... ...

Atapuerca: el misterio de la Evolución Humana

Debido a la escasez de restos fósiles, la historia de la evolución humana durante el último millón de años es hoy un gran misterio. Pero en Atapuerca se han encontrado los fósiles humanos más antiguos del continente europeo, con más de 780.000 años de antigüedad. Además hace 300.000 años, un grupo de 33 seres humanos encontró la muerte en circunstancias aún desconocidas. Sus restos quedaron sepultados en lo más profundo de una cueva en la Sierra de Atapuerca, en el Norte de España. En la “Sima de los Huesos” se encuentra la mayor acumulación de fósiles humanos jamás encontrada.

Los descubrimientos aquí realizados han revolucionado el pensamiento científico sobre la evolución humana en Europa. Tras años de intenso trabajo, la tenacidad de un equipo de científicos está empezando a desvelar los secretos de un periodo muy poco conocido de nuestra historia.

Esta es la aventura humana de uno de los descubrimientos más importantes del siglo, y la aventura científica de sus protagonistas. La abundancia de información aquí encontrada, podrá dar respuesta a algunas de las cuestiones que el hombre se viene planteando desde la antigüedad. ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos ?

Dirección y Realización: Javier Trueba
Guión: José Cervera y Javier Trueba
Asesores Científicos: Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez, Ana Gracia y José Miguel Carretero
Duración total: 53 minutos
Producción: Madrid Scientific Films – 1996

La idea de hacer este reportaje sobre Atapuerca comienza en 1987 cuando el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga propuso al cineasta Javier Trueba la realización de un documental que mostrara  los trabajos que se llevaban a cabo en la Sierra de Atapuerca, en el Norte de España. En aquel momento estos trabajos eran tan sólo conocidos por un reducido número de personas y completamente desconocidos para el público en general.

Las condiciones de trabajo en los yacimientos de la Sierra y la lentitud de los procesos de excavación, restauración e investigación de este descomunal puzzle de fósiles humanos, había llevado a este equipo de investigadores a la dolorosa certeza de que el trabajo llevaría décadas. “Enseguida comprendí -recuerda Javier Trueba- que no sería fácil convencer a un productor de que financiase un proyecto que necesitaría varios años de rodaje, sin la certeza de que se produjesen descubrimientos significativos, por lo que, después de varios intentos, decidí producirlo yo mismo”. En la última fase se sumaría al proyecto la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana. El trabajo en la Cueva es especialmente difícil. Hace falta una logística especial para poder acceder cada día con los equipos a la Sima de los Huesos. Al reducido espacio, la humedad y el frío hay que añadir además los problemas para moverse y respirar. “Era necesario -explica el Dr. Arsuaga- que la excavación no se viera interrumpida en ningún momento. El hecho de que Javier Trueba lleve tantos años con nosotros hace que estemos bien compenetrados. La mayor parte del tiempo, ni siquiera somos conscientes de su presencia por lo que podemos concentrarnos en nuestro delicado trabajo”. Durante diez años la cámara de Trueba ha sido testigo privilegiado de los descubrimientos realizados por el Dr. Arsuaga y su equipo en Atapuerca. Este documental realizado entre 1990 y 1996 es un documento histórico excepcional sobre algunos de los descubrimientos más importantes del Siglo-XX en el campo de la Paleoantropología, y único en la historia de la Cinematografía Científica. Un programa especial que consigue aproximarnos de forma clara y amena a un tema tan actual y controvertido como el de la evolución humana, mostrándonos las dificultades y logros, la aventura humana y científica de un equipo de investigadores, y con su complicidad, hacernos partícipes de sus espectaculares descubrimientos.

Fuente

Marcador

Ampa

View more posts from this author
3 thoughts on “Atapuerca: el misterio de la Evolución Humana
  1. Pingback: Misterios de la Historia | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  2. Pingback: El eslabón perdido I. El Homo antecessor | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  3. Pingback: El eslabón perdido II. Homo heilderbergensis | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>