... ...

Cantabria tiene las pinturas rupestres más antiguas

¿Los neandertales fueron los primeros artistas del género homo?

Volvemos a hacernos la misma pregunta que hace unos meses con aquel “bombazo académico”, que sacudió las entrañas de la  Nerja Prehistórica.

Ampa Galduf/Arquehistoria

Ahora son, nuevas dataciones, con nuevos métodos, las que arrojan más luz a la oscuridad propia de cuevas cántabras como la de Altamira, -capilla sixtina del arte simbólico-, donde aquellas comunidades humanas prehistóricas dejaron plasmadas sus primeras muestras de arte parietal.

Ir a descargar

    • Los resultados indican que las pinturas de Altamira son 15.000 años más antiguas de lo que se pensaba y marcan una antigüedad de 40.00 años 
    • Las pinturas españolas superan en antigüedad a las de las cuevas francesas de Chauvet , calculadas de 32 mil a 35 mil años. 
    •  la investigación que acaba de publicar la revista ‘Science’ sugiere que los dibujos de las cuevas cántabras de El Castillo, Altamira y Tito Bustillo son los más antiguos de la Europa Paleolítica.
    • Sobre este estudio, algunos científicos señalan que los artistas pudieron ser Neandertales.

Esta nueva datación plantea un dilema:

¿quienes pintaron esta cuevas, neandertales o humanos modernos?

Interesante Rueda de prensa de presentación a los medios sobre el estudio de Science

Algunos científicos señalan que los artistas pudieron ser Neandertales.

Los estudios de paleoantropologia coinciden en señalar que el neandertal habitó el viejo continente, desde hace 250 mil años hasta hace 35 mil, e incluso sobrevivió 10.000 años más en algunos reductos de nuestra península, pudiendo llegar a convivir con los humanos modernos. Estos úlltimos, nuestra especie, entraron en acción llegando a Europa hace 41 mil a 45 mil años -aunque algunos creen que lo hicieron antes-reemplazando paulatinamente a los neandertales.

Algunos científicos apuntan, prematuramente, que la autoria de las pinturas de Altamira sería de neandertales.

La pregunta sigue estando en el aire ¿los primeros artistas de Europa habrian sido de nuestra especie o de nuestros antecesores los neandertales?

Pregunta que la comunidad científica se plantea a raíz de la investigación que acaba de publicar la revista ‘Science’, que sin ser determinante afirma que el arte rupestre es al menos 5.000 años anterior a lo que se pensaba hasta ahora.

Pero no todos los autores del trabajo atribuyen este arte rupestre a los neandertales. Entre los que apuestan a que sí está Zilhao:

“Ya hemos encontrado que los neandertales se decoraban el cuerpo con ocre, que tenían adornos y tallaban piezas, así que también podían hacer arte no figurativo”, asegura.

Otros, como José Antonio Lasheras, director del Centro de Investigación de Altamira, creen que

es precipitada esta conclusión y que aún no se puede afirmar con certeza quién hizo esas pinturas.

Conclusión

Si bien, podemos considerar este nuevo método como más exacto en la datación,  ya que arroja nuevos resultados de una  antigüedad sorprendente para algunas de las obras rupestres de la cueva de Altamira y otras cavernas del norte penínsular;

respecto a la cuentión de la autoria de este primer arte simbólico, la cosa se complica, ya que pudo existir un largo período de coexistencia de ambas especies. Neandertales y humanos modernos, habitaron durante miles de años en nuestra península, donde se han encontrado restos de la presencia neandertal más cercanos en el tiempo, de hasta hace 21.000 años atrás.

Quedaría también por aclarar la cuestión de “pinturas más antiguas del mundo”, ya que algunos se olvidan del estudio que un grupo de científicos australianos lleva a cabo en la tierra de Arnhem, Australia. Allí se han encontrado muestras de arte rupestre a las que que se les atribuyen ojo, 50.000 años de antigüedad.

Entre tantas incógnitas, vamos dando pequeños pasos hacia el mágico mundo de los artistas de la Prehistoria.

Quizás  los neandertales fueran verdaderos expertos en el arte parietal o quizás no. No cabe duda de que capacidad y sobre todo, tiempo, tuvieron para desarrollar este arte simbólico, ya que  vivieron mucho más de lo que, tal vez nunca viviremos nosotros, los modernos, empeñados como estamos en cargarnos el planeta.

La noticia

Artículos relacionados:

 

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
4 thoughts on “Cantabria tiene las pinturas rupestres más antiguas
  1. Ampa

    Uno de los argumentos de peso en contra de los que opinan que los neandertales fueron los artistas rupestres, es la Cueva de manos en la Patagonia argentina, con las mismas características pero con la diferencia de que sólo hay registro de neandertales
    en Europa,en Asia pero nunca llegó a Latinoamerica

     
  2. L. de Guereñu Polán.

    Ampa: mira lo que me dice uno .
    Las manos de la Patagonia no creo que sea un impedimento para que los neandertales fuesen capaces de simbolizar ya que son cronológicamente posteriores a los paneles de manos de Europa y al origen de las representaciones de Europa. Hay que buscar las relaciones entre las pinturas, su datación y el registro arqueológico de las cuevas. Una prueba importante la harán en agosto en nerja que van a datar con uranio las focas q Sanchidrian relacionó con los neandertales.

    un detalle, en África no hubo neandertales.

     
  3. Ampa

    Cierto que las manos en una cueva del glaciar Pepito Moreno en la Patagonia argentina ofrecen dataciones posteriores, pero como bien dice el anónimo habria que buscar las implicaciones o conexiones entre ambas muestras de arte simbólico antes de lanzar las campanas al vuelo y ser tan categóricos. También llevábamos toda la vida creyendo que las pinturas en las cuevas francesas eran las antiguas y mira por donde son las españolas. Lo de África, corregido el lapsus. Por los restos que dejaron, sabemos que los neandertales quedaron reducidos al sureste de la península ibérica durante los últimos milenios de su existencia y que, en principio, se quedaron ahí. Ciertamente es otra de las grandes incógnitas porque no pasaron a África. En este lejano y apasionante episoido de la prehistoria casi todo son especulaciones, científicas si, pero hipotéticas. Se podría decir que hay tantas lagunas como “expertos” opinando del tema. Un saludo grande¡¡¡

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>