Center, por primera vez y hasta fin de año,  conduce al público norteamericano por el mismo camino que siguieron los arqueólogos, para descubrir los valiosos objetos que han permanecido ocultos durante 2,000 años en el fondo del mar y tambien en tierra”, según detalla  William Harris, responsable del California Science Center. La muestra exibe 150 artefactos y  piezas únicas que nunca han sido expuestas anteriormente.


Piezas nunca antes expuestas

Para el arqueólogo submarino Goddio

“La muestra está compuesta por más de 150 piezas, de valor incalculable, que fueron descubiertas en el mismo lugar donde siempre estuvieron en el Antiguo Egipto durante el periodo ptolemaico”.

Unos de estos objetos son dos estatuas colosales de un rey y una reina -pertenecientes  al período ptolemaico 332 y 30 a.C.- descubiertas en el templo de Amón, en la ciudad de Heracleion. Sobresale también en la muestra una cabeza colosal de Cesarión y del dios Sarapis (Serapis), deidad a la que el rey Ptolomeo I declaró patrón de Alejandría y dios oficial de Egipto y Grecia con el propósito de vincular culturalmente a los dos pueblos.

La nueva exposición “Cleopatra: La búsqueda de la última Reina de Egipto” también revela al mundo nuevos aspectos personales y familiares de entre los muchos secretos de la vida de la última reina de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, quien procreó a su hijo mayor Cesarión con el emperador romano Julio César para que algún día fuese rey de Grecia y Roma.
En la exhibición se aprecia también platos y joyas de oro que confirman la leyenda de que los objetos que rodeaban a la última reina de Egipto eran elaborados con el preciado metal.

Según informan en el diario digital www.laopinion.com :

La muestra -distribuida en siete salas-, comienza con la estatua de una reina egipcia (que podría ser Cleopatra), hallada en la sumergida ciudad Alejandria. Ésta concluye con un exhibición de fotografías, películas y carteleras que capturan la devoción y admiración que se ha tenido a la imagen de Cleopatra a través del tiempo…

…Además la fascinante exhibición expone piezas descubiertas en excavaciones paralelas realizadas por el doctor Zahi Hawass, exministro de estado para las Antigüedades de Egipto y la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, que buscan la tumba de Cleopatra en el desierto de Taposiris Magna, ubicado a 45 kilómetros al oeste de Alejandría.


Para terminar obvia decir que la figura de Cleopatra VII, la última reina del Antiguo Egipto, siempre fascina, siendo recordada como uno de los grandes mitos de la historia por su trágico final y por cómo influyó  en el destino de dos grandes líderes del mundo romano, Julio César y Marco Antonio con los que mantuvo sendas relaciones amorosas.

Una mujer carismática y poderosa cuyo papel en la Historia fue ambicioso como gobernanta y dirigente política destacando además por su inteligencia y su “supuesta” belleza.

Noticias relacionadas:

http://noticiascuriosas.info/Categorias/Ciencia/La-impresionante-estatua-de-Cleopatra-hallada-en-el-mar.html

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “Cleopatra y su mundo sumergido se exhiben en el California Science Center
  1. Pingback: Los hijos de Cleopatra y Marco Antonio en el olvido de la historia | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  2. Miriam Figueroa

    si no han encontrado la tumba de Cleopatra tal vez podrían estar buscando en el lugar equivocado, posiblemente en su palacio tuvo cámaras secretas que nunca antes nadie se imaginó que están allí, podrían seguir buscando en el palacio que ahora se encuentra sumergido en las aguas de la legendaria Alejandría era una mujer inteligente y sobre todo muy astuta podrían buscar su tumba escondida en su própio palacio.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>