... ...

El enigma de la Venus de Willendorf

Tiene mas de 25.000 años de existencia y hace tán solo cien,  cuando fé encontrada a orillas del Danubio levantó todo tipo de conjeturas debido a sus marcados atributos sexuales que los expertos no tardaron en relacionar con el concepto de fertilidad.

Pero durante todo este tiempo esta figurilla- conocida la Venus de Willendorf-  ha planteado numerosos enigmas a todo aquel que haya  profundizado en su estudio.

La Venus de Willendorf, una pequeña estatuilla de piedra caliza encontrada hace más de cien años a orillas del Danubio en Baja Austria, cerca de Krems, el arqueólogo Josef Szombathy pero sigue siendo una enigma para los expertos y alimentando la investigación arqueológica en el lugar del hallazgo.

La figura, a la que se dió el nombre de Venus por sus formas muy femeninas, elaborada con instrumentos de piedra de fuego, y que hoy constituye el objeto de exposición más destacado del Museo de Historia Natural de Viena, tiene más de 25.000 años.la estatua correspondiente a la Venus de Willendorf, un reconocido modelo de la belleza paleolítica del período Aurignaciense realizado en piedra caliza, que se encuentra en el Museo de Historia Natural de Viena, la misma presenta un cuerpo con un exceso de grasa corporal en su parte superior, representada con un gran desarrollo mamario y un vientre prominente interpretados como una situación típica de embarazo, y por eso estas y otras esculturas pertenecientes a esa época se les ha relacionado con el culto a la fertilidad.

Durante 90 años, la mujercita desnuda, regordeta, con pechos y la barriga prominentes y pintada originalmente en rojo, descansó en una caja fuerte, hasta que en 1998 se mostró por primera vez al público en una exposición sobre arqueología en el palacio de Schonbrunn de Viena.

Su importancia, según los arqueólogos austríacos, se deduce de que su descubrimiento fue anterior al de otras figuras parecidas, halladas en los años 20 y 30 del siglo pasado en el Pirineo francés, Moravia y Rusia, por haber quedado completa y porque se podía atribuir inequívocamente a un época determinada.

Según reveló Bence Viola del Instituto de Antropología de la Universidad de Viena, coordinador de las excavaciones actuales, el hallazgo de la figurita de 11 centímetros de alto con ocasión de unas obras para una línea de ferrocarril fue ‘el más espectacular pero no el más relevante desde el punto de vista científico’.

Desde que fue descubierta, en 1908, sólo se ha trabajado esporádicamente en la investigación arqueológica del lugar del hallazgo, a pesar de que ofrece perspectivas sumamente interesantes como ‘archivo del clima prehistórico’ y porque permite indagar la evolución durante un periodo de 35.000 años.

En 2006 se reanudaron las investigaciones multidisciplinarias en el lugar con la ayuda de biólogos, geólogos e investigadores de otras especialidades; se centran ahora en capas más antiguas del terreno.

Según el investigador, los estratos de un perfil de cinco metros de largo con sedimentos de loess que en sus capas más antiguas tienen una antigüedad de hasta 60.000 años y, las más recientes, de 24.000 años, constituyen un fenómeno único en Europa Central.

A raíz de ellas se descubrió que en la Europa de hace 40.000 años se produjeron unos cambios gigantescos, de tipo biológico, porque el hombre moderno relevó al de Neandertal, y de tipo cultural, porque surgió una tecnología nueva de elaborar herramientas que inauguró el paleolítico superior.

Por los objetos encontrados de esa época hubo que revisar las ideas sobre el hombre de Neandertal, porque se descubrieron joyas, instrumentos hechos de hueso así como vestigios de técnicas para obtener material de piedra atribuibles a esa especie que anteriormente se consideraban exclusivamente del hombre moderno.

Para responder a las preguntas suscitadas con ello, los investigadores están en busca de herramienta y, según Viola, ‘sería magnífico si se encontrasen restos humanos’, porque entonces se podría esclarecer con toda facilidad quién usó cuándo qué tecnología.

En el lugar de las excavaciones de Willendorf se encontraron un total de nueve capas de culturas diferentes con herramienta de piedra y restos de varios campamentos de cazadores de la Edad de Hielo que vagaban por la zona.

Según Walpurga Antl-Weiser del Museo de Historia Natural de Viena, los hombres prehistóricos cazaban el mamut, el rinoceronte lanudo, el caballo silvestre, el reno, el capricornio, el zorro y el lobo en un paisaje de estepa.

