... ...

Abydos, los misterios de Osiris

ABYDOS; SECRETOS DE EGIPTO

Texto de José Manuel Peque/Paisajes del Pasado

Abydos es un lugar célebre y mágico, reverenciado por los egipcios durante toda su historia. Un sitio sagrado y mítico, donde la diosa Isis llevó los restos de su esposo Osiris para resucitarlo. Después Osiris ingresaría en el inframundo-la Duat egipcia- para gobernarlo.

En Abydos se inica el culto a Osiris con los “Misterios de Osiris” que rememoraban la muerte, entierro y resurrección de del dios de los muertos. Fue una de las celebraciones más importantes del Imperio Medio, que premiaba a los devotos egipcios con la promesa de vida eterna para ellos y sus difuntos. Osiris rey de los muertos en la mitología egipcia, presidia el tribunal del Juicio de los difuntos.

Su culto representaba el ritual de la muerte y resurección.

 

 

El país del Nilo, tiene muchos lugares cuyo nombre ha pasado a la Historia y que serán eternamente recordados por las maravillosas obras que albergan, de las cuales, muchas están aún por descubrir.

Sin embargo, existe un lugar, quizás menos conocido por los turistas pero, sin embargo, de gran interés por el arqueólogo y también para el estudioso de la cultura y la religión egipcia por la enorme carga emocional y simbólica que contenía para los antiguos egipcios.

Ese lugar es Abydos.

Bajorrelieve de Sethi I, en su templo funerario de Abidos.

 

Situado en ciudad de Tinis en el Alto Egipto, Abydos alberga una importante necrópolis donde fueron enterrados muchos reyes predinásticos.

También es interesante Abydos, para los arqueólogos, por el posible descubrimiento algo muy disputado entre sumerólogos y egiptólogos, de las más antiguas muestras de escritura presentes en pequeños fragmentos de tablillas y cerámicas fechadas en torno al 3300 – 3200 anteriores a nuestra era, precisamente en lo que se cree el sepulcro del Rey Escorpión.

EL CULTO A OSIRIS

Pero, aún es más interesante, si cabe, si a través de la mitología egipcia conocemos que, Abydos fue el lugar donde la gran diosa Isis llevó los restos de su esposo Osiris y donde lo resucitó y concibió a Horus y, donde, finalmente, Osiris ingresó en el inframundo para convertirse en su gobernante.

Por ello este lugar, Abydos, fue reverenciado por los egipcios durante toda su historia y considerado un sitio sagrado, como confirman los miles de restos de ofrendas descubiertas por el arqueólogo alemán Günter Dreyer sobre el terreno.

Tiene tantas connotaciones y posibles enigmas esta antigua necrópolis que incluso el geólogo Robert Schoch estudió el semisepultado Osireion para tratar de encontrar una evidencia arqueológica que demuestre su hipótesis sobre la antigüedad de la Esfinge de Gizeh.


Por todo ello, queda por decir que Abydos, a medio camino entre la realidad, la hipótesis y la leyenda, quizás, sea el lugar que mejor representa todo lo que significó y significará Egipto para las generaciones presentes, pasadas y futuras.

Artículo relacionado: Los egipcios y el mundo de los muertos

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>