... ...

Alfonso X, el Sabio impulsor de la integración de culturas

Alfonso X, conocido como «El Sabio»,  si bien a la muerte de su padre, reanudó la ofensiva contra los musulmanes (dentro del proceso general de la Reconquista), ocupando las fortalezas de Jerez (1253) y Cádiz (1262); trató no obstante,  de aprovechar la coyuntura favorable de convivencia en la Toledo medieval entre cristianos, musulmanes y judíos.

En el terreno cultural su labor será  esencial en este siglo por ser el gran impulsador de la prosa medieval castellana. Con su extraordinaria obra cultural y científica se crearon los cimientos de la lengua castellana y un vínculo entre la Europa medieval y la cultura árabe.

Miniatura de "Las siete Partidas"

Alfonso X reunió a personas doctoradas en varias lenguas para consolidar la Escuela de Traductores de Toledo, mandó que redactasen en castellano los documentos oficiales y bajo su dirección se realizaron grandes obras en prosa de carácter histórico: la grande e general historia y la Estoria de España. ;y jurídicos Las siete partidas.  Durante su reinado (1252-1284) se potenció una auténtica escuela de traductores en Toledo. Ya antes de esta labor en la Escuela de Traductores, Alfonso X siendo gobernador de Murcia, había establecido en dicha ciudad la primera escuela interconfesional del mundo donde enseñaban sabios judíos, cristianos y musulmanes, los “bani oud”.

Sin duda, la mayor integración de las tres culturas se debió a  él como verdadero impulsor de  la Escuela de Traductores que, si bien existía desde 1124, conoció en su reinado sus años de mayor esplendor aglutinando de manera espontánea, en aquel Toledo recién conquistado, a diversos eruditos europeos que atraídos por  la existencia de numerosos manuscritos árabes formaron una aténtica congregación en diferentes proyectos de traducción cultural demandadospor todas las cortes de la Europa cristiana. La Escuela de Traductores alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Alfonso X.

El aspecto político de su reinado no es menos importante  fue su ambiciosa aspiración al Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado. La última familia que había ostentado la titularidad del Imperio eran los Hohenstaufen, de la que descendía por línea materna Alfonso X. Junto a Alfonso X el Sabio apareció otro candidato al Sacro Imperio, el inglés Ricardo de Cornualles. En 1257, los siete grandes electores imperiales no unificaron su decisión y durante varios años el Imperio estuvo vacante, ya que ninguno de los dos candidatos consiguió imponerse. Finalmente, en septiembre de 1273, Rodolfo I de Habsburgo fue elegido emperador y, en mayo de 1275, Alfonso X renunció definitivamente al Imperio ante el Papa Gregorio X.

La Escuela de Traductores de Toledo

La escuela de Traductores de Toledo, por sí misma desmonta el concepto de “reconquista” amasado a lo largo de los siglos para describir la re-cristianización de la península, pues esa simbiosis tricultural nos habla de convivencia armónica, tolerancia, pensamiento y sabiduría compartidos… búsqueda de la unidad del ser y del saber, en definitiva, algo intrínsecamente opuesto a la guerra y la confrontación.

Interesa remarcar que en Toledo había una auténtica “escuela”, es decir: no sólo se traducía, sino que también se estudiaba, si bien en sus inicios la enseñanza se realizó a nivel privado. Los maestros eran judíos y mozárabes y la materia impartida consistía en el conocimiento islámico: básicamente filosofía, astrología y artes mágicas. No olvidemos que fueron los árabes quienes conservaron y transmitieron a Europa a través de España la tradición del saber griego y romano.

En Toledo se asentarán las antiguas escuelas y academias judías de Córdoba y Lucena expulsadas de Al Andalus por el fanatismo almohade.

Bibliografía:

LA CONVIVENCIA BASADA EN LA CULTURA:  EL EJEMPLO DE LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO de Ricardo Rodríguez González
Profesor Titular de la Universidad de Valladolid

HISTORIA DE ESPAÑA  de Maria Pilar Queralt del Hierro

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>