El Templo de Luxor

EL TEMPLO DE LUXOR

PARTE I

Texto de Marcos Uyá/  Más allá de las fronteras

Durante mucho tiempo, el Templo de Luxor se consideró el harén del dios imperial Amón-Ra. Sin embargo, recientes investigaciones sugieren que se trató de algo mucho más complejo que intentaremos esbozar en este artículo.

luxortemple

Ilustración Ancient Warfare Magazine VI.5

 

Ubicado en Tebas, antigua Waset,- la ciudad de las cien puertas según Homero, y la capital del Imperio Medio-, y a unos tres kilómetros al sur de Karnak, este impresionante Templo erigido en honor a Amón, fue obra esencialmente de dos faraones; Amenhotep III y Ramsés II. Si bien, dicha construcción cuenta con los posteriores añadidos de la dinastía Nubia XXV o de tiempos de Alejandro Magno.

Leer más »

La pantomima judicial contra Jesús


Texto de J.Luis López de Guereñu Polán/ Mil historias


Palestina estuvo bajo dominación romana desde el año 63 a. C . Los romanos permitían a los judíos que se autogobernaran, función que éstos realizaban desde el Sanedrín, órgano que se erigió como la máxima autoridad religiosa y civil palestina.

El Sanedrín estaba compuesto por el Sumo Sacerdote, un grupo de saduceos, un grupo de fariseos y algunos ancianos de la aristocracia laica. Como autoridad máxima judía, el Sanedrín interviene ante las manifestaciones que Jesús provocó a su llegada a Jerusalén, y también al presentarse alborotando en el Templo.jesus--templo

El juicio de Jesús no fue inmediato, sus miembros tenían miedo a la reacción agitada de una multitud que había recibido al mesías nazareno con palmas, pero una vez dedicido (Cf. Mt 21,14ss; Lc 19,47-48; Jn 12,19), no tenian mucho tiempo, antes de que comenzara el sábado de la Pascua judia donde no podrían hacerlo por motivos religiosos.  Leer más »

Pruebas de la existencia histórica de Jesús con A. Piñero

Según algunos estudiosos, fuera de la Biblia existen pocos testimonios escritos que hablan de la figura de Jesús y entre ellos, podemos mencionar los de Flavio Josefo, Plinio el Joven, Cayo Cecilio, o incluso el emperador Adriano. 

Hemos preguntado opinión a nuestro experto de cabecera Antonio Piñero, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo, quien ha editado varios libros sobre la figura de Jesús de Nazaret.Jesús-

El catedrático Piñero declaró en algunos medios, recientemente, que hay mas pruebas de la existencia de Jesús que de la de Julio César. Leer más »

Retógenes ‘El Caraunio’

EPISODIOS NUMANTINOS. PARTE III

Texto de Enric Cabrejas/ Nuevos estudios Ibéricos

Retógenes el Caraunio 

REVELACIONES SOBRE EL HÉROE DE LA MÍTICA CIUDAD CELTÍBERA

En este episodio descubriremos el misterio alrededor de una figura singular. La de un celtíbero insigne llamado Retógenes.

Un reconocido héroe de la resistencia numantina contra Roma, a quien se le premió con un epíteto: El Caraunio.guerrero-celtíbero

Leer más »

Caballos de Troya de la Historia. Entrevista a Javier Sanz

CABALLOS DE TROYA DE LA HISTORIA

ENTREVISTA A JAVIER SANZ

Tras el rotundo éxito de publicaciones anteriores,- ‘Nunca me aprendí la lista de los reyes godos‘ y De lo humano y lo divino’-, llega la tercera apuesta literaria de Javier Sanz; Caballos de Troya de la  historia’
Caballos-de-Troya-716x1024

El escritor turolense, siguiendo su linea editorial, nos deleita con otro ejemplar de anécdotas de gran enjundia histórica, didácticas a la par que amenas.  Leer más »

Gladiadores contra fieras;Venatores y Bestiarii

VENATIONES: GLADIADORES CONTRA LAS FIERAS

Parte II

Texto de  Ampa Galduf /Javier Ramos/La vida en Roma

Al igual que el combate gladiatorio, la lucha con fieras o Venationes, procuraba ser una armonización de contrarios que, sin embargo, acabó degenerando para convertirse en un espectáculo cruel y sanguinario que no sólo acabó con la vida de muchos animales salvajes, sino tambien con la de otros tantos infelices. De estos enfrentamientos entre animales fieros y exóticos habían varias modalidades en las que intervenían algunos tipos de gladiadores especializados en el combate con fieras:venationes-(1.2)

  • Venatores (cazadores de animales) socialmente bien consideradores,
  • Bestiarii (luchadores entrenados con animales) en un rango inferior, vestidos y armados cual bárbaros, con armas inusuales y exóticas. 
  • Hasta los propios emperadores probaron algún tipo de estas sangrientas cacerías. Leer más »

Los “Faraones Negros” que salvaron Egipto

EL REINO DE KUSH EN LA EDAD OSCURA DE EGIPTO

Texto de Ampa Galduf/Arquehistoria

En el s.VIII a.C el alto Egipto de los faraones había perdido el rumbo.

Se producen una serie de luchas entre jefes locales que acabarán por desmembrar la asombrosa civilización que otrora construyera las grandes pirámides. Fue entonces, al borde del colapso, cuando los vecinos etíopes de la antigua Nubia, en Sudán (Sur de Egipto), toman el control de un País dividido para conquistarlo y gobernarlo.faraones-negros

Estos reyes nubios se convirtieron, durante siete décadas, en los “Faraones Negros” que salvaron a la civilización Egipcia de su definitiva desaparición.

  • No eran bárbaros sedientos de sangre o botines.
  • Su objetivo era detener la rebelión egipcia, y salvar Egipto de la destrucción.

Pero hubo algo diferente en ellos; su piel era oscura como la noche del desierto nubio… Leer más »

La matanza de los Inocentes ¿es verosímil?

LA MATANZA DE LOS INOCENTES

Con la colaboración especial del catedrático Antonio Piñero

La matanza de los Santos Inocentes, aparte de sinónimo actual de las típicas inocentadas, es otro de los oscuros episodios del Nuevo Testamento que cada Navidad conmemora la Iglesia Católica, considerando a aquellos niños, como los primeros mártires asesinados por la causa de Cristo.inocentes Leer más »