Los científicos creen que unos grupos de entre 15 y 25 hombres solían quedarse en esos campamentos durante varios meses al año, ante todo en invierno, emprendiendo desde allí unas ‘expediciones’ para buscar materiales, coleccionar frutos y dedicarse a la caza.

El análisis de los sedimentos ha dado indicios sobre el clima frío en el Paleolítico; además se encontraron fósiles de más de 50 caracoles diferentes, lo que indica que hubo intervalos menos fríos y muchas oscilaciones.

La ciencia no tiene tan clara la importancia de la Venus de Willendorf para la cultura de entonces y se distancia más bien de las interpretaciones frecuentes que la presentan como símbolo erótico, de fertilidad o como una diosa.

Los expertos no saben todavía dónde la Venus fue elaborada, ni de dónde procede la piedra de la que se hizo, pero los descubrimientos de estatuas parecidas en numerosos lugares de Europa hacen pensar que representaban una idea generalizada por todo el continente.

Marcador

Ampa

View more posts from this author
21 thoughts on “El enigma de la Venus de Willendorf
  1. Anónimo

    interesante… el tema de la venus de willendorf
    estoy leyendo esto porue tengo prueba de historia del arte!!! :-(

     
  2. mario montt

    Está claro que la historia debe reescribirse. Son demasiados los indicios que indican una mayor antiguedad del ser humano en este planeta. Agradecimentos a los autores y solicito un mayor respeto a quienes leen estos artículos.

     
  3. Anónimo

    No era un canon de belleza como lo son hoy las perras de play boy. sino mas bien era el fetiche tipico de querer cojerse una gordita tetona. No creo que hubiera muchas gordas asi en la edad de piedra, a no ser que 10 a 15 hombres jovenes cazadores mantuvieran presa a una mujer en una choza calida y con mucho alimento, y como esclava sexual. Eso es lo mas logico de pensar.

     
  4. Anónimo

    sí? hay más estatuas parecidas? quisiera verlas, tienes más fotografías, es que eso no lo sabía, entonces sí es cierto que la estatua representa algo, una idea generalizada, o podría ser de alguien que le gustase, no sé, gracias, María.

     
  5. Anónimo

    Oye y Quisiera preguntarte una cosa:
    ¿cómo saben que esa estatuilla es de aquella época y no de Picasso, o del Renacimiento? es que le han hecho alguna prueba? gracias, bye. ,María*

     
  6. Lara Croft

    Estoy de acuerdo con mario montt. Lo que más me llama la atención de la figura es su rostro, pues no tiene, en su lugar solo hay unas marcas que recubre todo el cráneo, ¿por qué?
    Es interesante ver como cambian las cosas, quizá hace miles de años este era el cánon de belleza, sin embargo ahora es otro, en el que las curvas ya no son atractivas y se aprecia más la delgadez.

    Antes era por supervivencia, ahora es pura estética.

    De todas formas, es muy interesante.

     
  7. Anónimo

    Me parece fascinante.
    25000 años !!!!
    Cuantos tumbos, cuantos aciertos!!!
    Cuanto hemos caminado y cuan atrasados estamos!

     
  8. Anónimo

    ESTUVE ALLÍ JUNTO A UNA RÉPLICA DE GRAN TAMAÑO: HOY, EL LUGAR EN QUE SE HA ENCONTRADO ESTÁ A BASTANTE MAS ALTURA QUE EL DANUBIO, PERO LO MAS PROBABLE ES QUE LOS CAZADORES QUE HABITABAN ALLÍ HACE 24000 AÑOS,DEL MISMO MODO QUE LOS DE OTROS HALLAZGOS INCLUSO EN SUD AMÈRICA, VIVIESEN EN LAS ORILLAS DE ESTE GRAN RÍO.
    HUGO A. CHILE

     
  9. Anónimo

    bueno soy una chica q a la cual le interesa mucho sobre todo tipo de esculturas arqueologicas y todo lo q tenga q ver con ello grasias x la informacion

