... ...

Nerja pelea por el “bombazo académico” de las supuestas pinturas neandertales

¿Fueron artistas los neandertales?

El equipo de conservación de la “cueva de Nerja” enciende un debate que podría cambiar para siempre muchos conceptos  de la Prehistoria.

Ampa Galduf/Arquehistoria

En 1970, en una de las cámaras de la galería alta de la Cueva de Nerja fueron descubiertos unos dibujos con formas ambiguas. En un principio los investigadores bautizaron el lugar como “camarín de los pisciformes”. Después se interpretó que eran en realidad seis focas.

Algunos restos de carbones utilizados como lámparas para alumbrar a quienes pintaron aquellas figuras acaban de ser sometidos a análisis por iniciativa del  profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, también director del equipo de conservación de esta cueva. Las pruebas se mandaron a datar a Miami (Estados Unidos) y sorprendentes resultados han arrojado una antigüedad de 43.500 y 42.300 años. Una antigüedad inusitada que nos podría estar hablando de las primeras expresiones de arte parietal encontradas en Europa. Pero los responsables del proyecto de investigación van más allá, ya que atribuyen la autoría de estas pinturas, por primera vez en la Prehistoria humana, al “homo neandertalensis” y no al homo sapiens considerado hasta ahora como el primero del género “homo” capaz de plasmar el arte simbólico en las cuevas.

Audio sobre la Extinción del Neandertal Ir a descargar


Además de las nuevas dataciones, en la cueva de Nerja han aparecido también abundantes restos de animales, incluidas focas y “raederas neandertales” aunque, de momento,  no hay huesos de neandertales pero sí de Homosapiens. A la vista está que sin pruebas suficientes para valorar la autoria de las pinturas se ha generado una gran polémica entre la comunidad científica.

Si realmente  estas pinturas tuvieran esa antigüedad, serían las más antiguas de Europa y las únicas imágenes pintadas, encontradas hasta ahora, por esta especie. Habría que revisar muchos conceptos, más aún, si realmente se consigue demostar con más evidencias científicas que fueron los neandertales quienes las pintaron. Tendríamos a unos ¿neandertales convertidos en los primeros que practicaron el arte en la Prehistoria?

El “bombazo académico”

En este momento el debate de los expertos se centra en si las pinturas de Nerja son las más antiguas de la humanidad y si fueron realizadas por los neandertales.

José Luis Sanchidrián, es el máximo defensor de la teoría más revolcionaria asegurando que todos los datos científicos actuales apuntan a que esas pinturas fueron llevadas a cabo por el Homo Neanderthalensis, lo que según él supone ” un bombazo académico”.

La propuesta de Sanchidrián parece lógica pero de momento no deja de ser una hipótesis que tendrá que ser contrastada con otras y analizada con mayor base científica. Para Antonio Rosas, investigador del CSIC que ha estudiado durante tiempo los neandertales de la cueva de El Sidrón, en Asturias, de momento lor argumentos de José Luis Sanchidrián, son sólo “palabras que se lleva el viento”.

Si tuviéramos que  reconstruir este episodio prehistórico ocurrido durante el Paleolítico medio (el “Musteriense”) según la teoría del actual equipo científico de La cueva de Nerja podría quizás parecerse a este:

“Hace 43.000 años, los neandertales se adentraron en la cueva de Nerja (Málaga), una catedral con enormes bóvedas cubiertas de estalactitas. Armados con antorchas, alcanzaron las partes más profundas y se detuvieron en una cámara tan angosta que sólo dejaba sitio para un hombre. Alumbrado por el fuego, el humano hizo seis dibujos en las paredes de roca. En trazos gruesos y rojos pintó seis formas hinchadas y dispuestas en hilera sobre la columna húmeda de la estalactita como si fueran en procesión”

Artículos relacionados:

El último reducto de los neandertales

La cultura de los neandertales

La coexistencia entre Neandertales y Humanos modernos

 

 

 

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “Nerja pelea por el “bombazo académico” de las supuestas pinturas neandertales
  1. Pingback: Cantabria tiene las pinturas rupestres más antiguas | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>