... ...

VIRIATO : el héroe hispano que luchó por la libertad de su pueblo.

“VIRIATO: el héroe hispano que luchó por la libertad de su pueblo” es el título de una monografía del líder celtíbero(¿190/170?-139 a. C.).

El libro fue editado en 2004 por La Esfera de los Libros S.L. Su autor Mauricio Pastor Muñoz (mpastor@ugr.es) que es Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y en Derecho por la de Granada, entre muchas otras cosas, realiza un estudio exhaustivo tanto de la documentación antigua como de las leyendas que acompañaron en el devenir de los tiempos a nuestro personaje.

Aprovechando la coincidencia con la serie televisiva que se está emitiendo actualmente de “HISPANIA, la leyenda” (A3) os aconsejo su lectura pues nos da una idea mucho más real y rigurosa en todos los aspectos que giran entorno al “excelente estratega y líder carismático de la península Ibérica que demostró que el valor de unos pocos puede hacer tambalear hasta el más arrogante de los imperios”.

Posteriormente “el legado de Viriato” sería recogido por Sertorio, pero… eso es otra parte de “nuestra historia”.

Luís Manuel LLatas para Arquehistoria

 

Fotografía: http://ma-schamba.com/historia-mocambique/o-viriato-mocambicano/

Marcador

Ampa

View more posts from this author
16 thoughts on “VIRIATO : el héroe hispano que luchó por la libertad de su pueblo.
  1. Anónimo

    Hola dde nuevo, como ya dije en otro post ; en Viritao es difícil ser objetivo para saber separar mito de realidad ya que reúne las características de todo héroe; defensor a ultranza de la dignidad y la libertad de su pueblo ; sobriedad, valor y justicia, orígenes humildes y un final trágico traicionado por los suyos. Ingredientes suficientes para crear el mito.
    Fernando Granados

     
  2. Anónimo

    Mi primer acercamiento a este personaje de leyenda fue la novela de Joao Aguiar, entretenida y verosímil. Efectivamente, su estilo lo copió Sertorio años después, esa es la parte de mi historia 😉

     
  3. Anónimo

    Luis Manuel, me siento orgulloso de que te haya gustado VALENTIA… la he escrito con mucho cariño. Espero que en unos pocos meses esté en circulación mi segunda novela… la epopeya de los Antonio continua, eso sí, sin sopa de garum, campamentos sin agua, etc 😉

     
  4. Luis Manuel

    Hola Gaspar,

    El libro que recomiendo después de buscar una monografía del personaje durante más de un mes lo termine de leer en marzo; independientemente conocí a Ampa el pasado día 7 en una visita guiada a una masía ibera (El Castellet de Bernabé) y me invito a suscribirme en arquehistoria.

    Mi orden de lectura es cronológico sobre todo personajes de la península ibérica (edetano, lusitano, cántabro, etc, etc), no entro en batallitas que si es portugués o español si no la transcendencia que tuvo en un momento y lugar concreto.

    Saludos

     
  5. Luis Manuel

    Hola Jairo,

    Lo primero agradecerte los complementos que añades a mis reseñas, actualmente manejo el programa UBUNTU y estoy un poco pegado, después de utilizar durante 12 años WINDOWS.

    Dicho esto seguiré intentando aportar mi pequeño granito de arena a vuestra fenomenal arQuehistoria.com.

    Un saludo, LUIS MANUEL.

     
  6. Luis Manuel

    Hola anónimo,

    ¿No se si has leído Valentia?.

    Uno de los personajes principales es Sertorio, estuve a punto de leer la novela de Joao Aguilar, pero al ojear ambas me decidí por Valenttia (completísima, un lujo).

    Hasta luego, LUIS MANUEL.

     
  7. Luis Manuel

    Sigo, anónimo,

    Son personajes con raíces totalmente desiguales.
    Ambos excelentes estrategas, astutos hasta la médula, pero Sertorio (prepretor) partía con ventaja pues conocía perfectamente las hazañas de Viriato que sumó a su dilatada experiencia social (político), militar, etc, etc.

    Me aventuraría a decir que uno lucho por necesidad y otro por poder, ¿Tu que piensas?.

    Y sigo, LUIS MANUEL.

     
  8. Luis Manuel

    Hola Fernando,

    Que difícil es saber la credibilidad de un personaje con categoría de héroe que con el tiempo se transforma en mito.

    Como norma antes de leer una monografía consulto la documentación más antigua (“autores relevantes”) que puedo localizar y posteriormente me decanto por el autor moderno que más información aporta además de las fuentes antiguas, en fin cada uno tiene su método.

    Lo que si tengo claro es que los personajes históricos son potencialmente más míticos dependiendo del tiempo transcurrido desde que se crea su figura como héroe.

    Un saludo, LUIS MANUEL.

     
  9. Luis Manuel

    Buen día Gabriel,

    Ardo en deseos por empezar a disfrutar de tu segunda novela, este verano pasado ha sido el mejor gracias a VALENTIA (nací en el barrio de Ruzafa) y es de mucho agradecer que un paisano haya tenido el valor, la paciencia y no digamos el sacrificio familiar de tiempo que hayas invertido en la misma.

    Enhorabuena por tu vocación, LUIS MANUEL.

     
  10. ampa

    Hola amigos, alabo tus gustos Luis. Precisamente Gabriel yo tb ardo en deseos de leer otra gran recomendación tuya ; un clasicazo del maestro de la literatura costumbrista valenciana Blasco Ibañez. “Sonica la Cortesana” pero estoy entre el de Maria Dueñas y Edecón de Mondría así que queda ya para el próximo año al igual que tu segunda novela.

    Las acciones se las lleva el viento, pero hay tanta historia entre lineas. Esto es un sinvivir !!!! :-)

     
  11. Anónimo

    En Portugal llevan años reclamándolo como héroe propio. Aquie en España lo mentamos ahora gracias a la serie Hispania que aun con fallos ha puesto al lusitano de moda. Es lo poco bueno que aporta la tele
    Gaspar Blanco

     
  12. Anónimo

    Al respecto te diré Luís que me gustó el comentario en otro post de Fernando Granados sobre los héroes mito como Viritao que muere asesinado. Ningún lider por muy héroe que fuere se convertiría en mito si muere de viejo. Viritao, lo queramos o no es un héroe nacional, quizás español (Zamora)o quizás portugúes(Viseu) aunque luchara contra los romanos por defender la Lusitania y los territorios celtíberosº. Es evidente que entonces no existian todavia los nacionalismos. Pero este esz otro debate
    Sa.ludos
    Gaspar

     
  13. J. Luis López de Guereñu Polán

    Por los testimonios de escritores gregolatinos creo que no podemos poner en duda la capacidad militar de Viriato y su entrega para escapar de la dominación romana, pero también para mantener su hegemonía sobre los pueblos que dirigía.

     
  14. Pingback: VIRIATO AL DESCUBIERTO | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>