     
  10. Anónimo

    Bueno muy interesante el aporte de la Venus la verdad pediria mas respeto hacia esta gran figura con lo que lei en los comementarios no me parecio que hablen asi de una obra de arte tan importante para tratar de decifrar la subsistencia de la epoca paleolitica!!! para los que no saben antes las personas eran mas obesas por que lo que buscaban era supervivencia, por ser obsesos padecian de menos frio, eran mas fuerte y de mayor privecho, la venus la hacen con sus grandes senos y la parte delorgano femenino xq querian representar lo que la mujer podia dar que era saexualidad y o mas importante la dadora de vida…. asi que x favor primeto informense antes de meteer a chicas play boy y otras cosas que ni al caso
    muy bueno el articulo me ayudo para una expo de arte que tenia en mi universidad!!!
    Nathalie CHG
    Costa Rica

     
  11. Anónimo

    en el año 1995 vi por primera vez la venus de willendorf y la plasme en un cuadro, que si lo quieren ver les mando la fotografia , mi e mail es el siguiente francescm88@gmail.com, y con mucho gusto se lo mandare,

     
  12. Anónimo

    Desde el punto de vista artístico es algo extraordinario. UNA PRUEBA QUE EL HOMBRE siempre trato de elevarse a lo trascendente pot medio del arte.

    Me permito compararla con la Venus de Vicus, encontrada en Piura y que refleja una figua fina y estilizada, como de una bailarina. ¿ Hubo distintos patrones de belleza en la antiguedad?¿ Tan opuestos?
    Me gustaría leer comentarios al respecto.

    Arturo DAVIES Guaylupo

     
  13. Anónimo

    Y quien dice que no fuese una familar del escultor? La virgen maría cuando tuvo a jesús solo tenia 17 años sin embargo existen multitud de imágenes que la representan como a una mujer rechoncha de mas de 50 años con un recien nacido en sus brazos, o negra como la virgen de guadalupe cuando es savido por todos por los textos bíblicos que aún estaba en su etapa de creimiento.

     
  14. guerenu polan

    No se entiende bien que para la cronología que se está manejando en este artículo, el paisaje en la baja Austria fuese de estepa, pues hace unos 12000 años hubo un calentamiento del clima; luego, ¿como es posible que hubiese estepa donde hoy la vegetación es más abundante?

     
  15. guerenu polan

    Creo que la explicación a que la venus de Vicus sea estilizada y la que aquí se comenta no, es que aquella pertenece a una cultura muy diferente y alejada, en Perú, mientras que las venus tipo Willendorf son europeas. Pero no creo que se acabe aquí el debate.

     
  16. Ampa

    Hola guerenu, si lees detenidamente el artículo observarás que se manejan distintas fechas y periodos del paeolítico a raíz de las excavaciones de Willendorf. A la Venus se le estima una antigüedad de unos 25.000 años pero se han encontrado en el mismo lugar otros vestigios de la cultura neandertal mucho más antigua. Todas las fechas que se citan en el artículo hacen referencia al paleolítico medio y superior y se corresponden climáticamente con el último periodo glaciar Würm. Por tanto el hábitat probablemente fuera estepario. Pero en niungún caso hacemos referencia a la fechas que tu comentas mucho más tardías. Un saludo

     
  17. guerenu polan

    Bien, aunque la redacción es algo confusa. Ahora lo siguiente: ¿hay algún especialista que date alguna de las venus en el Paleolítico medio? Porque esto, según mis conocimientos, sí sería una verdadera novedad.

     
  18. Ampa

    Entiendo que no te ha quedado claro del todo o que como apuntas la redacción no sea la acertada amigo guerenu, pero el artículo plantea que la Venus tiene una antigüedad de menos de 25.000 años por lo que se entiende que fuera creada claramente durante el Paleolítico Superior. Otra asunto es la información que podemos extraer referida a los estratos más antiguos excavados en este mismo yacimiento de hasta cinco metros de largo que amplian el conocimiento que hasta ahora se tenía de periodos anteriores como el Paleolítico medio ya que se han podido estudiar estratos con una antigüedad de hasta 60.000 años. En cuanto al origen de la Venus no se sabe bien todavía quienes fueron sus creadores, ni qué métods emplearon y menos todavía su significado cultural, aunque se han apuntado varios, todo ello constituye actualmente un enigma. Me encanta debatir sobre cuestiones prehistóricas. Un saludo grande¡¡¡

     
  19. guerenu polan

    Sí, mujer, me había quedado claro, lo que pasa es que me pareció entender que alguna venus podría tener una antigüedad mayor que la cronología que se acepta para el paleolítico superior, lo que sería extraordinario. Por ahora no tenemos arte antes del superior. Gracias.

     
  20. Pingback: Venus Prehistóricas, ¿diosas o amuletos? | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>