... ...

Historia del Belén; de las escenas medievales al arte belenista

Cada año la tradición cristiana revive la Navidad con sus símbolos, representaciones y otras muestras de arte navideño significativas, como las típicas figurillas del Belén.

belen-4

Tras ocho siglos de historia,  los belenes recrean la venida al mundo del Mesías Cristiano y conservan la belleza ritual de un pequeño mundo de devoción que ha logrado mantenerse inalterable a pesar de los años y de las amenazas de diversas circunstancias históricas.

NACIMIENTO

Ampa Galduf/Arquehistoria

Nos detendremos con este artículo en la Navidad de 1223, tres años antes de la muerte de Francisco de Asís, considerado patrón del belenismo.

Su contribución al arte belenista fue importante por dar relevancia a la celebración del nacimiento de Jesús, respecto de la tradición medieval que representaba los misterios del Evangelio como dramas bucólicos.

Continue Reading

Los etruscos fueron inmigrantes de Asia Menor

El origen de los etruscos sigue siendo uno de los misterios que quedan en el aire respecto a los pueblos de la Italia Antigua.cabezas-etruscas

Hasta ahora sabíamos que la cultura etrusca fué muy avanzada y diferente a otras contemporáneas de las regiones italianas.

Un enigmático pueblo, sin duda, sustrato sobre el que posteriormente se desarrollaría la civilización romana.

Su centro cultural fué la Toscana, sí, pero los etruscos no eran italianos, como creyó Dionisio de Halicarnaso, historiador griego que vivió en la Roma de Cesar Augusto.

Continue Reading

El Coloso de los Apeninos de Juan de Bologna

A unos 12 km de Florencia camino de Bolonia se asienta la imponente figura del Coloso de los Apeninos, tallada en la roca naciente de la laguna y construido en ladrillo y cemento, en 1579 por Juan de Bologna (Gianbologna).coloso-apeninos 2
La barba abstracta del coloso, forma como una cascada de piedra integrada en el paisaje. Fascinante poder contemplarla in situ!!
La colosal estátua de 10 metros de altura, forma parte de los jardines de la Villa de Patrolino.



Continue Reading

El bikini de las romanas

Operación bikini de las atléticas chicas romanas…

Javier Ramos/Ampa Galduf

El bikini, es esa prenda explosiva que con gran impacto en la cultura popular, logró revolucionar el mundo de la moda como pocas.

Continue Reading

La cara oculta de Roma

LA VIDA NOCTURNA  EN LA ROMA ANTIGUA

Javier Ramos La vida en la Antigua Roma

El poeta romano Juvenal (de principios del s.II), solía afirmar que, de noche, era más seguro el bosque Gallinaria o las mismísmas marismas pontinas que el centro de Roma.

Y es que la noche en Roma estaba llena de peligros.
Pocos eran los que se atrevían a cruzar sus calles en busca de un poco de diversión. Cuando un ciudadano romano se aventuraba a salir de noche, siempre lo hacía con recelos. 

CORRERSE UNA JUERGA, UNA TEMERIDAD

Generalmente, los mas osados y proclives a la salidas nocturnas eran gentes sin escrúpulos, o bien borrachos negligentes que se exponían a todo tipo de tropelías por parte de los maleantes que campaban a sus anchas en la impunidad que les ofrecían las sombras nocturnas.

Continue Reading

Mirando al cielo de Belén, infografía

Estrella, Cometa, Nova, Conjunción…

Afirmar o negar la historicidad del relato de los magos y su estrella es algo que nunca pretendimos con el artículo que en su dia editamos en Arquehistoria.

Nuestro post reflexiona sobre las  hipótesis que pretenden explicar aquel fenómeno celeste descrito en los evangelios, desde el punto de vista de la Astronomía. Completamos ahora aquella edición con la infografía que precisamente nos envía Ana Feria desde el blog astroshop. Deseamos que os guste.

tres_reyes_magos

Estas son nuestras conclusiones sobre la misteriosa estrella supuestamente vista en los montes de Judea en los inicios de la era cristiana, y a continuación os dejamos la Infografia a modo de resumen.

  • Es posible pensar que algún fenómeno especial hubiera coincidido con un gran acontecimiento de la historia: el nacimiento del Mesías Cristiano y que la tradición oral hubiera conservado esta asociación.
  • La misma probabilidad hay de que el propio evangelista Mateo, hubiera sido testigo de fenómenos astronómicos de gran trascendencia (el cometa Halley que por su periodicidad pudo aparecer algunos años antes de la escritura del evangelio) quien al escribir su obra, teniendo en cuenta la profecía de Balaán, lo insertara en su episodio como lo encontramos hoy.
  • De todas maneras, lo esencial para la Iglesia Católica ha sido divulgar el mensaje teológico del evangelio: El relato de los magos quiere hacer resaltar el carácter mesiánico del Hijo de David, nacido en Belén. Los gentiles, representados en los magos, supieron entender el símbolo de la estrella y le tributan los honores de rey de los judíos.
Continue Reading

El peso de los ritos paganos en la Navidad cristiana

La Iglesia primitiva fue en gran medida tolerante con los ritos paganos existentes, como el solsticio de invierno o la llegada de la primavera, cultos que aprovechó en su calendario litúrgico.sol invictus
Estas paganas tradiciones que el pueblo festejaba procedían de distintas culturas de la antigüedad que tuvieron gran peso en el imaginario colectivo  por lo que la Iglesia cristiana las acabó incorporando a su nuevo calendario para conmemorar el nacimiento del Mesias Cristiano, anunciado en los evangelios como el Salvador.

Algunas de estas costumbres festivas que marcaron la fecha de esta importante celebración provenían de pueblos tan dispares como;

Continue Reading

El Templo de Luxor

EL TEMPLO DE LUXOR

PARTE I

Texto de Marcos Uyá/  Más allá de las fronteras

Durante mucho tiempo, el Templo de Luxor se consideró el harén del dios imperial Amón-Ra. Sin embargo, recientes investigaciones sugieren que se trató de algo mucho más complejo que intentaremos esbozar en este artículo.

luxortemple

Ilustración Ancient Warfare Magazine VI.5

 

Ubicado en Tebas, antigua Waset,- la ciudad de las cien puertas según Homero, y la capital del Imperio Medio-, y a unos tres kilómetros al sur de Karnak, este impresionante Templo erigido en honor a Amón, fue obra esencialmente de dos faraones; Amenhotep III y Ramsés II. Si bien, dicha construcción cuenta con los posteriores añadidos de la dinastía Nubia XXV o de tiempos de Alejandro Magno.

Continue Reading