... ...

Ampurias joya griega y romana

Texto de J.Manuel Peque/ Paisajes del Pasado

Generalmente los aficionados a la historia y arqueología, en España, suelen tener mayor debilidad y admiran, mucho más, los tesoros que las antiguas civilizaciones dejaron en territorios alejados de nuestro suelo patrio. Sin embargo eso es un grave error.

No por muy repetido y gastado que esté, deja de ser menos cierto que, nuestro país ha sido visitado a lo largo de su ancha y, muchas veces triste historia, por miles de pueblos y prácticamente todos nos han dejado su huella de un modo u otro.

Es verdad que el desconocimiento, la ignorancia, la desidia y otros muchos cánceres que nos han lastrado, desde siempre, han provocado que muchos de aquellos restos que hubieran podido marcar un hito dentro de la arqueología española hubieran supuesto, quizás, un espaldarazo definitivo a esta disciplina en nuestro país. Pero aún conservamos algunos  yacimientos espectaculares que no desmerecen en nada, si los comparamos con los foráneos, y que dan caché y prestigio al turismo cultural de la región donde se ubican.

Uno de esos lugares es Ampurias, ciudad griega y romana…

 Un verdadero tesoro arqueológico  y muestra de la colonización helena de nuestro suelo como hay pocas. Sin olvidar que fue en esta ciudad en época romana donde desembarcaron los hermanos Escipión para combatir a Anibal durante la Segunda Guerra Púnica

De corte fundamentalmente comercial como ya explicita su nombre “Emporion” (“comercio” en antiguo heleno), Ampurias fue un enclave estratégico en el intercambio de productos entre los colonos y los pueblos indígenas de la zona (fundamentalmente ilergetes e indiketes).


Llegó a crecer tanto y a hacerse tan importante para el comercio de la región durante los siglos V y IV que llegó a tener moneda propia y se construyeron en la Nea Polis complejos defensivos como murallas, anfiteatros y templos dedicados a Asclepios y Serapis entre otras maravillas arquitectónicas, la mayoría de ellas aún presentes hoy en día en mejor o peor estado de conservación.

Ampurias, se ubica en la región gerundense del Alt Empordá concretamente en el municipio de L´Escala, sobre el Golfo de Roses.

Fundada por colonos de Focea en el año 575 anterior a nuestra era, los restos de la ciudad se dividen en tres sectores por los arqueólogos: 

  • la Palaia y
  • la Nea Polis, helenas, que en conjunto constituyeron una de las antiguas ciudades griegas más importantes de la península, y 
  • la Ciudad Romana.

Cuando el cónsul Cayo Marcio Catón, después de desembarcar en Rhodes (Roses), otra antigua ciudad comercial griega, llega a Emporion en el siglo IV anterior a nuestra era, comenzará la época romana de la ciudad, que alcanzará hasta la llegada de la Edad Media.

Los romanos construirán una nueva ciudad sobre un promontorio más elevado de la Nea Polis helena y su función, sin dejar de lado la actividad comercial, pasará a tener también un importante papel militar.

No hay que olvidar que fue en esta ciudad donde desembarcaron los hermanos Escipión para combatir a Anibal durante la Segunda Guerra Púnica en el año 218 (siempre nos referimos a la era  anterior a la corriente), en un movimiento diversivo que trataba de cortar la ofensiva púnica sobre Italia y, los suministros y refuerzos que las importantes ciudades cartaginesas de España enviaban a Anibal.Además varios pueblos indígenas estaban aliados con los púnicos, quienes cada vez contaban con mayores influencias dentro de la península…

Ampurias  es una parte importante y participativa de la historia de nuestra antigüedad. Representa una muestra de la colonización helena de nuestro suelo como hay pocas,

un tesoro por lo tanto que merece la pena conocer y visitar, y el cual, sólo con la vista de la Palaia Polis sobre una lengua de tierra de la costa ya merece la pena y ya paga el precio que hayamos invertido en su visita.

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>