... ...

Calvino, la religión es inherente al hombre

Calvino. Parte II

J.L López de Guereñu Polán

Es incuestionable que la religión es un hecho cultural arraigado desde muy antiguo en el hombre.

 “El conocimiento de Dios está naturalmente arraigado en el entendimiento del hombre”. 

Calvino no es el único, pero sí quizá quien mejor lo expresó, cuando formuló esta frase. Si nos remontamos a los tiempos prehistóricos encontramos muy pronto manifestaciones de la vida trascendente del hombre, tumbas sobre todo, grandes piedras que indican lugares sagrados,
puestas a propósito o aprovechadas, con sus formas caprichosas y lugares estratégicos que el hombre ha tenido por sagradas, por relacionadas con la divinidad. Obviamente, esa divinidad no ha sido para los seres humanos lo mismo en todos los tiempos…

Asegura, Calvino, que la religión es un hecho universal.

No creo que e pueda dudar de esto;  incluso antes de la existencia de castas sacerdotales, antes de Iglesias instituidas, los grupos humanos tuvieron una idea religiosa de su vida. No podemos asegurar que están equivocados los drusos, los coptos, los taoistas, los budistas, los evangelistas, los musulmanes, los cristianos de diversas ramas, los animistas, los que practicaron cultos mistéricos, los que tuvieron creencias politeístas, los que se retiraron a los desiertos o al interior de las rocas, en encajados valles o enfrentados a los poderes eclesiásticos (véanse los cátaros, Wyclyff, Huss y los que les han seguido) y el ateo es el que etá en lo cierto.

No podemos asegurar nada sobre el más allá, nada podemos decir, científicamente sobre la existencia de seres sobrenaturales, pero que la religión es un hecho cultural arraigado desde muy pronto en el hombre es algo incuestionable.

“Nosotros, dice Calvino, sin discusión alguna, afirmamos que los hombres tienen un cierto sentimiento de la divinidad en sí mismos; y esto, por un instinto natural”.

Luego, logicamente, porque el que habla es un cristiano convencido, señala que;

“el mismo Dios imprimió en todos un cierto conocimiento de su divinidad, cuyo recuerdo renueva, cual si lo destilara gota a gota… y puesto que desde el principio del mundo no ha habido región, ni ciudad ni familia, que haya podido pasar sin religión, en esto se ve que todo el género humano confiesa tácitamente que hay un sentimiento de Dios esculpido en el corazón de los hombres”.

 

Artículo relacionado; El origen de la religiosidad humana

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
5 thoughts on “Calvino, la religión es inherente al hombre
  1. El Observatorio del Nautilus de Eugenio López Vanyó

    Es imprescindible creer en algo para mantener nuestra humanidad. Incluso aquellos que se declaran ateos o agnósticos creen en algo que no pueden definir (porque lo niegan). Es evidente que el pensamiento analítico está reñido con la fe irracional, pero, análogamente, un pensamiento puramente racional conduce tarde o temprano a la contradicción y a una nueva frontera inalcanzable, lo cual es fruto de permanente insatisfacción, pérdida de orientación y posible caos. ¿Dónde está el equilibrio? He aquí la cuestión.

     
  2. soliman

    El hombre necesita respuestas, una necesidad vital desde que somos humanos y tenemos conciencia de la inmesidad del cosmos,

     
  3. Ampa

    Volvemos a caer en la pregunta del millón Eugenio y soliman ¿de dónde viene y a dónde lleva esa necesidad humana tan ancestral de la búsqueda espiritual?

     
  4. L. de Guereñu Polán.

    La reflexión de Eugenio me parece de gran hondura. Gracias a los que habeis opinado, porque estas cuestiones suelen llevar a maximalismos en un sentido o en otro, y esto lo habeis evitado inteligentemente.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>