... ...

Caballos de Troya de la Historia. Entrevista a Javier Sanz

CABALLOS DE TROYA DE LA HISTORIA

ENTREVISTA A JAVIER SANZ

Tras el rotundo éxito de publicaciones anteriores,- ‘Nunca me aprendí la lista de los reyes godos‘ y De lo humano y lo divino’-, llega la tercera apuesta literaria de Javier Sanz; Caballos de Troya de la  historia’
Caballos-de-Troya-716x1024

El escritor turolense, siguiendo su linea editorial, nos deleita con otro ejemplar de anécdotas de gran enjundia histórica, didácticas a la par que amenas. 
Como dice el propio autor, el libro parte de un hecho histórico más o menos conocido, como fue el artilugio de madera en forma de caballo mencionado en la guerra de Troya, símbolo de engaño e ingenio a partes iguales. A partir de aquella estrategia de los griegos para entrar en la mítica ciudad de la antigüedad clásica, Javier ha rebuscado otros hechos que pudieran ser caballos de Troya a lo largo de la historia.caballo-troya

Un sin fin de inventos, estrategias y engaños de todos los tiempos que vencieron en la paz y en la guerra, nos esperan en su nuevo libro. Una serie de inéditas ánécdotas, en ocasiones;

 

  • ingeniosas como la que les permitió a dos médicos evitar las deportaciones nazis o aquella del paño en el culo que daría la hegemonía a Atenas en el mar;
  • otras bizarras e hilarantes, como la solución que encontró el faraón Pepi II para las molestas moscas;
  • desastrosas, como la campaña de marketing de McDonald?s en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 o  la del taxista que arruinó una operación de la CIA de quince millones de dólares;  y hasta
  • crueles, como la empleada por Ceaucescu para fomentar la natalidad en Rumanía o la que conformó la película ‘El Führer regala una ciudad a los judíos’...

Resultado de todo ello es ‘Caballos de Troya de la  historia’, apenas 350 páginas de lectura amena que ya podeis adquirir en formato físico o en digital.

Javier Sanz ademas de escritor, es un conocido divulgador y amenizador de la historia en internet desde su veterano blog de partida, Historias de la Historia, magnífico sitio hermano reconocido como Mejor Blog Cultural en 2010 del diario 20minutos y Premio Bitácoras 2011, blog de referencia para muchos de nosotros, con el que mantenemos buenas sinergias y del que poco podemos decir a estas alturas que no sepais ya.

HdH

En resumidas cuentas, que hoy tenemos al amigo Sanz para que nos hable de sus ‘Caballos de Troya de la  historia’, uno  de los libros más entretenidos, divertidos y versados en historia que han caído en nuestras manos últimamente.

Javier-Sanz

Javier Sanz. Comunicador, escritor y colaborador en distintos medios (Diario de Teruel, la Gaceta Newspaper de EE.UU, el magazine para iPad «UnBreak», y XL Semanal) y espacios radiofónicos (la Rosa de los vientos de Onda Cero o Gente depierta de RNE); es un conocido divulgador de la historia por su blog Historias de la Historia, además de por  su faceta solidaria en su iniciativa Letras en el Sahara y como director de la revista de relatos ilustrados Entropía.

ENTREVISTA  A JAVIER SANZ

Un año despues de publicar ‘De lo humano y lo divino’ sobre la historia de los Papas, Javier, te atraves con otro libro de anécdotas históricas. ¿Porqué Caballos de Troya?

Porque los protagonistas de las historias de este libro son la estrategia y el engaño, y si existe un hecho histórico que los representa a la perfección es el Caballo de Troya.

¿Con qué nos sorpendes esta vez?

Con todo tipo de historias que en tiempos de guerra y en tiempos de paz (deporte, negocios, publicidad…) supusieron un “Caballo de Troya” en su tiempo y en su materia.

¿A qué público van dirigidas estas historias de estrategias y farsantes?

A todos los que quieran conocer momentos y hechos puntuales en la historia que por su originalidad o ingenio merecen conocerse y que demuestran lo que decía Einstein “en los momentos difíciles, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Una curiosidad ¿Cómo accedes a todos estos ‘secretillos’ tan poco ortodoxos?

Eso es un secreto de Estado… Antes llevaba una pequeña libreta donde anotaba cualquier tipo de historia o curiosidad que me surgía en libros, internet, documentales… y luego en casa buscaba documentación para contrastar la historia y documentarla para poder construirla. Te aseguro que la cantidad de historias publicadas es una nimiedad en comparación con las que descarto. Ahora he cambiado la libreta por el smartphone.

¿Te deja la editorial margen de maniobra y de tiempo, en cada proyecto?

Hasta la fecha , en todos los libros yo he decidido qué contenido incluir. Otra cosa es el tiempo, al final siempre llegamos a un acuerdo pero…

¿Que balance haces de tu  aventura literaria hasta la fecha?

Mi balance es que tengo mucha suerte. Sé que hay mucha gente cuyos textos son brillantes -y lo digo con conocimiento de causa- y que hasta  la fecha ninguna editorial le ha dado la oportunidad de publicar sus trabajos. Así que, soy un afortunado… como Belén Esteban o la madre de Jesulín.

ZONA VIP

¿Desmitificar la historia o simplificarla?

Hacerla amena e interesante

¿Que te resulta más dificil contar una historia o ponerle un título ?

Con la historia montada, el título sale solo.

¿ Y que te engancha mas la historia o la radio?

Para mi la radio fue fundamental para aficionarme a la historia y  su culpable tiene nombre y apellidos con mayúsculas… JUAN ANTONIO CEBRIÁN. Ahora, además, tengo la suerte de colaborar en el que fue su programa, La Rosa de los Vientos.

Tu blog Historias de la Historia, es uno de los más veteranos y consolidados en la red divulgando historia, ¿que cosas han cambiado desde que empezaste? ¿donde te gustaria llegar?

El blog es la madre de todo  y el responsable de que pudiese publicar los libros, las colaboraciones de radio y de todos los proyectos en los que me estoy involucrando. No me marco metas, seguiré mientras yo disfrute contando historias. En caso contrario, cerraré el chiringuito y me iré con la música a otra parte.

Un dia normal en la vida de Javier Sanz

Mi mujer, los paseos con mi perro, mi trabajo -el que paga la hipoteca-, mis historias… y el resto para la lectura, la NBA, series TV y tapa con cañita.

¿Con qué Papa te hubieras ido una noche de copas?

Con cualquiera que me demostrase que es consciente de que antes que Papa es una persona de carne y hueso como los demás.

¿Tu última lectura?

Vivos. En el averno nazi” de Montserrat Llor

¿Eres de los que piensa que el cine estimula la literatura histórica o es al revés ?

Yo creo que es un círculo vicioso que se retroalimenta.

¿Que le pides a la vida?

Un sombrero de paja, un botijo, un huerto y mis animales.

Y ¿a la historia oficial?

Que me siga sorprendiendo.

 No podemos despedirnos sin pedirte una critica de nuestro blog Arquehistoria 

Estoy suscrito desde hace tiempo y es de lectura obligatoria cada uno de sus post.

En muchas ocasiones me ha servido para documentar historias.

Gracias Javier. Larga vida a tus HDH  y nuevos éxitos con Caballos de Troya!!

Abrazos

Marcador

Ampa

View more posts from this author
3 thoughts on “Caballos de Troya de la Historia. Entrevista a Javier Sanz
  1. Pingback: Retógenes ‘El Caraunio’ | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>