... ...

Banu Qasi. Los hijos de Casio

BANU QASI.  LOS HIJOS DE CASIO

AUTOR: CARLOS AURENSANZ

 EDICIONES B, S.A., 2009

Es esta una gran obra, rigurosa y muy bien documentada, interesante por centrarse en una época poco explotada a nivel literario y comercial, ya que describe la vida tal como pudo ser más de mil años atrás, en el Al Ándalus del s.IX. En un mundo poco conocido pero a la vez fascinante, el autor navarro nos relata la historia de Musa ibn Musa, un caudillo muladí, en el escenario de la región de la Marca Superior, donde se enfrentaran las dos concepciones de aquel mundo, la del Islam y la del Cristianismo.

En nuestra opinión en, Banu Quasi, encontramos tanto en los momentos épicos como en los de la vida cotidiana una descripción verosímil e integrada en la mentalidad de la época de la que se nota que Aurensanz ha leído suficientes relatos de las crónicas musulmanas del siglo IX.

En 2011 se publicó el segundo tomo de esta saga titulado La guerra de Al Andalus.

En palabras del autor, la familia Banu Qasi tuvo un doble papel político. Por un lado, fueron los representantes del poder musulmán en la frontera superior de Al Ándalus, en el Ebro, defendiendo los intereses del emirato. Pero su relación familiar con los primeros reyes cristianos de Pamplona, con Iñigo Arista, les colocó en una situación de bisagra. El entendimiento entre ambos sitúa a los Banu Qasi en un papel fundamental en la génesis del Reino de Navarra.

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>