... ...

Augustine. El declive del Imperio Romano

SAN AGUSTÍN: El declive del Imperio Romano. 

Augustine: The Decline of the Roman Empire

La Iglesia había causado una verdadera revolución con su nueva concepción de la historia y el hombre. En el ámbito práctico y en el político había logrado el reconocimiento durante el reinado del emperador Constantino (año 313) y se habia convertido en la religión oficial, como primer peldaño para ascender al poder.

Por estos caminos crsitianos la historia y su interpretación se habían distanciado mucho de las concepciones grecorromanas; los puestos ocupados por grandes historiadores griegos y romanos daban ahora paso a figuras de segunda fila; mientras que en lado crsitiano fueron apareciendo grandes pensadores, con extraordinaria fuerza combativa , como si de un ejército propagandístico se tratase, aliados todos en la defensa de una causa única, estableciendo las ideas que habían de cambiar el sentido de la concepción de la Historia en la teoria y en la práctica. Para los padres de la Iglesia, los creadores y los herederos de la antigua sociedad y civilización pasaron a ser tanto en los escritos, sermones, escuelas, monasterios, como en la opinión general de la gente , unas personas que habían cumplido una misión propia, al tiempo que caduca, en el proceso hacia el mesianismo, cristianismo.

San Agustín,(354-430),obispo de Hipona, fue el más grande de los polemistas de una época en la que la teología estaba tomando forma y donde se libraban grandes batallas intelectuales a causa de las grandes herejias suscitadas en los siglos III-IV en el seno de los propios pensadores cristianos en relación con distintos aspectos dogmáticos. San Agustín asimiló la cultura y el pensamiento griego como no llegó a hacerlo ningún otro padre de la Iglesia Occidental. Su filosofía platónica había realizado profundas especulaciones en torno al “logos”, cuestion principal entre los Padres de la Iglesia.

Pero si su aportación filosófica es clave entre el pensamientos de estos primeros Padres de la Iglesia, su vida no es menos rica en otros aspectos que fueron conduciéndole  hacia una lucha teológica por los principios morales.

1.600 años después de su muerte, San Agustín es reconocido como una de las mayores figuras en la historia de cristianismo. Una mini serie sobre su vida y su conversión al cristianismo nos llama la atención. Titulada San Agustín: El decive del Imperio romano la serie televisiva trata la vida de San Agustín y su conversión al cristianismo. Se trata de una coproducción  internacional producida por tres empresas de producción de Polonia, Italia y Alemania. El director es el canadiense Christian Duguay y el presupuesto asciende a 10 millones de euros.

Personajes

Franco Nero da vida al santo en sus últimos años, mientras que Alessandro Preziosi lo encarna en su etapa juvenil, incluyendo sus amoríos con una chica interpretada por la actriz Serena Rossi. Monica Guerritore interpreta a santa Mónica, madre del santo y patrona de todas las madres sufridas. El obispo san Ambrosio, hombre de carácter y maestro de Agustín, es el personaje interpretado por Andrea Giordana; y Macrobius, un orador pagano, cobra vida en la pantalla en la piel de Vincent Riotta.

Santa Monica

La película también cuenta como su madre, Santa Monica, influyó en la conversión Augustine al catolicismo. Famosa por haber sido la madre de San Agustín y por haber logrado la conversión de su hijo que habia llevado una  vida de un tanto descarriada  llena de pecados y errores, Santa Mónica es interpretada por la actriz italiana Monica Guerritore que confiesa que este papel le ha marcado profundamente; “Santa Monica tenía una visión muy clara de lo que Agustín podría hacer en su vida. Ella estaba segura. Pienso que esto era la luz que ella tenía y el por qué ella dejó tal señal en la historia”

Benedicto XVI

El papa, admira a San Agustín, y ha consiguió una colección privada de la serie que al parecer ha sido de su agrado; “En un contexto que es muy remoto para nosotros hoy, a pesar de la realidad de la vida humana – con sus problemas, desgracias, y fracasos – que la Verdad es más fuerte en el vencimiento de cualquier obstáculo y alcanza a la persona humana”

Marcador

Ampa

View more posts from this author
4 thoughts on “Augustine. El declive del Imperio Romano
  1. jairo

    Creo que precisamente ese influjo de la filosofía griega platónica dió lugar a numerosos errores dogmáticos.

     
  2. J. Luis López de Guereñu Polán

    A mí lo que asombra de Agustín de Hipona es su enorme obra, aunque solo he leido las “Confesiones” y “La Ciudad de Dios”. Con la primera creo que tenemos la principal fuente para conocer su vida, aunque no solo es una obra autogiográfica (por cierto, se trata bastante mal a sí mismo en su etapa de juventud). Los grandes conocimientos del mundo griego que demuestra en estas dos obras son asombrosos. Creo que sería más correcto decir que se convirtió al cristianismo que al catolicismo (en fin, espero no ser muy puntilloso).

     
  3. Ampa

    Es cierto. Lo has leído en la parte del artículo que habla de Santa Mónica aunque el resto del post se refiere al crsitianismo. Creo que la vida de Agustin es tremenda porque hay un cambio de orientación total a partir de la intervención de su madre para con su hijo más problemático (una especie de oveja descarriada de la familia) Mónica nombrada Santa a posteriori por la Iglesia católica fue la causante de que su hijo tomara las riendas de su vida hacia la perfección.

     
  4. J. Luis López de Guereñu Polán

    En unas Actas del Congreso sobre los judíos en Galicia durante la Edad Media he leido que Agustin de Hipona fue uno de los pocos intelectuales cristianos de la época que defendió a los judíos considerando que tenían un lugar en el cristianismo. Todo lo contrario de lo que ya entonces se venía haciendo por parte de las jerarquías de la Iglesia, que incluso alentaron una legislación antijudía en los reinos “bárbaros” de occidente, el visigodo es un ejemplo notable.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>